¿Qué pueden ofrecer los candidatos?

Decisión.  Para ejercer el voto se debe analizar y conocer las propuestas de los candidatos.
Decisión. Para ejercer el voto se debe analizar y conocer las propuestas de los candidatos.

El país y al provincia vive una de las temporadas electorales más agresivas pues solo en Cotopaxi hay 3.435 candidatos entre alcaldes, concejales, vocales de los gobiernos parroquiales y prefectos.

A la hora de buscar votos los candidatos presentan sus ofertas de campaña las que en ocasiones pueden no coincidir con las competencias que tendrán al momento de ser autoridades, es por ello que la ciudadanía debe conocer cuáles son sus facultades.

José Gabriel Peñaherrera, abogado manifestó que el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial es claro al momento de definir las funciones que tiene cada autoridad, por lo que no pueden prometer cosas que no están en sus competencias.

En el caso de los gobiernos provinciales tienen la competencia de planificar el desarrollo provincial y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas, ejecutar, en coordinación con el gobierno regional, obras en cuencas y micro cuencas, la gestión ambiental, mantener sistemas de riego y el fomento productivo y agropecuario.

En el caso de los alcalde, Peñaherrera comentó que tienen las siguientes obligaciones: formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial para regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural, construir y mantener la vialidad urbana, prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental, crear, modificar o suprimir tasas y contribuciones especiales de mejoras, regular y controlar el tránsito y el transporte público dentro de su territorio cantonal, planificar, construir y mantener los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley, mantener el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y controlar la fauna urbana y limpieza del cantón.

Y en el caso de los gobiernos parroquiales tienen como competencia construir y mantener la infraestructura física, los equipamientos y los espacios públicos de la parroquia, trabajar en coordinación con los gobiernos provinciales, para el desarrollo de la vialidad parroquial rural e incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias, la preservación de la biodiversidad y la protección del ambiente. (NA)