MAG propone alternativas para la cadena lechera

Producción. La venta de quesos son una escapatoria que trae consecuencias a los productores de leche.
Producción. La venta de quesos son una escapatoria que trae consecuencias a los productores de leche.

Los productores piden que se den respuestas eficaces para mejorar la venta del producto.

Desde hace meses los llamados “lecheros” de la provincia han alzado su voz de protesta pues tienen dificultades para vender su producto a las empresas y a pesar de tener varios acercamientos con las autoridades su situación aún no ha mejorado como ellos quisieran.

“La gente no sabe lo que consume, en los productos que toman como si fuera leche, lo que de verdad están bebiendo es suero, porque las empresas ya no quieren comprar la leche y lo poco que compran lo hacen a bajo costo”, comentó Patricio Simbaña, productor del sector de Mulaló.

La cadena láctea es la más sensible que tiene el país pues la leche se produce en todas las provincias del país y en este negocio están involucrados 198 mil productores de forma directa y un millón y medio de personas de forma indirecta.

Por ello Alexandra Peralta, viceministra de Desarrollo Productivo y Agropecuario, mencionó que se debe revisar cuáles son los problemas del sector lácteo, iniciando por que a diario se producen 5 millones 100 mil litros, de los cuales el 50% van a la industria y la otra mitad es: 20% en autoconsumo en la finca y un 30% tiene problemas de comercialización porque en muchos de los casos, los que producen son presas de un intermediario porque la industria no va a comprar al ganadero en su finca “y esa no compra garantizada es la que requiere formalizarse”, dijo Peralta.

Con esto la Viceministra asegura que se debe fomentar la asociatividad para que accedan a un tanque de frio y así puedan transformar directamente el producto a las empresas.

Esto es parte de la formalización y esto según la Peralta también generaría capacitación, asistencia técnica y la eliminación de la informalidad.

A este problema se suma que la leche es un producto poco consumido, en primer lugar porque no hay campañas de consumo de lácteos, la baja economía de los ecuatorianos, y porque se ha generado una campaña permanente para el no consumo de lácteos en gimnasios, dispensarios médicos y redes sociales.

Mal uso del suero

Otro punto que afecta a los lecheros según Patricio es el suero que sale del queso, “la leche que no se vende termina haciéndose queso y de esto sale suero y cada vez hay más”.

Ante esto el MAG propone hacer un uso racional del suero para que se dé un proceso de industrialización, “ ya se cumplen controles excesivos con la ayuda de Agrocalidad para que no se movilice suero que no venga de buenas practicas de mano factura y en caso de que se incumpla se tintura y ya no se puede utilizar para consumirlo”, dijo Peralta.

Además la viceministra invitó al consumidor a que verifique lo que bebe, ”si sabe que le venden leche con suero debe determinar si piensa ayudar a la industria, a su salud y al campo”.

A nivel nacional los presupuestos generales están disminuidos por lo que estas son parte de las opciones que el Gobierno ha propuesto para este sector. (NA)