Hospital cuenta con medicina transfusional

PROCESOS. El personal de salud cumple varios procedimientos.
PROCESOS. El personal de salud cumple varios procedimientos.

El servicio de medicina transfusional, en el Hospital General de Latacunga, inició en 2017 unido al laboratorio, luego se repotenció y se constituyó en un servicio donde se entregan 590 hemocomponentes, en 2018 con la repotenciación del hospital, aumenta la necesidad y se hace uso de 900 unidades, cerrando todo el año con 3.400 hemocomponentes utilizadas.

Según un boletín de prensa, en esta casa de salud el servicio de medicina transfusional se encarga de mantener hemocompentes para el uso intrahospitalario, es decir que dispone de glóbulos rojos, plasma congelado, plaquetas, adicionalmente se tiene factores de coagulación, factor ocho para cuando existan necesidades de los mismos.

El servicio de medicina transfusional pertenece al programa nacional del Ministerio de Salud Pública y recibe bajo solicitud de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta de Cotopaxi los hemocompentes ya procesados, mismos que se incorporan en el stock del servicio.

Se realiza pruebas de compatibilidad entre el paciente y el supuesto donante, cuando las pruebas son compatibles, se realiza el procedimiento y se inicia la transfusión, además, se cumple con la hemovigilancia y control que consiste en saber cómo fue administrado y ver si tuvo o no efectos colaterales.

Es importante mencionar que cuando un paciente requiere del servicio, independientemente de conocer el grupo sanguíneo, el mismo vuelve a ser tipificado y evaluado dentro del hospital con otra muestra de sangre, para asegurar su bienestar y hacer uso con toda plenitud de conocimiento, que es el hemocomponente que mejor beneficio le puede dar.

Francisco Mora, coordinador de Medicina Transfusional del Hospital General de Latacunga, expresó que en esta casa de salud, dentro del programa nacional de sangre, como servicio, no se cobra, ni se solicita donaciones compensatorias, el Ministerio de Salud proporciona gratuidad de todos los servicios. (VHG)