Secciones   /   Policial

Menores de edad son susceptibles a padecer depresión

FEB, 11, 2019 |

Labor. Los padres de familia deben estar atentos al comportamiento de sus hijos para poder ayudarlos a tiempo.

El 25 de abril de 2018, los habitantes de la comunidad de Alpamalag de Vásconez, en Pujilí,  quedaron asombrados, después que conocieron que una niña de 10 años  se suicidó. La menor de edad se colgó en una viga.

Según agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), la motivación del suicidio fueron problemas familiares.  

María Chicaiza, progenitora de la menor, dijo que dejó a su pequeña en la vivienda y cuando retornó en horas de la noche la observó colgada de una viga y de la desesperación por salvarle la vida, la bajó.

Fabricio Loor, jefe provincial de la Dinased en Cotopaxi explicó que durante 2018 en la provincia se registraron 42 suicidios de los cuales 9 corresponden a niñas, niños y adolescentes, de éstos, 4 fueron hombres y 5 mujeres, 7 adolescentes se quitaron la vida por problemas familiares, uno fue por situación sentimental y uno relacionado al tema escolar. 

Segundo Chango, agente de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), explicó que existe un alto porcentaje de casos de niños, niñas y adolescentes que son diagnosticados con trastornos depresivos, quienes presentan síntomas de infelicidad, tristeza, desaliento, entre otros.  

Las causas para que se registre depresión en los menores de edad son hormonales, psicológicas, estrés, tensión, traumas en la niñez temprana como maltratos físicos, psicológicos o la pérdida de un ser querido. Lo que puede desencadenar en el consumo de drogas, conflictos familiares, problemas académicos y finalmente pueden tomar la decisión de quitarse la vida. 

Chango explicó que han receptado denuncias en las oficinas de la Dinapen, donde  los padres han dado a conocer que sus hijos han atentado contra su vida y han sido orientados para que reciban tratamiento psicológico, como una salida. 

Según el Agente, en la actualidad existirían conductas inadecuadas ,es decir, buscan la manera de manipular a sus padres con el fin de obtener algún beneficio para ellos. 
 

Tratamiento 
Jorge Villa, psicólogo clínico de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), manifestó  que uno de los factores preponderantes para que los niños, niñas y adolescentes tengan conductas depresivas emocionales es la violencia intrafamiliar sobre todo cuando los padres se pelean frente a los hijos, los padres no asumen los roles de progenitores, los divorcios, entre otros casos, son lo que generan vacíos existenciales. 

Otra de las causas es la exposición a contenidos violentos que existen en las redes sociales, donde incluso existirían páginas que les incitan a cómo suicidarse, o donde les enseñan a hacer amigos y mantenerse aislados. 
 

Signos y síntomas 
Cuando un niño se aísla y deja de jugar es un síntoma de que está sufriendo de un proceso depresivo, se vuelve agresivo, tímido, tiene dificultad para conciliar el sueño, regresión en varios aspectos aprendidos, como por ejemplo, el control de esfínteres.

Para Villa, la depresión es un  problema que requiere de un tratamiento de salud mental y que no siempre da resultado que se comparta la experiencia de otra persona porque podría complicar más la visión de las cosas Y en este sentido los padres de familia deben estar atentos para buscar ayuda inmediata. (MT) 

Más Noticias De Policial

Presunta red de tráfico de armas y municiones fue desmantelada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Siete personas fueron detenidas por presuntamente traficar balas de grueso calibre.

‘La flaca’ murió al tercer día

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Tras 72 horas de agonía, María Magdalena Loor, de 34 años, conocida popularmente como ‘La flaca’, murió tras sufrir un accidente de tránsito.

Latacunga, Salcedo y La Maná con mayor cometimiento de delitos

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Latacunga, Salcedo y La Maná son los cantones que registran un alto índice de cometimiento de delitos, razón por la que son priorizados para la aplicación de estrategias de Seguridad Ciudadana.

Dos detenidos por la Policía sospechosos de violencia machista

| El último caso se registró la mañana de ayer cuando efectivos policiales del distrito norte de Cuenca, en el sur del país.

Hombre con grillete recibe un tiro

| Los médicos dijeron que la bala impactó en la pierna izquierda y en las investigaciones se habría conocido que los culpables del hecho eran un par de motorizados. Hasta el momento continúa siendo investigado.

Anciano fue atropellado por una moto

| Moradores del sector aseguraron que aparentemente un sujeto a bordo de una moto, que fue encontrada en el lugar de los hechos, habría sido el causante del percance.

Tres accidentes de tránsito dejan un muerto y dos heridos

| Eran las 06:00 y los bomberos de Quito ya avisaban sobre el primer siniestro, en la vía Pifo-Papallacta Km 8.

Niño muere arrollado en la Panamericana Norte

| Un menor se bajó junto con su abuela a empujar un carro para prenderlo y al intentar subirse fue atropellado.

Banda de roba casas cae en Solanda

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Dos mujeres se metieron a un inmueble mientras uno de los propietarios salió a dejar a su hijo a la escuela.

Presunto delincuente recibe una golpiza por asaltar con cuchillo

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El sospechoso habría asaltado con un cuchillo a una pareja provocándoles heridas.

Presunta red de tráfico de armas y municiones fue desmantelada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Siete personas fueron detenidas por presuntamente traficar balas de grueso calibre.

La tragedia se presentó en la vía Rocafuerte- Tosagua

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Al menos una persona murió y otras 16 resultaron heridas luego de que un autobús de transporte público se saliera de la vía y se volcara ayer por la mañana en Manabí (oeste), reportó el ECU-911.

Ocho heridos deja volcamiento de bus interprovincial en la vía Papallacta - Pifo

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | La unidad perdió pista y se volteó en la vía Papallacta- Quito. El conductor escapó.

Saldo trágico en dos siniestros en la avenida Simón Bolívar

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Dos accidentes se registraron ayer en la vía periférica. Uno de ellos tuvo un saldo rojo y en otro se atendieron a dos heridos.

Lecturas y canciones por San Valentín