Estudiantes piden acciones contra la violencia

ENE, 24, 2019 |

Marcha. Mujeres y hombres demandan rectitud en la justicia y acciones en la seguridad.

Con frases como: “Nuestra Policía ya no puede ni actuar, ¿quién nos garantiza la seguridad?” y “Señor, señora no sea indiferente, se mata a mujeres en la cara de la gente”, las estudiantes de la Asociación Femenina Universitaria (AFU),  el departamento de bienestar estudiantil, estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y ciudadanía en general salieron a las calles céntricas de la ciudad para pedir más seguridad y acciones concretas para que se haga justicia.

Estefany Cadena, presidenta de la AFU, explicó que la inseguridad en la provincia y el país ha crecido y por esto es necesario que las autoridades sepan que la ciudadanía esta vigilante ante los últimos hechos de violencia y no permitirán que queden en la impunidad o que se dé privilegios a los asesinos y violadores dentro de la cárcel.

Comentó que es imperioso que la Policía sepa reaccionar ante estos hechos y que los recursos que se destinan a esta institución sean empleados en la creación de profesionales que estén listos para defender a la ciudadanía.

Por ello, después de concentrarse en la plazoleta de El Salto los manifestantes recorrieron las calles centrales de la ciudad para dirigirse hasta el Consejo de la Judicatura, donde exigieron justicia para estos casos y después se trasladaron a la Fiscalía, permanecieron cerca de una hora.

 Aquí, con carteles y consignas pidieron que se dé agilidad a los procesos de investigación  de desapariciones de mujeres y femicidios que aún no han sido resueltos.

 A diario se presentan actos en contra de las mujeres en la calle, en las unidades educativas, en los trabajos y en el transporte público, “no es que esta sea una lucha contra los hombres estamos pidiendo respeto para todos, pues las estadísticas demuestran que el maltrato a la mujer es alto en la sociedad”, agregó la Presidenta.

Cadena destacó que el país aún hay muchos problemas e inconsistencias en las leyes por lo que hace falta que  se tomen medidas más drásticas para violadores y asesinos. 

Leonardo Muñoz, estudiante de nivelación de la UTC,  comentó que todos se merecen respeto y seguridad, “no es justo que las jóvenes no puedan circular tranquilas por las calles y teman ser violadas, golpeadas e incluso asesinadas”.

Puntualizó que es lamentable la estadística que refleja que el 50% de los casos de femicidios son perpetrados en las relaciones interpersonales, “esto demuestra que a veces los violadores o asesinos no están en la calle sino en la casa, en las escuelas y a veces se camuflan de amistades”, por ello hizo un llamado a las familias para que sepan llegar a sus hijos con el mensaje de respeto a todas las personas.

Por su parte, Mariela Moscoso, terapeuta familiar, comentó que lo más preocupante en estos casos es  la familia, ya que se encuentra resquebrajada, “se debe entender que la indiferencia ha hecho que la sociedad esté como está, pues se ha olvidado la importancia de la familia”.
Moscoso afirmó que la base de los comportamientos, está en la educación que se ha dado en los hogares, en los que se educa con violencia y para la violencia.

Rocío Arcos, presidenta del colectivo ‘Mujeres unidas por el cambio’ comentó que es lamentable que  la violencia en lugar de generar reacciones de solidaridad y lucha por los derechos, genere xenofobia y conductas negativas entre los seres humanos. 

“La justicia es la que debe actuar y  hemos visto que una vez más cierran los ojos a estos problemas”, finalizó. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Las dificultades del embarazo en las adolescentes

| La provincia maneja altas cifras, en su mayoría se debe a la falta de información.

Ocho animales salvajes rescatados en un mes

| En lo que va de abril, la dirección provincial del Ministerio del Ambiente, gestionó el rescate de ocho animales silvestres que se encontraban en riesgo, el caso más llamativo fue el de un tigrillo que se registró la semana  pasada.

Festival de flamenco en la ciudad

| El foro de letra y artes en coordinación con la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi organiza la presentación de la Compañía de arte y danza ‘Adagio’ que reúne a bailarines de varios lugares del mundo.

La Universidad Técnica de Cotopaxi recibe la aprobación de tres nuevas carreras

| Desde el próximo ciclo, que iniciará en octubre, la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) ofertará las carreras de: Ingeniería Hidráulica, Licenciatura en Gestión de Talento Humano y Licenciatura en Mercadotecnia. 

Camari: ‘Más justo, más sano, más solidario’, en Latacunga

| Los productos 100% orgánicos tienen un espacio para su comercialización.

Los libros a disposición de los estudiantes

| Un espacio en el hall B de la Universidad Técnica de Cotopaxi, que se instaló hace más de tres años, ofrece una variedad de libros para los estudiantes. El objetivo, incentivar la lectura.

La lectura, una pasión de pocos

Martes, 23 de abril de 2019 | | La primera feria Mashca Libro se desarrollará por cuatro días, en varios escenarios.

Conferencias del Milenio Humboldt llegan a Latacunga

Martes, 23 de abril de 2019 | | Como parte de las actividades de celebración por los 250 años del nacimiento de Alexander Von Humboldt, la Universidad San Francisco desarrollará un ciclo más de conferencias itinerantes.

Latacunga con altos índices de desnutrición

Martes, 23 de abril de 2019 | | Existen proyectos para contrastara esta problemática que también es responsabilidad de las familias.

Transición municipal de Salcedo ya está en proceso

Martes, 23 de abril de 2019 | | Los directores se comprometieron en entregar toda la documentación y los proyectos.

Iniciaron las clases en el sector costa

Martes, 23 de abril de 2019 | | Los jóvenes de bachillerato  de los distritos La Maná,  Sigchos y Pangua  iniciaron las clases ayer en la mañana.

Control de armas y operativos antidelincuenciales por el feriado

Martes, 23 de abril de 2019 | | Los tres días de feriado estuvieron marcados por los controles militares y policiales que se realizaron en diferentes puntos de la ciudad y provincia.

Se acorta el plazo para la creación de centros de revisión vehicular en Cotopaxi

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Hasta finales de julio es el plazo que tienen los municipios para contar con este sistema, caso contrario ya no podrán matricular.

Trabajos en Pichul están terminados

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Con una inversión directa de 378.000 dólares se desarrolló el cierre técnico del sitio de disposición final de los desechos sólidos, en Pichul.

Carlos Herrera, relata parte de su vida en una novela

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Un asalto marcó su vida para siempre, el hecho dejó dos lesiones permanentes, pasó cuatro años en silla de ruedas, pero nunca desmayó para recuperarse y tratar de llevar una vida normal.