Mujeres salen a las calles para pedir respeto

ACCIONES. Las mujeres se organizan para exigir justicia y paz.
ACCIONES. Las mujeres se organizan para exigir justicia y paz.

“No dudemos en alzar nuestra voz de protesta, perdamos el miedo y exijamos nuestros derechos”, es el pedido de Estefanía Cadena, presidenta de la Asociación Femenina Universitaria de Cotopaxi (AFU-C).

Esta joven dirigente estudiantil es una de las mujeres que hoy encabezará la marcha de las mujeres por las calles centrales de la ciudad para demandar políticas públicas claras que protejan a las mujeres, que garanticen la seguridad de las personas y el derecho a la vida.

Considera que la violencia no es un problema de ahora; sin embargo se agudiza por la situación económica que atraviesa el país y por la falta de garantías en la justicia para las víctimas.

Como parte de su trabajo al interior de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), informó que desarrollan campañas contra la violencia de género y buscan generar conciencia sobre el respeto a los demás.

Está consiente de que hay mucho por hacer, pero es hora de perder el miedo y exigir que se respeten los derechos de todos, independientemente de su condición social, económica, o de nacionalidad.

Para Rocío Arcos, miembro del colectivo Mujeres por el Cambio, es fundamental unirse como sociedad para presentar el rechazo colectivo a los últimos hechos de violencia suscitados en el país, donde una mujer fue violada de manera atroz y otra asesinada públicamente.

“Desde el Gobierno Nacional no se han generado políticas que apunten a resolver los problemas de inseguridad y violencia para hombres y mujeres, políticas sociales que les garanticen su derecho, sobre todo a las mujeres”, dijo.
Añadió que la decisión adoptada por el presidente Lenín Moreno, de endurecer los controles para los extranjeros, específicamente los venezolanos, solo generan incertidumbre y xenofobia.

La inseguridad, dijo, está en todas partes y por lo tanto no caben acciones xenofóbicas, porque la mayoría de ecuatorianos siempre han sido personas solidarias y por lo tanto se debe mantener el respeto hacia los demás seres humanos, vengan de donde vengan.

Convencidas de que la unidad es importante en la lucha social, el Colectivo de Mujeres por el Cambio realizará algunas propuestas a las autoridades provinciales para que sean tomadas en cuenta.

El primero de febrero se convocará a una mesa de trabajo provincial para dar a conocer sus planteamientos para trabajar por un Ecuador libre de violencia. (VHG)