Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

FEB, 10, 2019 |

Acercamiento. Las ferias de orientación son una guía que permite aclarar el panorama académico que tienen los jóvenes.

La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Decidir qué estudiar y dónde hacerlo son dos de los dilemas más comunes que enfrentan los jóvenes, tras culminar su educación secundaria.  

El escenario se torna más complejo cuando se toma en cuenta que en Cotopaxi  hay alrededor de 5 centros de educación superior y en Quito 87 (universidades e institutos), entre los que se puede escoger y que tienen una amplia gama de carreras, con distintos tiempos de estudios. Este último factor, sin embargo, seduce a quienes buscan carreras técnicas. 

Esto porque tras la reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), aprobada en mayo de 2018, considera a los estudios tecnológicos como titulación de tercer nivel. 

“Son opciones convenientes, porque son más cortas y en algún punto creo que son mucho más prácticas que teóricas. Por menos tiempo se puede aprender bastante y optar por una maestría en un futuro”, explica Jaime Pasquel.

El joven de 17 años tiene planificado estudiar una tecnología en gastronomía ecuatoriana y de fusión tras culminar su último año de estudios secundarios en el colegio Darío Figueroa Larco, ubicado en Salngolquí. 

Para su educación de tercer nivel ha considerado ingresar en alguno de los institutos especializados en gastronomía de la ciudad.

Para decidirse por esta vía, a Pasquel le ayudó la información que le dieron durante una feria de orientación vocacional a la que asistió.  Es en ese espacio, el futuro bachiller encontró la carrera que se acopla a sus gustos y sueños. “Siempre me gustó la cocina, pensé en estudiar gastronomía, pero no es una carrera común en las universidades del país. Estaba considerando seguir administración de empresas por consejo de mi familia, pero ir a la feria me ayudó a ver nuevas opciones que me permiten seguir con mi sueño”. 

Él no es el único que ha optado por este tipo de opciones, que son más convenientes e interesantes. 

Lizbeth Pérez, de 20 años, también eligió una carrera técnica. En su caso se ilusionó con Enfermería. Ella cuenta que, antes de tomar la decisión de ingresar a un instituto antes que a una universidad, rindió el examen ‘Ser Bachiller’, pues inicialmente quería estudiar medicina en la Universidad Central del Ecuador. Los puntajes que alcanzó  fueron insuficientes para obtener un cupo en ese centro de estudios. 

“Busqué algo parecido en institutos para considerar las opciones. Al final decidí ingresar a una tecnología, porque tampoco iba a quedarme sin estudiar. Mi siguiente paso es sacar una licenciatura”. 

ESTUDIOS. Uno de los atractivos de los campos técnicos es el tiempo de duración de las carreras.

Aumento de la demanda
Alternativas como estas se también se han convertido en el ‘comodín’ de otros jóvenes, que ya cuentan con algún título y optan por expandir sus conocimientos para ampliar su campo laboral con una carrera corta. 

Una de las personas que tomó esta decisión es Ana Rodríguez, de 27 años. Tras titularse en Ingeniería en Comercio Exterior, hace tres años, optó por estudiar tecnología en Enfermería. Esto lo hizo debido a que “no encontré muchas oportunidades laborales y una carrera corta adicional me permite aplicar a otro tipo de trabajos”. 

La joven cuenta que tiene varios excompañeros que también decidieron aplicar a una tecnología después de su primera titulación. 

Esta tendencia ha hecho que la demanda de carreras tecnológicas y técnicas aumente en el país. 

Galo Bolagay, director de la carrera de Diseño y Mantenimiento de redes del Instituto Tecnológico Superior Libertad, cuenta que la cantidad de alumnos que buscan estas opciones ha aumentado en 30% o 40% en su institución. “La tendencia se ha replicado en otros centros de instrucción superior de este tipo”. 

Esto, según el educador, se debe a que estas carreras son prácticas. “El estudiante se especializa y puede salir del instituto con conocimientos aplicados, listo para la vida laboral”. 


Oferta
Entre de las carreras tecnológicas que más están despuntado destacan: Entrenamiento deportivo, Enfermería, Podología, Visitador médico, Mecánica dental, Mantenimiento y electrónica, Diseño y mantenimiento de redes, Telecomunicaciones, Gastronomía y Hotelería. Esto, sin embargo, no ha coartado el surgimiento de otras especialidades. 

“Se han generado nuevas carreras innovadoras que no existían en el país a nivel profesional. Es el caso de Cosmetología o Estética Integral”, dice Ana María Ramírez, directora de la carrera de Cosmetología del Instituto Tecnológico Sudamericano.

En esa especialidad se imparte Anatomía, Fisiología, Nutrición, Electroestética, Maquillaje profesional, Masaje terapéutico, entre otras materias. Esto se complementa con clases administrativas y gerenciales “para formar futuras empresarias o emprendedoras”, agrega.  

Al igual que en las universidades, la oferta académica de los institutos es muy variada. Entre las especialidades que abarcan se encuentra Diseño de modas, Arte culinario en servicios y administración, Diseño gráfico multimedia, Administración de bares y restaurantes, entre otras carreras. 

Bolagay hace un llamado a los jóvenes  que salen del colegio y a los que aún no entran al sistema de educación superior a considerar las tecnologías como una forma de profesionalizarse “de una manera más práctica”.  (ECV)

FRASE

Ahora te gradúas de ingeniero o doctor y no consigues trabajo. Estas opciones nos permiten abrir nuestro campo laboral y aplicar a nuevas oportunidades”. Ana Rodríguez Estudiante de tecnología en Enfermería.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Valentina, la sensual pionera de las libertades

| Esta heroína onírica fue creada por Guido Crepax en 1965. Ella supo captar la psicología femenina.

Rosas preservadas se abren mercado

| Con los años buscan llegar a distintas cadenas de supermercados a escala mundial.

Instituto Cotopaxi se prepara para el ‘Activar’

| En marzo de este año el Instituto Tecnológico Superior Cotopaxi (ITSC) ganó  el concurso impulsado por el Banco Mundial ‘Activar’, que consiste en la implementación de un modelo de formación virtual en beneficio de sus estudiantes.

Barrios se unen por el parque lineal

| Las riveras del rio Cutuchí que atraviesa la ciudad y pasa por varios puentes y barrios se han convertido en un espacio que permite el desarrollo de la delincuencia, la prostitución y el consumo de sustancias estupefacientes.

El ‘genio’ que ganó la lotería 14 veces

| Genial.guru  te cuenta la historia de un economista que hizo un productivo uso de los números.

Una lucha de pulgares que queda en familia

| Dos miembros de la misma familia se llevaron a casa los títulos de campeones en un evento anual de Lucha de Pulgares.

Cambian rectores en 9 instituciones de Latacunga

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Para la selección de las ternas se verificó los perfiles y la preparación de los docentes que ya fueron elegidos.

Partido socialista busca separarse del Correismo

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Enrique Ayala Mora, visitó la provincia de Cotopaxi para reunirse con los miembros del movimiento y anunciar la línea de trabajo que manejarán.

Transportistas de buses escolares se capacitan en seguridad

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | La Unión de Operadores de Transporte Escolar e Institucional de Cotopaxi (Uoteic), realizó una capacitación dirigida a sus socios para que se conozcan las normas de seguridad vial y el Código de la Niñez y Adolescencia.

Fundación Oso Andino investiga a los lobos de páramo

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Este trabajo se desarrolla con la colaboración de autoridades, la Universidad, el sector privado y artistas.

Alcalde de Latacunga, vicepresidente de AME

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El binomio conformado por los alcaldes, Raúl Delgado, de Paute y Byron Cárdenas, de Latacunga, ganó ayer las elecciones de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que se realizaron ayer en Salinas.

Dirigentes barriales del país, en Latacunga

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Hoy a las 09:00, en el Municipio de Latacunga, se realizará la inauguración del Seminario Nacional para dirigentes barriales denominado Liderazgo barrial y participación ciudadana.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Pensiones en instituciones particulares suben en un 5%

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Para el incremento se toman en cuenta algunos servicios que implementa la institución para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Transporte escolar de Latacunga a revisión

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Con el objetivo de que los conductores y peatones utilicen de manera adecuada las señales de tránsito horizontales y verticales, la Unidad de Movilidad desarrolla un proyecto denominado ‘Regreso a clases’.

Belisario Quevedo seguirá esperando

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | La semana pasada la parroquia Belisario Quevedo recibió la noticia de que los trabajos de la ruta  que corresponden a la red vial estatal 374 todavía no podrán iniciar pues se ha hecho un cambio en la empresa.

Opciones para concluir las vacaciones

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | A 15 días de terminar los días de descanso para los estudiantes, los cursos vacacionales de las distintas instituciones cumplen sus clausuras.

La ciencia de las flores se desarrolla en Cotopaxi

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Los estudiantes desarrollan técnicas para cuidar mejor las rosas y flores.