El acoso se ha vuelto un problema común

Problemática. Las estudiantes son quienes más sienten esta realidad.
Problemática. Las estudiantes son quienes más sienten esta realidad.

“Cuando eres mujer debes recordar no caminar sola por la calle si es muy tarde, no lucir ropa ajustada, ni faldas muy cortas, o simplemente no sentarte junto a un hombre en un bus, porque tú serás la culpable de que te acosen”, dijo Salomé Fuentes, miembro del colectivo de Mujeres Unidas por el Cambio.

Fuentes, al igual que muchas mujeres, ha sido víctima del acoso callejero dentro de sus centros de estudio, en las calles, parques, centros de diversión y servicio de transporte, sin embargo nunca han podido hacer nada al respecto pues asegura que esta es una ciudad que apoya este tipo de prácticas en lugar de sancionarlas.

“Si usted tiene una hija piense si le gustaría que un hombre se acerque a ella, la manosee, le diga cosas sexuales y ofensivas o la persiga por la calle, ¿le parece que eso está bien?”, manifestó Fuentes.

A su vez comentó que el mayor problema radica en la educación en los hogares pues los padres no corrigen estas actitudes y enseñan que es normal actuar de esta forma cuando una mujer te parece atractiva.

En Latacunga dentro de la Fiscalía no se reportan o no se tiene registro de mujeres que se hayan acercado a denunciar acoso callejero, ya que es muy difícil que la víctima conozca al acosador y pueda determinar su culpabilidad.

Según María Soledad Berrazueta, estudiante de tercero de bachillerato, el acoso en los buses urbanos es constante, “los que menos te acosan son los jóvenes de tu edad, los que más lo hacen son los adultos y adultos mayores”.

Para Berrazueta ya es común recibir miradas extrañas, sonidos hechos con la boca que simulan salivación, o besos enviados desde lejos, “no entiendo ¿para qué ponen cámaras en el transporte si nadie hace nada?, y no hay una unidad para denunciar estos hechos”.

EL DATO
Según ONU Mujeres, 9 de cada 10 féminas han sido víctimas de acoso callejero en 2018.Al respecto Jessy Tovar, encargada de la Unidad de Género e Igualdad en el Municipio de Latacunga, recomendó a las mujeres tomar fotos de sus acosadores, ya que esto puede causarles impacto y darse cuenta de que son observados.

Agregó que buscado formar la Unidad de Asistencia en contra del Acoso; sin embargo esto no se pudo crear durante este tiempo por falta de coordinación, “sabemos que es una problemática de todos los días y hay que seguir trabajando por dar más seguridad a las mujeres”.

Mientras tanto, jóvenes como Salome y María Soledad, seguirán enfrentándose a esta realidad en la que no reciben el respaldo de los demás.

“Cuando alguien ve que te están acosando el 99% de personas lo ignora y solo un 1% te presta ayuda y responde”, dijo Fuentes. (NA)