Ciudadanos quieren sentirse seguros

ENE, 23, 2019 |

CONTROLES. La Policía Nacional desarrolla opertivos constantes.

El año anterior la provincia fue considerada como la segunda más segura a nivel nacional, sin embargo para la mayoría de los ciudadanos  esto no se siente en su diario vivir, pues en el último año se han registrado asaltos y robos de casas y vehículos.

 Incluso, las autoridades seccionales como el alcalde, Patricio Sánchez y el prefecto de Cotopaxi Jorge Guamán fueron víctimas de robo en sus viviendas, hasta el momento no se encuentra a  los culpables y se mantienen las investigaciones.


El Dato 
En lo que va del año se han registrado tres muertes violentas en la provincia.
Según la Policía Nacional, la inseguridad no refleja altas cifras pues los ciudadanos no denuncian estos hechos y se quedan en la impunidad.
 

El colectivo por la Seguridad de Latacunga considera que para establecer que Cotopaxi está entre las provincias más seguras  no se tomó en cuenta todos los delitos ni todos los casos, “se observó únicamente la variable de los homicidios” afirmó Nelson Sánchez , miembro del colectivo.


Por su parte Neyb Jiménez, jefe de operaciones del distrito Latacunga, comunicó que  muchos de los ciudadanos no hacen las respectivas denuncias y no debe ser así pues hay impunidad y no se reflejan en las cifras negras para que se tomen las acciones.

Agregó que las redes sociales son un mal que ataca a la sociedad pues muchos usuarios comparten información falsa que no es cierta y se genera pánico en la colectividad. (NA)

Más brigadas barriales 

Lisbeth Ramos, medico y docente universitaria, manifestó que la inseguridad se ha incrementado  en los últimos seis años desde que la cárcel está en la ciudad, “no se puede salir a las calles con seguridad porque hay delincuencia en parques, locales y calles”. 

Para Ramos, las autoridades locales deberían organizar brigadas ba-rriales y que se fortalezca la seguridad entre vecinos “el Municipio tiene un departamento de seguridad ciudadana y se debería preocupar por  la instalación de botones de pánico en varios puntos y barrios de la ciudad”.

Más vigilancia en centros de educación

Daniel Villafuerte, estudiante de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Cotopaxi, comentó que  hace falta reforzar la seguridad en las terminales y en las afueras de las escuelas ya que los estudiantes se enfrentan a muchos riesgos sobre todo la venta de drogas, “es necesario que se invierta más dinero en policías municipales y que estén mejor preparados para controlar a la ciudad.” 

Villafuerte agregó que los estudiantes son un blanco fácil para los delincuentes que suben y bajan de los buses urbanos y disfrazados de comerciantes informales los atacan y asustan.

Mayor control al comercio informal

Magaly Soria, comerciante, explicó que en los últimos dos años la pre-sencia del comercio informal ha incrementado en un 50% más que años anteriores y los fines de semana hay robos y asaltos en los sectores más críticos. “La gente se agolpa en ciertos lugares y ahí es cuando se aprovecha para robar a las personas que están distraídas”.

 Soria agregó que se debe poner mano dura a esta situación por lo que es necesario que las autoridades locales pidan mayor apoyo a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.

Mayor acción de las cámaras 

Rodrigo Herrera, comerciante, comentó que ya hay diversas modalidades de robo en la ciudad y los delincuentes parecen estar más organizados que las autoridades, “se deben coordinar e identificar los lugares estratégicos en donde hay más robos para que se destine más personal de control, ya que las cámaras que están instaladas no se sabe si funcionan y si ayudan en algo”.

Agregó que en muchos de los casos cuando se requiere una grabación las cámaras no están funcionales o sirven a determinadas horas por lo que es necesario que  reciban mantenimiento y estén en buen estado.

Mayor control a los locales

Rocío Laica Herrera, dirigente barrial de La Laguna, dijo que se debería controlar la venta de bebidas alcohólicas de manera ilegal en varios sectores pues se entregan permisos  de uso de suelo para todo tipo de locales los que incumplen las normativas, por lo que es necesario que se realice una vigilancia a todos los sectores y a todos horas y se establezca una zona rosa.

“Por el consumo de alcohol hay peleas callejeras, agresiones y vandalismo en las calles por lo que debería haber mayor control de estos locales”, agregó Laica. 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Fiestas de la Santísima Cruz con campaña para disminuir el licor y la espuma de carnaval

| Los organizadores de la fiesta de La Laguna quieren recuperar el sentido religioso.

7’937.000 dólares para la ayuda social en Cotopaxi

| Las instituciones cooperantes firmaron ayer con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) los convenios de cooperación en los diferentes servicios sociales.

Guillermo Lasso cumplió agenda en Cotopaxi

| Guillermo Lasso, presidente Nacional del movimiento político  Creando Oportunidades (CREO), en su visita a Salcedo y Latacunga, manifestó que el modelo de gestión económica del Régimen no ha variado.

La prevención y promoción de la salud

| La mayoría de pacientes asiste a la consulta cuando tiene molestias, cuando no debe ser así.

La cultura requiere más espacio y presupuesto

| El desarrollo del arte en sus distintas formas aún no ha tomado fuerza en las calles de Latacunga.

La gente pide

| Luis Pruna, coordinador del taller de cine de Latacunga,  comentó que es necesario que en la ciudad aumenten los talleres y foros.

La cirugía que transforma vidas

| Los cirujanos tienen la difícil tarea de reconstruir vidas con un bisturí en sus manos.

Lista 2 inscrita para elecciones de la Cámara

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | La Comisión Electoral de la Cámara de Comercio, presidida por Nelson Ayala, luego de la revisión correspondiente, calificó a la lista 2, encabezada por Fabricio Garzón y Bárbara Tenorio, para que participe en las elecciones, que se realizarán el 8 de marzo.

Autoridades coordinan acciones para crear comunidades resilientes

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | En la provincia son tres cantones los que reciben capacitación ante eventualidades.

Docentes universitarios participarán en plantón

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | Los docentes universitarios de aproximadamente 20 instituciones del país participarán hoy en un plantón en las afueras del Consejo de Educación Superior (CES) para expresar su descontento frente a la actuación del organismo, que intentaría aprobar un nuevo reglamento de escalafón docente, que no ha sido socializado con las universidades.

Municipio denuncia escasez ficticia de agua

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | El Municipio de Latacunga,   en un comunicado de prensa, explica que  los datos técnicos sobre el suministro de agua a la cárcel regional  y los relatos hechos por los presos que indican que se les cobra para proveerles de agua, llevan a concluir  que se estaría creando una escasez ficticia.

Simtel señaliza más espacios para personas con discapacidad

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | Personal del Sistema Municipal Tarifado de Estacionamiento Latacunga (Simtel) pintó ayer más espacios determinados para el estacionamiento de los carros de las personas con discapacidad.

Contenedores de basura soterrados en plazoleta El Salto

Martes, 19 de febrero de 2019 | | La primera fase contempla la ins-talación de 29 islas en diferentes puntos.

Velada literaria, para este viernes

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Dentro de las actividades que promueve el grupo ‘Huacos’ de Latacunga dentro del proyecto ‘Lata, ciudad lectora, este viernes se realizará en la casa parroquial de San Sebastián, a las 17:00, una velada literaria, que contará con la participación de los jóvenes de diferentes colegios de la ciudad.

Barridos de vacunación siguen en Salcedo

Martes, 19 de febrero de 2019 | | El objetivo de la campaña es llegar a las comunidades alejadas con el biológico.

Se firmará nuevo contrato para el anillo vial de Salcedo

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Después de que la empresa Imbavial y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) concluyeron con la negociación para la firma de un tercer contrato complementario para la vía ESPE-L-Belisario Quevedo el trámite final se cumplirá en 15 días  para iniciar los trabajos.

Sigchos se compromete con el reciclaje

Martes, 19 de febrero de 2019 | | La mesa intersectorial de salud de Sigchos, en colaboración con el Municipio desarrollan la campaña “Mantengamos la cultura de las tres R”  que son reducir, reutilizar y reciclar.

Flores alcanzaron y superaron metas

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Las rosas de la provincia lograron superar las dificultades para llegar a los distintos destinos del mundo.

Marilyn Loor, con su primer sencillo

Martes, 19 de febrero de 2019 | | La cantante  ecuatoriana, de origen manabita, Marilyn Loor, visita la ciudad y la zona centro del país para promocionar su primer sencillo denominado: ‘Mi Niño’.

Capacitaciones a los miembros de las juntas en toda la provincia El 99% de los miembros de

Martes, 19 de febrero de 2019 | | El 99% de los miembros de las juntas receptoras del voto ya están notificados, la capacitación pasa del 50%.

Lecturas y canciones por San Valentín