Migrantes están bajo vigilancia

Operativo. El IESS revisó la documentación de los empleados.
Operativo. El IESS revisó la documentación de los empleados.

Con el objetivo de verificar que los empleadores cumplan con los beneficios laborales, la mañana de ayer varias instituciones realizaron un operativo de control en Panzaleo, donde inspeccionaron documentos de ley como es afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que los empleados tengan un contrato de trabajo, y en el caso de los extranjeros que se respete el pago mínimo del salario básico.

Gonzalo Díaz, intendente General de Policía, dio a conocer que participaron el Ministerio de Trabajo, IESS, Intendencia y Policía de Migración, un total de 10 locales fueron revisados por las autoridades de control. En el caso de la intendencia revisaron que no se expendan productos caducados y que tengan el permiso de funcionamiento 2018.

La novedad que encontraron es que en dos locales, uno de ellos no tenía el permiso de funcionamiento mientras que el segundo operaba con el permiso de otro local ubicado en el mismo sector, por lo que se les citó a una audiencia en la Intendencia.

El Ministerio de Trabajo entregó cuatro citaciones porque los empleados no tenían un contrato del IESS y tres más porque los trabajadores no estaban afiliados a la instituciónempleadora; mientras tanto Policía de Migración entregó cuatro citaciones a ciudadanos extranjeros que no tenían la visa de trabajo.

Controles

En los próximos días se realizarán los operativos de control en las diferentes plazas y mercados, donde existe presencia de migrantes, también se vigilará los cantones de la provincia, para buscar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional, que entran en vigencia desde este mes.
En el caso de los ciudadanos extranjeros que sobrepasan los 180 días, les proporcionan abandonos voluntarios del país y con esto los extranjeros deberán dejar el Ecuador en 30 días.

El personal de migración entrega citaciones a los extranjeros que hacen mal uso de las categorías migratorias, para que acudan a esta unidad, aplicar la multa y explicar los trámites para regularizarse. (MT)