Los venezolanos en Latacunga mantienen su actividades

SITUACIÓN. Junior Vásquez, representante de la Asociación Civil de Chamos Venezolanos en Latacunga.
SITUACIÓN. Junior Vásquez, representante de la Asociación Civil de Chamos Venezolanos en Latacunga.

Preocupados y expectantes, los venezolanos que viven y trabajan en Latacunga continúan con sus actividades normales, consideran que los últimos hechos sucedidos en el país sí los afecta porque la mayoría de venezolanos son gente trabajadora y honesta que busca una mejor forma de vida en Ecuador y por eso se sienten avergonzados con lo sucedido.

El lunes, Junior Vásquez, representante de la Asociación Civil de Chamos Venezolanos en Latacunga, recibió decenas de llamadas de sus compatriotas que le consultaban si debían enviar a la escuela y colegio a sus hijos, la mayoría lo hizo sin mayor problema.

Aunque en Latacunga no se han evidenciado actos xenofóbicos como en otras ciudades, hay algunos focos, sobre todo en las instituciones educativas, donde los más afectados son los niños y adolescentes, manifestó Vásquez; sin embargo consideran que con diálogo está situación pueden cambiar.

Aproximadamente en la Asociación se encuentran registradas unas 150 familias; algunos venezolanos se desempeñan laboralmente de acuerdo a sus estudios universitarios, pero la gran mayoría está en las calles en el comercio informal.

Vásquez manifestó que a parte del clima, que sí afecta especialmente a los niños, el mayor inconveniente que tienen en Latacunga es el tema de la explotación laboral, en algunos casos les contratan pero finalizado el mes no les pagan.

También hay casos como el de un venezolano, que prefirió mantener su nombre en reserva, que vende donas, su novia fue contratada por una empresa telefónica móvil, le pagan el salario básico pero trabaja más de ocho horas y no tiene el seguro social.

Vásquez llegó al país hace tres años, es uno de los pocos profesionales que se desempeña en lo suyo, es maestro musical y en Latacunga tiene su escuela de música y además es el director del coro polifónico y de la banda sinfónica de la Casa de la Cultura. Asegura que como él hay centenas de venezolanos que están muy agradecidos con el Ecuador por abrirles las puertas, pero que también contribuyen a la economía del país con su trabajo.

“Es importante no incitar a la violencia a través de las redes sociales, y más bien promover el respeto mutuo en la sociedad, para vivir en paz y armonía”, dijo. (VHG)