Menores de edad son susceptibles a padecer depresión

Labor. Los padres de familia deben estar atentos al comportamiento de sus hijos para poder ayudarlos a tiempo.
Labor. Los padres de familia deben estar atentos al comportamiento de sus hijos para poder ayudarlos a tiempo.

El 25 de abril de 2018, los habitantes de la comunidad de Alpamalag de Vásconez, en Pujilí, quedaron asombrados, después que conocieron que una niña de 10 años se suicidó. La menor de edad se colgó en una viga.

Según agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), la motivación del suicidio fueron problemas familiares.

María Chicaiza, progenitora de la menor, dijo que dejó a su pequeña en la vivienda y cuando retornó en horas de la noche la observó colgada de una viga y de la desesperación por salvarle la vida, la bajó.

Fabricio Loor, jefe provincial de la Dinased en Cotopaxi explicó que durante 2018 en la provincia se registraron 42 suicidios de los cuales 9 corresponden a niñas, niños y adolescentes, de éstos, 4 fueron hombres y 5 mujeres, 7 adolescentes se quitaron la vida por problemas familiares, uno fue por situación sentimental y uno relacionado al tema escolar.

Segundo Chango, agente de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), explicó que existe un alto porcentaje de casos de niños, niñas y adolescentes que son diagnosticados con trastornos depresivos, quienes presentan síntomas de infelicidad, tristeza, desaliento, entre otros.

Las causas para que se registre depresión en los menores de edad son hormonales, psicológicas, estrés, tensión, traumas en la niñez temprana como maltratos físicos, psicológicos o la pérdida de un ser querido. Lo que puede desencadenar en el consumo de drogas, conflictos familiares, problemas académicos y finalmente pueden tomar la decisión de quitarse la vida.

Chango explicó que han receptado denuncias en las oficinas de la Dinapen, donde los padres han dado a conocer que sus hijos han atentado contra su vida y han sido orientados para que reciban tratamiento psicológico, como una salida.

Según el Agente, en la actualidad existirían conductas inadecuadas ,es decir, buscan la manera de manipular a sus padres con el fin de obtener algún beneficio para ellos.

Tratamiento
Jorge Villa, psicólogo clínico de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), manifestó que uno de los factores preponderantes para que los niños, niñas y adolescentes tengan conductas depresivas emocionales es la violencia intrafamiliar sobre todo cuando los padres se pelean frente a los hijos, los padres no asumen los roles de progenitores, los divorcios, entre otros casos, son lo que generan vacíos existenciales.

Otra de las causas es la exposición a contenidos violentos que existen en las redes sociales, donde incluso existirían páginas que les incitan a cómo suicidarse, o donde les enseñan a hacer amigos y mantenerse aislados.

Signos y síntomas
Cuando un niño se aísla y deja de jugar es un síntoma de que está sufriendo de un proceso depresivo, se vuelve agresivo, tímido, tiene dificultad para conciliar el sueño, regresión en varios aspectos aprendidos, como por ejemplo, el control de esfínteres.

Para Villa, la depresión es un problema que requiere de un tratamiento de salud mental y que no siempre da resultado que se comparta la experiencia de otra persona porque podría complicar más la visión de las cosas Y en este sentido los padres de familia deben estar atentos para buscar ayuda inmediata. (MT)