Enfermedades reumáticas rigidez y terquedad

FEB, 09, 2019 |

Manos. La artritis reumatoide es la inflamación de una o más articulaciones.

A estas por costumbre se las ha identificado como reumatismo, artritis o reumas, lo que ha generado confusiones. ARTRITIS: significa inflamación articular y por lo tanto afecta a estas. REUMATISMO: significa que afecta a las partes blandas.

Mucha gente piensa que son un mal de viejos, pero no es así, ataca a personas de cualquier edad, hay 150 tipos de enfermedades reumáticas, lo único que tienen en común es que atacan a las articulaciones, por lo tanto cada una es diferente.

Las enfermedades reumáticas pueden ser clasificadas en tres tipos principales, basados en su causa: degeneración de las articulaciones, como la osteoartritis o artrosis; artritis inflamatoria como la artritis reumatoidea; acumulación de cristales químicos dentro de la articulación como la gota.

Las dos primeras son las más frecuentes. En la osteoartritis el colchón protector de cartílago que protege a los huesos pierde su resistencia y termina destruyéndose. En la artritis reumatoidea la membrana sinovial se inflama.
 

ARTRITIS REUMATOIDEA

Con frecuencia las más afectadas son mujeres, ataca entre los 25 y 50 años de edad. Es una enfermedad compleja y agresiva que tiende a deformar y a destruir las articulaciones, puede causar discapacidades serias. Produce inflamación de la membrana sinovial que es la que empaqueta o reviste las articulaciones, en consecuencia estas se irritan, enrojecen, se hinchan y se entumecen al tacto.

Causa: Es una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunológico funciona incorrectamente y ataca las propias articulaciones y otros órganos. Existe una probable predisposición genética.

Factores desencadenantes: Viviendas o lugar de trabajo fríos o húmedos, traumatismos o golpes en cualquier región del cuerpo, estrés, en muchos casos se presenta durante, al final o después del embarazo, pérdida de familiares o decepciones amorosas, en personas que tienen contacto frecuente con el agua (trabajo), en habitantes de climas húmedos o extremadamente fríos, etc. Pero el factor principal es la predisposición individual, es decir, la tendencia de cada individuo a desarrollar tal o cual enfermedad.

Otro elemento desencadenante relacionado con esta epidemia mundial no solo de esta dolencia sino de un sinnúmero de enfermedades, a las cuales damos poca o ninguna importancia, está relacionado directamente con la masificación en el consumo de productos elaborados que contienen cantidades de preservantes, saborizantes y colorantes, hemos cambiado nuestras costumbres dietéticas en estos últimos 30 a 50 años; el uso masivo de nutrientes, abonos, insecticidas en la agricultura; así como de hormonas, antibióticos en aves, peces y animales de consumo humano; la contaminación ambiental, etc.

Sintomatología: El principal síntoma es el dolor que lo ataca constantemente, a veces sin proporcionarle un instante de tregua, se constituye en una indeseable compañía que le tortura día y noche. La rigidez es otro síntoma importante que puede ser matutino o nocturno. Los dos síntomas se agravan o mejoran con el movimiento, con el calor, con el frío, en cama, etc., cada individuo lo modaliza o lo siente de una manera particular.

Sin embargo, no solo las articulaciones sufren sino todo el organismo, presentando además debilidad, fatiga, pérdida o disminución del apetito, de peso, estado de ánimo y temperatura baja. El sujeto se siente completamente enfermo. La anemia es frecuente en pacientes reumáticos, además presentan nodulos reumatoideos. La sequedad de ojos, boca es muy frecuente (Síndrome de SJOGREN).

La gravedad de la enfermedad depende fundamentalmente de dos factores: de la edad y de su forma de presentación inicial: aguda o insidiosa.
Artritis reumatoidea y sus formas: Monocíclica: es un solo ataque que dura unos cuantos meses y nunca regresa; Policíclica: hay varios accesos que dura de meses a uno o dos años separados por una remisión similar donde no hay dolor; Artritis reumática crónica: dura toda la vida.

Tratamiento: Para la medicina oficial estas enfermedades son incurables y únicamente se limita a realizar un tratamiento sintomatológico con tremendas limitaciones y graves efectos secundarios debido al abuso de corticoides. Sin embargo es precisamente en las enfermedades reumáticas donde los métodos de tratamiento natural resultan particularmente altamente eficaces.

La acupuntura, homeopatía, la terapia neural de Hunekey el plasma rico en plaquetas, constituyen métodos biológicos idóneos en el tratamiento de estas dolencias y del dolor, al mismo tiempo actúan sinérgicamente, es decir, se potencian y complementan, cada cual actúa a diferentes niveles, favoreciendo la recuperación en un corto período de tiempo, en especial de quienes no están en tratamientos con corticoides o esteroides, si es así se torna más dificultoso y prolongado. En un inicio es factible combinar las terapias biológicas con el tratamiento farmacológico para en fases posteriores ir disminuyendo paulatinamente el empleo de estas medicinas hasta su total eliminación.

La terapia neural es un método de regulación que actúa sobre el sistema básico vegetativo. Mediante la infiltración local del neural terapeuticum se restablece el equilibrio celular.

La homeopatía es parte fundamental en este tratamiento por cuanto es la medicina profunda por excelencia, es aquella que va a actuar sobre la psora que es el origen o causa de todas las enfermedades agudas y crónicas y que mediante un solo medicamento específico para cada enfermo va a curar la raíz de la enfermedad y no únicamente los síntomas.

La acupuntura constituye la parte medular de este tratamiento multidisciplinario y esta actúa desencadenando un proceso fisiológico de analgesia, provocando la liberación de endorfinas, encefalinas y antiinflamatorios a nivel de la médula espinal, núcleos subcorticales y corteza suprarrenal lo cual ha sido demostrado experimentalmente en China y Rusia.

El plasma rico en plaquetas libera factores de crecimiento y de regeneración favoreciendo la curación de las articulaciones. En conclusión, las medicinas alternativas estimulan los mecanismos de defensa y autocuración que están dotados todos los seres vivos.

Para concluir debo manifestar que a lo largo de mi trayectoria he tratado cientos de casos con artritis reumatoidea y los resultados han sido de enorme beneficio para el paciente y lo más importante no se producen efectos secundarios ni riesgos de ninguna naturaleza, y lo fundamental, en los pacientes así tratados no se produjeron deformaciones en sus articulaciones, además el dolor, que es su mayor tormento, es eliminado completamente y han podido continuar en sus labores cotidianas sin ningún problema, lo que se refleja en una mejor calidad de vida y en un futuro optimista para los pacientes reumáticos.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Dudas por la donación de órganos

| Los usuarios del Registro Civil piden más información sobre este dato en sus registros.

Casa de la Cultura en espera de traspaso

| La Villa de Aranjuez todavía no puede ser utilizada por la Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi, su presidente, Germánico Alvear.

Sindicato de Choferes recepta inscripción de candidatos para la Secretaría General

| Los profesionales del volante de Cotopaxi, que forman parte del Sindicato de Choferes acudirán a las urnas el 2 de junio, desde las 07:00 hasta las 17:00 para elegir al nuevo Directorio, que asumirá funciones por dos años.

Transportistas escolares rechazan cobro del ICE

| Una delegación de los transportistas escolares de Cotopaxi, encabezada por su presidente, Alejandro Plazarte acudió ayer a la Gobernación para pedir que se derogue el pago que deben hacer del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), porque no son carros de lujo, sino unidades de trabajo.

Prefectos analizarán propuesta del Primer Mandatario

| La deudas que mantiene el Gobierno Nacional con las prefecturas del país no se podrán pagar en dinero, se lo hará en bonos, esta decisión será analizada, el martes próximo.

Casa Cotopaxi Vive abre sus puertas

| Los productos orgánicos y las artesanías elaboradas en los siete cantones se exhibirán en este lugar.

Las dificultades del embarazo en las adolescentes

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | La provincia maneja altas cifras, en su mayoría se debe a la falta de información.

Ocho animales salvajes rescatados en un mes

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | En lo que va de abril, la dirección provincial del Ministerio del Ambiente, gestionó el rescate de ocho animales silvestres que se encontraban en riesgo, el caso más llamativo fue el de un tigrillo que se registró la semana  pasada.

Festival de flamenco en la ciudad

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | El foro de letra y artes en coordinación con la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi organiza la presentación de la Compañía de arte y danza ‘Adagio’ que reúne a bailarines de varios lugares del mundo.

La Universidad Técnica de Cotopaxi recibe la aprobación de tres nuevas carreras

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | Desde el próximo ciclo, que iniciará en octubre, la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) ofertará las carreras de: Ingeniería Hidráulica, Licenciatura en Gestión de Talento Humano y Licenciatura en Mercadotecnia. 

Camari: ‘Más justo, más sano, más solidario’, en Latacunga

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | Los productos 100% orgánicos tienen un espacio para su comercialización.

Los libros a disposición de los estudiantes

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | Un espacio en el hall B de la Universidad Técnica de Cotopaxi, que se instaló hace más de tres años, ofrece una variedad de libros para los estudiantes. El objetivo, incentivar la lectura.

La lectura, una pasión de pocos

Martes, 23 de abril de 2019 | | La primera feria Mashca Libro se desarrollará por cuatro días, en varios escenarios.

Conferencias del Milenio Humboldt llegan a Latacunga

Martes, 23 de abril de 2019 | | Como parte de las actividades de celebración por los 250 años del nacimiento de Alexander Von Humboldt, la Universidad San Francisco desarrollará un ciclo más de conferencias itinerantes.

Latacunga con altos índices de desnutrición

Martes, 23 de abril de 2019 | | Existen proyectos para contrastara esta problemática que también es responsabilidad de las familias.

Transición municipal de Salcedo ya está en proceso

Martes, 23 de abril de 2019 | | Los directores se comprometieron en entregar toda la documentación y los proyectos.

Iniciaron las clases en el sector costa

Martes, 23 de abril de 2019 | | Los jóvenes de bachillerato  de los distritos La Maná,  Sigchos y Pangua  iniciaron las clases ayer en la mañana.

Control de armas y operativos antidelincuenciales por el feriado

Martes, 23 de abril de 2019 | | Los tres días de feriado estuvieron marcados por los controles militares y policiales que se realizaron en diferentes puntos de la ciudad y provincia.

Trabajos en Pichul están terminados

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Con una inversión directa de 378.000 dólares se desarrolló el cierre técnico del sitio de disposición final de los desechos sólidos, en Pichul.

Carlos Herrera, relata parte de su vida en una novela

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Un asalto marcó su vida para siempre, el hecho dejó dos lesiones permanentes, pasó cuatro años en silla de ruedas, pero nunca desmayó para recuperarse y tratar de llevar una vida normal.