Indígenas a las calles, este lunes

Descontento. Indígenas anuncian movilización para este lunes.
Descontento. Indígenas anuncian movilización para este lunes.

Con el objetivo de hacer escuchar sus pedidos y que el Gobierno Nacional implemente de manera urgente medidas de protección para el sector campesino, los indígenas harán una movilización este lunes, que contempla el cierre de vías.

Mario Umaginga, integrante del Frente de Defensa de los pueblos indígenas, campesinos y negros del Ecuador, informó ayer que se movilizarán porque el Gobierno Nacional no ha cumplido con sus ofrecimientos en lo que respecta a mantener un precio único en el litro de leche, a controlar el suero para que no sea utilizado en la elaboración de productos lácteos, y el impulso a los agricultores para que se queden en el campo.

Convencidos de que el diálogo ya no es el mejor camino, Umaginga anunció que cerrarán la Panamericana a la altura de Panzaleo para que sus pedidos sean escuchados. Aseguró que la movilización será indefinida.

Entre tanto, el gobernador Paúl Pacheco, manifestó que todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, pero que no pueden interrumpir la libre movilidad de las personas, por lo que no permitirán el cierre de carreteras.

Agregó que han mantenido conversaciones con varios sectores en estos días y consideran que esta movilización no tendrá el eco anunciado por algunos dirigentes indígenas. (VHG)