Ciudadanos quieren sentirse seguros

ENE, 23, 2019 |

CONTROLES. La Policía Nacional desarrolla opertivos constantes.

El año anterior la provincia fue considerada como la segunda más segura a nivel nacional, sin embargo para la mayoría de los ciudadanos  esto no se siente en su diario vivir, pues en el último año se han registrado asaltos y robos de casas y vehículos.

 Incluso, las autoridades seccionales como el alcalde, Patricio Sánchez y el prefecto de Cotopaxi Jorge Guamán fueron víctimas de robo en sus viviendas, hasta el momento no se encuentra a  los culpables y se mantienen las investigaciones.


El Dato 
En lo que va del año se han registrado tres muertes violentas en la provincia.
Según la Policía Nacional, la inseguridad no refleja altas cifras pues los ciudadanos no denuncian estos hechos y se quedan en la impunidad.
 

El colectivo por la Seguridad de Latacunga considera que para establecer que Cotopaxi está entre las provincias más seguras  no se tomó en cuenta todos los delitos ni todos los casos, “se observó únicamente la variable de los homicidios” afirmó Nelson Sánchez , miembro del colectivo.


Por su parte Neyb Jiménez, jefe de operaciones del distrito Latacunga, comunicó que  muchos de los ciudadanos no hacen las respectivas denuncias y no debe ser así pues hay impunidad y no se reflejan en las cifras negras para que se tomen las acciones.

Agregó que las redes sociales son un mal que ataca a la sociedad pues muchos usuarios comparten información falsa que no es cierta y se genera pánico en la colectividad. (NA)

Más brigadas barriales 

Lisbeth Ramos, medico y docente universitaria, manifestó que la inseguridad se ha incrementado  en los últimos seis años desde que la cárcel está en la ciudad, “no se puede salir a las calles con seguridad porque hay delincuencia en parques, locales y calles”. 

Para Ramos, las autoridades locales deberían organizar brigadas ba-rriales y que se fortalezca la seguridad entre vecinos “el Municipio tiene un departamento de seguridad ciudadana y se debería preocupar por  la instalación de botones de pánico en varios puntos y barrios de la ciudad”.

Más vigilancia en centros de educación

Daniel Villafuerte, estudiante de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Cotopaxi, comentó que  hace falta reforzar la seguridad en las terminales y en las afueras de las escuelas ya que los estudiantes se enfrentan a muchos riesgos sobre todo la venta de drogas, “es necesario que se invierta más dinero en policías municipales y que estén mejor preparados para controlar a la ciudad.” 

Villafuerte agregó que los estudiantes son un blanco fácil para los delincuentes que suben y bajan de los buses urbanos y disfrazados de comerciantes informales los atacan y asustan.

Mayor control al comercio informal

Magaly Soria, comerciante, explicó que en los últimos dos años la pre-sencia del comercio informal ha incrementado en un 50% más que años anteriores y los fines de semana hay robos y asaltos en los sectores más críticos. “La gente se agolpa en ciertos lugares y ahí es cuando se aprovecha para robar a las personas que están distraídas”.

 Soria agregó que se debe poner mano dura a esta situación por lo que es necesario que las autoridades locales pidan mayor apoyo a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.

Mayor acción de las cámaras 

Rodrigo Herrera, comerciante, comentó que ya hay diversas modalidades de robo en la ciudad y los delincuentes parecen estar más organizados que las autoridades, “se deben coordinar e identificar los lugares estratégicos en donde hay más robos para que se destine más personal de control, ya que las cámaras que están instaladas no se sabe si funcionan y si ayudan en algo”.

Agregó que en muchos de los casos cuando se requiere una grabación las cámaras no están funcionales o sirven a determinadas horas por lo que es necesario que  reciban mantenimiento y estén en buen estado.

Mayor control a los locales

Rocío Laica Herrera, dirigente barrial de La Laguna, dijo que se debería controlar la venta de bebidas alcohólicas de manera ilegal en varios sectores pues se entregan permisos  de uso de suelo para todo tipo de locales los que incumplen las normativas, por lo que es necesario que se realice una vigilancia a todos los sectores y a todos horas y se establezca una zona rosa.

“Por el consumo de alcohol hay peleas callejeras, agresiones y vandalismo en las calles por lo que debería haber mayor control de estos locales”, agregó Laica. 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Cambian rectores en 9 instituciones de Latacunga

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Para la selección de las ternas se verificó los perfiles y la preparación de los docentes que ya fueron elegidos.

Traslado de Consulta Externa del IESS, sigue en análisis

| La posibilidad de que el área de Consulta Externa del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sea traslada a la antigua clínica del IESS, en San Agustín todavía sigue en análisis.

Partido socialista busca separarse del Correismo

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Enrique Ayala Mora, visitó la provincia de Cotopaxi para reunirse con los miembros del movimiento y anunciar la línea de trabajo que manejarán.

Asambleísta dice que es hora de reclamar compensaciones

| Cuando se instaló la cárcel regional en el límite entre Latacunga y Saquisilí, las autoridades nacionales ofrecieron una serie de compensaciones para la provincia, que no se han cumplido y que, a decir de la asambleísta Belén Marín, es el momento de exigirlas.

Transportistas de buses escolares se capacitan en seguridad

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | La Unión de Operadores de Transporte Escolar e Institucional de Cotopaxi (Uoteic), realizó una capacitación dirigida a sus socios para que se conozcan las normas de seguridad vial y el Código de la Niñez y Adolescencia.

‘Esperamos que la Asamblea acoja algunas propuestas’

| Hay procesos sancionatorios que no se hacen en su momento y por lo tanto dejan de ser eficaces.

Fundación Oso Andino investiga a los lobos de páramo

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Este trabajo se desarrolla con la colaboración de autoridades, la Universidad, el sector privado y artistas.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

| La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Alcalde de Latacunga, vicepresidente de AME

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El binomio conformado por los alcaldes, Raúl Delgado, de Paute y Byron Cárdenas, de Latacunga, ganó ayer las elecciones de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que se realizaron ayer en Salinas.

Valentina, la sensual pionera de las libertades

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Esta heroína onírica fue creada por Guido Crepax en 1965. Ella supo captar la psicología femenina.

Dirigentes barriales del país, en Latacunga

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Hoy a las 09:00, en el Municipio de Latacunga, se realizará la inauguración del Seminario Nacional para dirigentes barriales denominado Liderazgo barrial y participación ciudadana.

Rosas preservadas se abren mercado

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Con los años buscan llegar a distintas cadenas de supermercados a escala mundial.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Instituto Cotopaxi se prepara para el ‘Activar’

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | En marzo de este año el Instituto Tecnológico Superior Cotopaxi (ITSC) ganó  el concurso impulsado por el Banco Mundial ‘Activar’, que consiste en la implementación de un modelo de formación virtual en beneficio de sus estudiantes.

Barrios se unen por el parque lineal

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Las riveras del rio Cutuchí que atraviesa la ciudad y pasa por varios puentes y barrios se han convertido en un espacio que permite el desarrollo de la delincuencia, la prostitución y el consumo de sustancias estupefacientes.

El ‘genio’ que ganó la lotería 14 veces

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Genial.guru  te cuenta la historia de un economista que hizo un productivo uso de los números.

Una lucha de pulgares que queda en familia

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Dos miembros de la misma familia se llevaron a casa los títulos de campeones en un evento anual de Lucha de Pulgares.