Estudiantes piden acciones contra la violencia

Marcha. Mujeres y hombres demandan rectitud en la justicia y acciones en la seguridad.
Marcha. Mujeres y hombres demandan rectitud en la justicia y acciones en la seguridad.

Con frases como: “Nuestra Policía ya no puede ni actuar, ¿quién nos garantiza la seguridad?” y “Señor, señora no sea indiferente, se mata a mujeres en la cara de la gente”, las estudiantes de la Asociación Femenina Universitaria (AFU), el departamento de bienestar estudiantil, estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y ciudadanía en general salieron a las calles céntricas de la ciudad para pedir más seguridad y acciones concretas para que se haga justicia.

Estefany Cadena, presidenta de la AFU, explicó que la inseguridad en la provincia y el país ha crecido y por esto es necesario que las autoridades sepan que la ciudadanía esta vigilante ante los últimos hechos de violencia y no permitirán que queden en la impunidad o que se dé privilegios a los asesinos y violadores dentro de la cárcel.

Comentó que es imperioso que la Policía sepa reaccionar ante estos hechos y que los recursos que se destinan a esta institución sean empleados en la creación de profesionales que estén listos para defender a la ciudadanía.

Por ello, después de concentrarse en la plazoleta de El Salto los manifestantes recorrieron las calles centrales de la ciudad para dirigirse hasta el Consejo de la Judicatura, donde exigieron justicia para estos casos y después se trasladaron a la Fiscalía, permanecieron cerca de una hora.

Aquí, con carteles y consignas pidieron que se dé agilidad a los procesos de investigación de desapariciones de mujeres y femicidios que aún no han sido resueltos.

A diario se presentan actos en contra de las mujeres en la calle, en las unidades educativas, en los trabajos y en el transporte público, “no es que esta sea una lucha contra los hombres estamos pidiendo respeto para todos, pues las estadísticas demuestran que el maltrato a la mujer es alto en la sociedad”, agregó la Presidenta.

Cadena destacó que el país aún hay muchos problemas e inconsistencias en las leyes por lo que hace falta que se tomen medidas más drásticas para violadores y asesinos.

Leonardo Muñoz, estudiante de nivelación de la UTC, comentó que todos se merecen respeto y seguridad, “no es justo que las jóvenes no puedan circular tranquilas por las calles y teman ser violadas, golpeadas e incluso asesinadas”.

Puntualizó que es lamentable la estadística que refleja que el 50% de los casos de femicidios son perpetrados en las relaciones interpersonales, “esto demuestra que a veces los violadores o asesinos no están en la calle sino en la casa, en las escuelas y a veces se camuflan de amistades”, por ello hizo un llamado a las familias para que sepan llegar a sus hijos con el mensaje de respeto a todas las personas.

Por su parte, Mariela Moscoso, terapeuta familiar, comentó que lo más preocupante en estos casos es la familia, ya que se encuentra resquebrajada, “se debe entender que la indiferencia ha hecho que la sociedad esté como está, pues se ha olvidado la importancia de la familia”.
Moscoso afirmó que la base de los comportamientos, está en la educación que se ha dado en los hogares, en los que se educa con violencia y para la violencia.

Rocío Arcos, presidenta del colectivo ‘Mujeres unidas por el cambio’ comentó que es lamentable que la violencia en lugar de generar reacciones de solidaridad y lucha por los derechos, genere xenofobia y conductas negativas entre los seres humanos.

“La justicia es la que debe actuar y hemos visto que una vez más cierran los ojos a estos problemas”, finalizó. (NA)