Nuevos distintivos para carros de personas con discapacidad

PROMOCIÓN. Las personas con discapacidad que tienen vehículos deben solicitar el distintivo en la página web.
PROMOCIÓN. Las personas con discapacidad que tienen vehículos deben solicitar el distintivo en la página web.

Las personas con discapacidad que tienen su vehículo deben identificarlo para que puedan utilizar los estacionamientos habilitados, en algunos cantones como Latacunga, el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis) trabaja con la Unidad de Movilidad para que estos espacios se respeten y sancionar a quienes no cumplen con la normativa y se estacionan en lugares destinados para las personas con discapacidad.

En este año, en un convenio establecido entre el Conadis y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se entregarán los distintivos a todas las personas con discapacidad que tenga vehículo, ya sea que lo manejen o que tengan personas que lo hagan.

Lucía Naranjo, coordinadora provincial del Conadis, explicó que la solicitud se debe realizar a través de la página web: www.consejodiscapacidades.gob.ec, se entregará un distintivo por persona, quien deberá presentar su cédula y su carnet de discapacidad para poder justificar su situación.

El Conadis hará el pedido a la ANT y una vez que cuente con los stickers lo entregará a las personas solicitantes, esto en plazo máximo de 15 días laborables. Es totalmente gratuito. “Con este documento esperamos que las personas con discapacidad hagan respetar el uso de los parqueos, de acuerdo a su derecho”, dijo Naranjo.

Añadió que en caso de que la persona venda su carro debe informarlo al Conadis para dar de baja el sticker y entregar otro.

Dijo que la entrega se hará a personas con discapacidad que conducen, a quienes no conducen pero tienen personas que los movilizan, a personas jurídicas y asociaciones.

Está previsto que en este año todas las personas con discapacidad que tienen vehículos ya cuenten con este distintivo que será único en el país.

Heraldo Montenegro, una persona con discapacidad, manifestó que es importante avanzar en el cumplimiento de los derechos que tienen las personas con discapacidad y que efectivamente nadie más puede exigir sus derechos que quienes los poseen.

José Rivadeneira, director provincial de la ANT, manifestó que la institución entregará todo el apoyo para esta campaña a fin de que se respeten los espacios destinados para los carros de las personas con discapacidad que circulan en la provincia. (VHG)