Agrocalidad certifica la carga que entra y sale de los límites

CONTROL. Alex Chacón director distrital de Agrocalidad.
CONTROL. Alex Chacón director distrital de Agrocalidad.

Con el inicio de la actividad carguera en el Aeropuerto Cotopaxi, que ahora está en manos de la aerolínea Aer Caribe, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realiza los controles para certificar que todos los productos que salen cumplan con las condiciones que exige el país importador.
Alex Chacón, director distrital de Agrocalidad, informó que en el caso específico de las flores se revisa que tengan los certificados fitosanitarios de exportación y que los protocolos dispongan del control de plagas como son: ácaros y trips.

Desde la semana anterior, que se retomaron los vuelos de Carga en el Aeropuerto Cotopaxi, Chacón explicó que hacen el acompañamiento de la producción que viene ya inspeccionada y certificada desde las cargueras de Pichincha. Realizan una nueva verificación, previo al embarque para que pueda salir el producto, específicamente se cumple esta labor en todo lo que son productos agropecuarios, que es su competencia.

Esta actividad se cumple todos los martes, el personal de Agrocalidad revisa tanto el ingreso como la salida de los productos.

Campañas de vacunación

Al año, Agrocalidad realiza dos campañas de vacunación, la de la fiebre aftosa que se cumple en dos fases (mayo y noviembre) y la de la peste porcina clásica que es permanente y busca erradicar la fiebre porcina, que genera pérdidas económicas importantes en la población que se dedica a la crianza de cerdos.

Chacón explicó que la meta es erradicar esta enfermedad en el país. El costo de esta vacuna es de 1,40 dólares por animal y en la vacuna de la fiebre aftosa, el ganadero debe pagar 60 centavos por cabeza. (VHG)