Autoridades locales inspeccionan avionetas

FEB, 09, 2019 |

INSPECCIÓN . Los dirigentes revisaron el estado de las aeronaves.

Ayer en la mañana un grupo de presidentes de los barrios y parroquias del sector norte de la ciudad visitaron el Aeropuerto internacional Cotopaxi, en conjunto con  representantes del Ministerio del Ambiente (MAE), Agrocalidad y la Unidad de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial.

Mario Estrella,  técnico del MAE en Cotopaxi comunicó que esta visita se programó para verificar cuales son las actividades dentro del Aeropuerto y si hay avionetas que operen en este espacio que puedan dedicarse a la fumigación o bombardeo de nubes, “ya que no se han emitido permisos para estos procedimientos”.
 

Testimonio

Segundo Jami, morador del barrio Santa Teresita de Guay-tacama, comentó que desde hace cinco años empezaron las denuncias por estos hechos sospechosos “las autoridades no se han preocupado y ahora se siente un olor muy fuerte que puede afectar a la salud porque es un olor nauseabundo”.

Jami dijo que ya se dialogó con la empresa Nintanga flores que es la que estaría emitiendo los olores, sin embargo les han explicado que tomarán correctivos para evitar que esto llegue a las comunidades pero hasta el momento no notan cambios.

“Nos han dicho que es por los abonos,  pero sospechamos que se usa productos de fumigación fuerte lo que a largo plazo podría desencadenar enfermedades”, dijo Jami.

Según los representantes de los barrios la presencia de avionetas es más común que antes y ahora sobrevuelan las zonas por varias horas y cuando esto pasa la lluvia se detiene, “se ve que va a llover pasa el avión y las gotas de agua ya no caen”.

 Es por esto que las entidades entraron al Aeropuerto para verificar cual es el objetivo que cumplen las avionetas que se albergan en la pista.
 

Escuela de aviación

La visita se dirigió a la Escuela de Aviación Ecuatoriana en donde  Daniel Díaz, piloto de la institución, explicó el funcionamiento de las aeronaves que tiene un permiso de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) “aquí lo que se maneja son aviones de vuelo continuo, los que  deben seguir  su camino, porque si se para se cae”.

 Con esto el piloto explicó que no se podría utilizar estas avionetas para fumigación pues no tienen las capacidades ni los aspersores “hay este tipo de fumigación en la costa pero los sobrevuelos bajan al ras de las copas de los sembríos y nosotros no nos dedicamos a esto”.

Para el uso de las avionetas de fumigación los pilotos deben usar trajes y protecciones  especiales, por lo que al revisar el interior de la escuela se pudo constatar que no había este material.
 

Con todos los permisos

Además Díaz comentó que la escuela tiene permiso para la capacitación de pilotos por lo que no tienen permitido llevar pasajeros, ni fumigar, ni otras actividades fuera de la educación.

Varios moradores se mostraron escépticos por lo que revisaron con detenimiento las aeronaves, para determinar si eran usadas para estos fines, sin embargo concluyeron que las avionetas que operan en los campos salen de otro lugar que no sería el Aeropuerto y dijeron que las autoridades deben inspeccionar esta situación para dar una solución definitiva. (NA)

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