Ciudadanos quieren sentirse seguros

ENE, 23, 2019 |

CONTROLES. La Policía Nacional desarrolla opertivos constantes.

El año anterior la provincia fue considerada como la segunda más segura a nivel nacional, sin embargo para la mayoría de los ciudadanos  esto no se siente en su diario vivir, pues en el último año se han registrado asaltos y robos de casas y vehículos.

 Incluso, las autoridades seccionales como el alcalde, Patricio Sánchez y el prefecto de Cotopaxi Jorge Guamán fueron víctimas de robo en sus viviendas, hasta el momento no se encuentra a  los culpables y se mantienen las investigaciones.


El Dato 
En lo que va del año se han registrado tres muertes violentas en la provincia.
Según la Policía Nacional, la inseguridad no refleja altas cifras pues los ciudadanos no denuncian estos hechos y se quedan en la impunidad.
 

El colectivo por la Seguridad de Latacunga considera que para establecer que Cotopaxi está entre las provincias más seguras  no se tomó en cuenta todos los delitos ni todos los casos, “se observó únicamente la variable de los homicidios” afirmó Nelson Sánchez , miembro del colectivo.


Por su parte Neyb Jiménez, jefe de operaciones del distrito Latacunga, comunicó que  muchos de los ciudadanos no hacen las respectivas denuncias y no debe ser así pues hay impunidad y no se reflejan en las cifras negras para que se tomen las acciones.

Agregó que las redes sociales son un mal que ataca a la sociedad pues muchos usuarios comparten información falsa que no es cierta y se genera pánico en la colectividad. (NA)

Más brigadas barriales 

Lisbeth Ramos, medico y docente universitaria, manifestó que la inseguridad se ha incrementado  en los últimos seis años desde que la cárcel está en la ciudad, “no se puede salir a las calles con seguridad porque hay delincuencia en parques, locales y calles”. 

Para Ramos, las autoridades locales deberían organizar brigadas ba-rriales y que se fortalezca la seguridad entre vecinos “el Municipio tiene un departamento de seguridad ciudadana y se debería preocupar por  la instalación de botones de pánico en varios puntos y barrios de la ciudad”.

Más vigilancia en centros de educación

Daniel Villafuerte, estudiante de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Cotopaxi, comentó que  hace falta reforzar la seguridad en las terminales y en las afueras de las escuelas ya que los estudiantes se enfrentan a muchos riesgos sobre todo la venta de drogas, “es necesario que se invierta más dinero en policías municipales y que estén mejor preparados para controlar a la ciudad.” 

Villafuerte agregó que los estudiantes son un blanco fácil para los delincuentes que suben y bajan de los buses urbanos y disfrazados de comerciantes informales los atacan y asustan.

Mayor control al comercio informal

Magaly Soria, comerciante, explicó que en los últimos dos años la pre-sencia del comercio informal ha incrementado en un 50% más que años anteriores y los fines de semana hay robos y asaltos en los sectores más críticos. “La gente se agolpa en ciertos lugares y ahí es cuando se aprovecha para robar a las personas que están distraídas”.

 Soria agregó que se debe poner mano dura a esta situación por lo que es necesario que las autoridades locales pidan mayor apoyo a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.

Mayor acción de las cámaras 

Rodrigo Herrera, comerciante, comentó que ya hay diversas modalidades de robo en la ciudad y los delincuentes parecen estar más organizados que las autoridades, “se deben coordinar e identificar los lugares estratégicos en donde hay más robos para que se destine más personal de control, ya que las cámaras que están instaladas no se sabe si funcionan y si ayudan en algo”.

Agregó que en muchos de los casos cuando se requiere una grabación las cámaras no están funcionales o sirven a determinadas horas por lo que es necesario que  reciban mantenimiento y estén en buen estado.

Mayor control a los locales

Rocío Laica Herrera, dirigente barrial de La Laguna, dijo que se debería controlar la venta de bebidas alcohólicas de manera ilegal en varios sectores pues se entregan permisos  de uso de suelo para todo tipo de locales los que incumplen las normativas, por lo que es necesario que se realice una vigilancia a todos los sectores y a todos horas y se establezca una zona rosa.

“Por el consumo de alcohol hay peleas callejeras, agresiones y vandalismo en las calles por lo que debería haber mayor control de estos locales”, agregó Laica. 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La lectura, una pasión de pocos

| La primera feria Mashca Libro se desarrollará por cuatro días, en varios escenarios.

Conferencias del Milenio Humboldt llegan a Latacunga

| Como parte de las actividades de celebración por los 250 años del nacimiento de Alexander Von Humboldt, la Universidad San Francisco desarrollará un ciclo más de conferencias itinerantes.

Latacunga con altos índices de desnutrición

| Existen proyectos para contrastara esta problemática que también es responsabilidad de las familias.

Transición municipal de Salcedo ya está en proceso

| Los directores se comprometieron en entregar toda la documentación y los proyectos.

Iniciaron las clases en el sector costa

| Los jóvenes de bachillerato  de los distritos La Maná,  Sigchos y Pangua  iniciaron las clases ayer en la mañana.

El Calvario tiene nuevo adoquinado

| El barrio El Calvario ubicado en la parroquia La Matriz, es uno de los más visitados y antiguos de la ciudad, sin embargo por años tuvo problemas con las vías que dejaban en mal estado los vehículos.

Listo anticipo para la construcción el camal

| En esta semana, el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, espera colocar la primera piedra para el inicio de los trabajos del camal regional, que se construirá en Poaló.

Control de armas y operativos antidelincuenciales por el feriado

| Los tres días de feriado estuvieron marcados por los controles militares y policiales que se realizaron en diferentes puntos de la ciudad y provincia.

Se acorta el plazo para la creación de centros de revisión vehicular en Cotopaxi

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Hasta finales de julio es el plazo que tienen los municipios para contar con este sistema, caso contrario ya no podrán matricular.

Trabajos en Pichul están terminados

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Con una inversión directa de 378.000 dólares se desarrolló el cierre técnico del sitio de disposición final de los desechos sólidos, en Pichul.

Carlos Herrera, relata parte de su vida en una novela

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Un asalto marcó su vida para siempre, el hecho dejó dos lesiones permanentes, pasó cuatro años en silla de ruedas, pero nunca desmayó para recuperarse y tratar de llevar una vida normal.

Estudiantes viven con varios riesgos

Domingo, 21 de abril de 2019 | | Los padres de familia cumplen acciones para prevenir casos de delincuencia.

‘Nos organizamos como familia para proteger a la comunidad’

Domingo, 21 de abril de 2019 | | Con el objetivo de evitar que el delito migre a otros sectores, se organizan entre los barrios más cercanos.

Hoy se vive la fiesta de resurrección

Domingo, 21 de abril de 2019 | | La Iglesia Católica culmina hoy la Semana mayor con el inicio de la pascua de resurrección.