Enfermedades reumáticas rigidez y terquedad

FEB, 09, 2019 |

Manos. La artritis reumatoide es la inflamación de una o más articulaciones.

A estas por costumbre se las ha identificado como reumatismo, artritis o reumas, lo que ha generado confusiones. ARTRITIS: significa inflamación articular y por lo tanto afecta a estas. REUMATISMO: significa que afecta a las partes blandas.

Mucha gente piensa que son un mal de viejos, pero no es así, ataca a personas de cualquier edad, hay 150 tipos de enfermedades reumáticas, lo único que tienen en común es que atacan a las articulaciones, por lo tanto cada una es diferente.

Las enfermedades reumáticas pueden ser clasificadas en tres tipos principales, basados en su causa: degeneración de las articulaciones, como la osteoartritis o artrosis; artritis inflamatoria como la artritis reumatoidea; acumulación de cristales químicos dentro de la articulación como la gota.

Las dos primeras son las más frecuentes. En la osteoartritis el colchón protector de cartílago que protege a los huesos pierde su resistencia y termina destruyéndose. En la artritis reumatoidea la membrana sinovial se inflama.
 

ARTRITIS REUMATOIDEA

Con frecuencia las más afectadas son mujeres, ataca entre los 25 y 50 años de edad. Es una enfermedad compleja y agresiva que tiende a deformar y a destruir las articulaciones, puede causar discapacidades serias. Produce inflamación de la membrana sinovial que es la que empaqueta o reviste las articulaciones, en consecuencia estas se irritan, enrojecen, se hinchan y se entumecen al tacto.

Causa: Es una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunológico funciona incorrectamente y ataca las propias articulaciones y otros órganos. Existe una probable predisposición genética.

Factores desencadenantes: Viviendas o lugar de trabajo fríos o húmedos, traumatismos o golpes en cualquier región del cuerpo, estrés, en muchos casos se presenta durante, al final o después del embarazo, pérdida de familiares o decepciones amorosas, en personas que tienen contacto frecuente con el agua (trabajo), en habitantes de climas húmedos o extremadamente fríos, etc. Pero el factor principal es la predisposición individual, es decir, la tendencia de cada individuo a desarrollar tal o cual enfermedad.

Otro elemento desencadenante relacionado con esta epidemia mundial no solo de esta dolencia sino de un sinnúmero de enfermedades, a las cuales damos poca o ninguna importancia, está relacionado directamente con la masificación en el consumo de productos elaborados que contienen cantidades de preservantes, saborizantes y colorantes, hemos cambiado nuestras costumbres dietéticas en estos últimos 30 a 50 años; el uso masivo de nutrientes, abonos, insecticidas en la agricultura; así como de hormonas, antibióticos en aves, peces y animales de consumo humano; la contaminación ambiental, etc.

Sintomatología: El principal síntoma es el dolor que lo ataca constantemente, a veces sin proporcionarle un instante de tregua, se constituye en una indeseable compañía que le tortura día y noche. La rigidez es otro síntoma importante que puede ser matutino o nocturno. Los dos síntomas se agravan o mejoran con el movimiento, con el calor, con el frío, en cama, etc., cada individuo lo modaliza o lo siente de una manera particular.

Sin embargo, no solo las articulaciones sufren sino todo el organismo, presentando además debilidad, fatiga, pérdida o disminución del apetito, de peso, estado de ánimo y temperatura baja. El sujeto se siente completamente enfermo. La anemia es frecuente en pacientes reumáticos, además presentan nodulos reumatoideos. La sequedad de ojos, boca es muy frecuente (Síndrome de SJOGREN).

La gravedad de la enfermedad depende fundamentalmente de dos factores: de la edad y de su forma de presentación inicial: aguda o insidiosa.
Artritis reumatoidea y sus formas: Monocíclica: es un solo ataque que dura unos cuantos meses y nunca regresa; Policíclica: hay varios accesos que dura de meses a uno o dos años separados por una remisión similar donde no hay dolor; Artritis reumática crónica: dura toda la vida.

Tratamiento: Para la medicina oficial estas enfermedades son incurables y únicamente se limita a realizar un tratamiento sintomatológico con tremendas limitaciones y graves efectos secundarios debido al abuso de corticoides. Sin embargo es precisamente en las enfermedades reumáticas donde los métodos de tratamiento natural resultan particularmente altamente eficaces.

La acupuntura, homeopatía, la terapia neural de Hunekey el plasma rico en plaquetas, constituyen métodos biológicos idóneos en el tratamiento de estas dolencias y del dolor, al mismo tiempo actúan sinérgicamente, es decir, se potencian y complementan, cada cual actúa a diferentes niveles, favoreciendo la recuperación en un corto período de tiempo, en especial de quienes no están en tratamientos con corticoides o esteroides, si es así se torna más dificultoso y prolongado. En un inicio es factible combinar las terapias biológicas con el tratamiento farmacológico para en fases posteriores ir disminuyendo paulatinamente el empleo de estas medicinas hasta su total eliminación.

La terapia neural es un método de regulación que actúa sobre el sistema básico vegetativo. Mediante la infiltración local del neural terapeuticum se restablece el equilibrio celular.

La homeopatía es parte fundamental en este tratamiento por cuanto es la medicina profunda por excelencia, es aquella que va a actuar sobre la psora que es el origen o causa de todas las enfermedades agudas y crónicas y que mediante un solo medicamento específico para cada enfermo va a curar la raíz de la enfermedad y no únicamente los síntomas.

La acupuntura constituye la parte medular de este tratamiento multidisciplinario y esta actúa desencadenando un proceso fisiológico de analgesia, provocando la liberación de endorfinas, encefalinas y antiinflamatorios a nivel de la médula espinal, núcleos subcorticales y corteza suprarrenal lo cual ha sido demostrado experimentalmente en China y Rusia.

El plasma rico en plaquetas libera factores de crecimiento y de regeneración favoreciendo la curación de las articulaciones. En conclusión, las medicinas alternativas estimulan los mecanismos de defensa y autocuración que están dotados todos los seres vivos.

Para concluir debo manifestar que a lo largo de mi trayectoria he tratado cientos de casos con artritis reumatoidea y los resultados han sido de enorme beneficio para el paciente y lo más importante no se producen efectos secundarios ni riesgos de ninguna naturaleza, y lo fundamental, en los pacientes así tratados no se produjeron deformaciones en sus articulaciones, además el dolor, que es su mayor tormento, es eliminado completamente y han podido continuar en sus labores cotidianas sin ningún problema, lo que se refleja en una mejor calidad de vida y en un futuro optimista para los pacientes reumáticos.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Cotopaxi: ‘La seguridad debe interesarle a todos’

| El GAD Provincial fue el escenario para establecer las necesidades en seguridad.

Ex docente asegura que la UTC no tiene educación de calidad

| El exdocente de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), Jorge Jair Guadarrama, dio una rueda de prensa para dar a conocer cómo se desarrolla la educación dentro de esta entidad educativa.

Mejoran la vía a Cusubamba- Atocha

| La maquinaria de la municipalidad de Salcedo esta interviniendo en un tramo de dos kilómetros la vía que une estos sectores con la finalidad de facilitar el paso de moradores y visitantes.

Los tres de Cotopaxi rindieron su versión

| En 15 días finalizaría el proceso investigativo que inició la Coordinación de Control Disciplinario.

Entregaron 18 personerías jurídicas

| En el auditorio del Centro de Atención Ciudadana (CAC)  se realizó la entrega de 18 personerías jurídicas a las juntas de agua potable y de regadío de cuatro cantones de la provincia, alrededor de 150 beneficiarios acudieron al evento donde estuvo presente Jorge Miño, Gobernador de Cotopaxi y Olmedo Iza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Pastaza.  

Barredoras manuales para limpiar la ciudad

| La Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental del Cantón Latacunga (Epagal) ha considerado necesario dignificar el trabajo de los barrenderos y auxiliares de cuadrilla que realizan la limpieza de la ciudad en el casco urbano, por lo que han adquirido cinco barredoras manuales que tienen un valor de mil doscientos dólares cada una.  

Alcalde de cumple sus 100 días

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | La seguridad, movilidad y salud son los ejes principales del trabajo desarrollado.

Nuevos empleos para la cultura en Cotopaxi

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Desde el 16 de agosto hasta el 8 de septiembre está abierta la postulación para el concurso organizado por el Ministerio de Cultura en coordinación con los núcleos de las Casas de la Cultura a nivel nacional, ‘Arte para todos’.

No hay casos de AHN1 en Latacunga

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | El miércoles  de esta semana se tuvo reportes de un caso confirmado de AHN1 en la zona 8 del país, lo que según las autoridades  de salud se debería a que el paciente tenía enfermedades crónicas por lo que resultó positivo.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Medicinas para cáncer, VIH y diabetes están en la lista que fue aprobada.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería jurídica en Ecuador

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.

Máscara de los ‘diablos’, con material reciclable

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Estos objetos son uno de los principales elementos de la Diablada de Píllaro.

Las manifestaciones del maíz ya son patrimonio

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | El Ministerio de Cultura (MCYP)  entregó a la comunidad de Rumiñahui, el 17 de agosto, el Acuerdo Ministerial DM-2019-083 del 3 de junio de 2019, que incorpora a las manifestaciones culturales alrededor del maíz en la lista representativa del patrimonio de Ecuador, indica la cartera del ramo en su web.

Precios en los útiles escolares se mantienen

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Las autoridades controlarán la especulación en los precios de los útiles escolares.

Gran afluencia de gente para la cedulación

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | En lo que va del mes el Registro Civil ha entregado 3.900 cédulas a nivel provincial de las cuales 2.900 pertenecen a Latacunga, según el porcentaje se estarían entregado 500 cedulas diarias en la provincia de las cuales 250 son cédulas por primera vez  para niños o jóvenes. Lo demás pertenece a renovación.  

Más facilidades para tener una casa

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Los nuevos productos para el financiamiento estarán desde la próxima semana.

Inicia organización de plazas en Salcedo

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | La reorganización de las plazas y mercados, fue el tema que congregó a los concejales de Salcedo.

Nueva federación de barrios populares en Latacunga

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Ayer los miembros de la Federación de Barrios Populares de Latacunga se acercaron al Municipio de Latacunga para presentar una propuesta sobre las necesidades que tienen varios sectores que aún no han sido atendidos en seguridad, espacios de recreación, participación ciudadana y reactivación económica.

Tres de Cotopaxi quieren justicia

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | La diligencia judicial se desarrollará mañana desde las 09:00 en el complejo judicial de Latacunga.

Moradores de Patután respaldan el trabajo de la Policía

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Al tener un respaldo de los moradores de Patután a los policías que laboran en el circuito la Calera no serán cambiados a otro sitio de trabajo bajo la disposición del distrito Latacunga, ya que temen que no les envíen a otros uniformados y que la inseguridad vuelva al sector. 

Analizan el recorrido de la Mama Negra

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Hasta el momento no se ha definido los nombres de los personajes de la Mama Negra 2019

Los hallazgos de la civilización más antigua de América

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | En los relieves de Vichama se encontraron varias figuras, de hace 5.000 años.

Hallan mensaje en una botella de hace 50 años

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Un hombre que recogía leña en Alaska encontró una botella con un mensaje escrito a mano deseando “feliz navegación” al que lo hallara, más de 50 años después de que el frasco fue arrojado al mar por un marinero ruso.

Camiseta de Obama, rematada en $120.000

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Una camiseta de básquetbol que perteneció al expresidente de Estados Unidos Barack Obama fue subastada ayer  en 120.000 dólares, indicó la casa que organizó el remate en el estado de Texas.

Productores lecheros no han notado cambios

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Quedan cinco días para que concluya la moratoria del suero a escala nacional.

Fortalecen rutas para proteger los derechos

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII),  la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), desarrollan el proceso de fortalecimiento de capacidades de más de 5.000 operadores de los sistemas especializados de protección integral de derechos.

Nuevo proyecto vial para unir a Tungurahua y Cotopaxi

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) trabajan en el proyecto vial interprovincial Ambato-Pasa-Angamarca- El Corazón, como parte de las actividades  de vinculación con la sociedad.

Canastos vuelven a los mercados

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Con la campaña ‘Latacunga renace limpia’ se cambiarán botellas por opciones amigables con el ambiente.

Finalizó la primera escuela de prevención

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | En el patio de  formación del Comando de Policía en presencia de autoridades provinciales se realizó la entrega de certificados a los policías.

Se preparan para el ingreso a clases

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Durante la matriculación de los buses del servicio urbano en la Unidad de Movilidad de Latacunga, los tecnicos realizan una revisión minuciosa