MAG propone alternativas para la cadena lechera

FEB, 10, 2019 |

Producción. La venta de quesos son una escapatoria que trae consecuencias a los productores de leche.

Los productores piden que se den respuestas eficaces para mejorar la venta del producto.
 

Desde hace meses los llamados “lecheros” de la provincia han alzado su voz de protesta pues tienen dificultades para vender su producto a las empresas y a pesar de tener varios acercamientos con las autoridades su situación aún no ha mejorado como ellos quisieran.

“La gente no sabe lo que consume, en los productos que toman como si fuera leche, lo que de verdad están bebiendo es suero, porque las empresas ya no quieren comprar la leche y lo poco que compran lo hacen a bajo costo”, comentó Patricio Simbaña, productor del sector de Mulaló.

La cadena láctea es la más sensible que tiene el país pues la leche se produce en todas las provincias del país y en este negocio están involucrados 198 mil productores de forma directa y un millón y medio de personas de forma indirecta.

Por ello Alexandra Peralta, viceministra de Desarrollo Productivo y Agropecuario, mencionó que se debe revisar cuáles son los problemas del sector lácteo, iniciando por que a diario se producen 5 millones 100 mil litros, de los cuales el 50% van a la industria  y la otra mitad es: 20% en autoconsumo en la finca y un 30% tiene problemas de comercialización porque en muchos de los casos, los que producen son presas de un intermediario porque la industria no va a comprar al ganadero en su finca “y esa no compra  garantizada es la que requiere formalizarse”, dijo Peralta.

Con esto la Viceministra asegura que se debe fomentar la asociatividad para que accedan a un tanque de frio y así puedan transformar directamente el producto a las empresas.

 Esto es parte de la formalización y esto según la Peralta también generaría capacitación, asistencia técnica y la eliminación de la informalidad.

A este problema se suma que la leche es un producto poco consumido, en primer lugar porque no hay campañas de consumo de lácteos, la baja economía de los ecuatorianos, y porque se ha generado una campaña permanente para el no consumo de lácteos en gimnasios, dispensarios médicos y redes sociales.

Mal uso del suero

Otro punto que afecta a los lecheros según Patricio es el suero que sale del queso, “la leche que no se vende  termina haciéndose queso y de esto sale suero y cada vez hay más”.

Ante esto el MAG propone hacer un uso racional del suero para que se dé un proceso de industrialización, “ ya se cumplen controles excesivos con la ayuda de Agrocalidad para que no se movilice suero que no venga de buenas practicas de mano factura y en caso de que se incumpla se tintura  y ya no se puede utilizar para consumirlo”, dijo Peralta.

Además la viceministra invitó al consumidor a que verifique lo que bebe, ”si sabe que le venden leche con suero debe determinar si piensa ayudar a la industria, a su salud y al campo”.

A nivel nacional los presupuestos generales están disminuidos por lo que estas son parte de las opciones que el Gobierno ha propuesto para este sector. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Las dificultades del embarazo en las adolescentes

| La provincia maneja altas cifras, en su mayoría se debe a la falta de información.

Ocho animales salvajes rescatados en un mes

| En lo que va de abril, la dirección provincial del Ministerio del Ambiente, gestionó el rescate de ocho animales silvestres que se encontraban en riesgo, el caso más llamativo fue el de un tigrillo que se registró la semana  pasada.

Festival de flamenco en la ciudad

| El foro de letra y artes en coordinación con la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi organiza la presentación de la Compañía de arte y danza ‘Adagio’ que reúne a bailarines de varios lugares del mundo.

La Universidad Técnica de Cotopaxi recibe la aprobación de tres nuevas carreras

| Desde el próximo ciclo, que iniciará en octubre, la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) ofertará las carreras de: Ingeniería Hidráulica, Licenciatura en Gestión de Talento Humano y Licenciatura en Mercadotecnia. 

Camari: ‘Más justo, más sano, más solidario’, en Latacunga

| Los productos 100% orgánicos tienen un espacio para su comercialización.

Los libros a disposición de los estudiantes

| Un espacio en el hall B de la Universidad Técnica de Cotopaxi, que se instaló hace más de tres años, ofrece una variedad de libros para los estudiantes. El objetivo, incentivar la lectura.

La lectura, una pasión de pocos

Martes, 23 de abril de 2019 | | La primera feria Mashca Libro se desarrollará por cuatro días, en varios escenarios.

Conferencias del Milenio Humboldt llegan a Latacunga

Martes, 23 de abril de 2019 | | Como parte de las actividades de celebración por los 250 años del nacimiento de Alexander Von Humboldt, la Universidad San Francisco desarrollará un ciclo más de conferencias itinerantes.

Latacunga con altos índices de desnutrición

Martes, 23 de abril de 2019 | | Existen proyectos para contrastara esta problemática que también es responsabilidad de las familias.

Transición municipal de Salcedo ya está en proceso

Martes, 23 de abril de 2019 | | Los directores se comprometieron en entregar toda la documentación y los proyectos.

Iniciaron las clases en el sector costa

Martes, 23 de abril de 2019 | | Los jóvenes de bachillerato  de los distritos La Maná,  Sigchos y Pangua  iniciaron las clases ayer en la mañana.

Control de armas y operativos antidelincuenciales por el feriado

Martes, 23 de abril de 2019 | | Los tres días de feriado estuvieron marcados por los controles militares y policiales que se realizaron en diferentes puntos de la ciudad y provincia.

Se acorta el plazo para la creación de centros de revisión vehicular en Cotopaxi

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Hasta finales de julio es el plazo que tienen los municipios para contar con este sistema, caso contrario ya no podrán matricular.

Trabajos en Pichul están terminados

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Con una inversión directa de 378.000 dólares se desarrolló el cierre técnico del sitio de disposición final de los desechos sólidos, en Pichul.

Carlos Herrera, relata parte de su vida en una novela

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Un asalto marcó su vida para siempre, el hecho dejó dos lesiones permanentes, pasó cuatro años en silla de ruedas, pero nunca desmayó para recuperarse y tratar de llevar una vida normal.