Floricultores de la localidad positivos ante San Valentín

Producción. El proceso de corte iniciará al finalizar esta semana.
Producción. El proceso de corte iniciará al finalizar esta semana.

A inicios de enero ya empezaron los preparativos para la venta de rosas y flores de verano y a finales de febrero esperan tener un crecimiento del 2 al 3% en relación a 2018.

Milton Garrido, jefe de ventas en una florícola, explicó que la mayor demanda es a Estados Unidos y Amsterdam sin embargo este año esperan llegar a más lugares como Rusia y Alemania, “este año San Valentín caerá jueves y esto hace que mejore el comercio pues cuando es lunes o martes no hay mucha venta”.

En Cotopaxi las flores salen desde Tababela, pues a pesar de que hay un aeropuerto Internacional, la aerolínea de carga AerCaribe que se instaló la semana pasada aún no ha pactado con empresas de la localidad.

Según datos de Expo Flores se espera que este año salgan 260 vuelos que llevarán las flores a su destino y se exportarán 29 mil toneladas la flor ecuatoriana.

Los preparativos ya iniciaron desde finales de diciembre; sin embargo el corte de las flores para que salgan a cuartos fríos y cargas ya empezará esta semana, por lo que en muchas florícolas se incrementa el personal de temporada que ayudan en los empaques y cortes.

Según Pablo Guzmán, propietario de una florícola, este proceso demanda pago de horas extras a los empleados y la contratación, “son personas que ya tienen experticia en el tema, pues el corte de las flores puede costarle mucho dinero y pérdidas a la empresa”.

Según Guzmán entre el 27 de enero y el 10 de febrero se tiene la época más dura para ventas, “en años anteriores no teníamos muchas posibilidades de crecer, pero con la reducción de aranceles y las facilidades de mercados extranjeros esperamos reponernos”.

Guzmán comentó que las rosas rojas son lo que más demandan los clientes en esta época, por ser precisamente el color con el que se identifica al amor. El 91% de la producción de la firma son rosas y la variedad Freedom,

Lo mismo ocurre en otras florícolas en las que el 30% de la producción de temporada son rosas rojas. Sin embargo, los compradores también gustan de otras tonalidades como la variedad Nina, las bicolores como High Magic, entre otras.

El año anterior hubo problemas en los cuartos fríos de Tababela, lo que congestionó el trafico de las flores y muchas no pudieron partir a tiempo por lo que los floricultores de la zona esperan que el aeropuerto local también se abra para que hayan más opciones.

En la mayoría de fincas el control es riguroso y se lo realiza desde los cultivos hasta la zona de poscosecha, en donde se clasifica la flor por tamaños, según el destino y la mayoría son de 50 a 60 centímetros de largo.

Trabajo
Durante esta temporada las jornadas son intensas “Normalmente hay 60 personas, pero en la época pueden alcanzar unas 100”, explicó Guzmán.

En postcosecha se hidrata, corta tallos, revisa los botones y, además, confeccionan ramos de hasta 25 rosas.

Tanto en temporada como en condiciones normales los embonchadores, quienes se encargan de esta actividad, procesan 500 tallos por hora.

Esto debido a que normalmente 800 cajas por mes salen a países como Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil Paraguay, Uruguay, Nicaragua, Panamá, Canadá, España, Portugal, Holanda, Rusia, Ucrania, Croacia y Afganistán, y en esta temporada puede salir hasta el doble.(NA)