Propaganda invade las calles de Salcedo

Normas. Los candidatos deberán retirar los afiches luego de la campaña.
Normas. Los candidatos deberán retirar los afiches luego de la campaña.

Redacción SALCEDO

Camionetas con publicidad, banderas, canciones, afiches y pancartas llenan el centro de la ciudad de los helados y el pinol, que ahora muestra los rostros de los distintos candidatos a las dignidades seccionales de la provincia y la ciudad.

Sin embargo esta practica preocupa y molesta a los habitantes de esta ciudad porque esto genera suciedad en las paredes, postes y carteleras.

Juan Efraín Bustillos, ciudadano dijo que en este cantón no existe el control adecuado para la colocación de los afiches de campaña, ya que desde antes de que empiece el periodo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la campaña, ya existían paredes pintadas con los nombres de los candidatos, “hay hasta peleas por ver quien pone las pinturas en terrenos que en ocasiones son privados y nadie responde”.

Según el Consejo Nacional Electoral la publicidad que se haya colocado antes de la temporada de campaña será imputada al monto que tienen asignado para el gasto electoral, sin embargo los ciudadanos no están seguros de que esto se cumpla.

“Hay mucha publicidad para tan pocos días y después de que termina el proceso electoral nadie responde ni da una solución para la limpieza”, expresó Oswaldo Intuguaín, propietario de un local.

Comentó que los postes son bienes públicos y estos se llenan de afiches y banderas, lo que en primer lugar da un mal aspecto a la ciudad y en segundo cuando se destruye contamina los espacios.

Francisco Teneda, comisario municipal de Salcedo, destacó que en el cantón no existe una medida que prohíba a los partidos colocar pancartas, afiches o banderas en los espacios públicos, realizar campaña o pegar la publicidad en carteleras y postes, “ si el propietario personalmente pinta no hay problema y en caso de que exista un partido que solicite la pared esto debe arreglarse entre el propietario o el partido”.

Destacó que después de que termine el periodo de campaña y las elecciones, los partidos deberán retirar toda la publicidad, sino pagar una multa que va desde los 35 dólares en delante de acuerdo a los metros que ocupen. (NA)