Carrera en llamas para el cuidado del agua

TRADICIÓN. En el evento se saludó a la madre tierra.
TRADICIÓN. En el evento se saludó a la madre tierra.

Redacción SALCEDO

El domingo la laguna de Anteojos fue el escenario de la ‘Llamingada’ por la conservación de los humedales, lo que fue organizado por el Ministerio del Ambiente, las comunidades de la zona que rodea el parque Nacional Llanganates y el Municipio de Salcedo.

En el evento participaron 20 niños de 8 a 12 años que recorrieron sobre sus llamas los 500 metros que rodean la laguna.

Previo a esto se realizó un homenaje en agradecimiento a la Pacha Mama en donde los representantes de las comunidades presentaron varias ofrendas y recordaron los 23 años de la creación del parque Nacional y la conservación de este espacio natural.

Klever Zapata, director de Desarrollo Social, comunicó que aquí participaron los moradores de Sacha, Leivisa Cumbijín y Galpón quienes inscriben e a su mejores jinetes los que aprenden las tareas del campo montados en los camélidos.

Zapata explicó que con esto se busca que los asistentes puedan disfrutar los parajes, observar el inicio del agua en la tierra y respeten este recursos que permite que la ciudad cuente con liquido vital.

Apauki Castro, dirigente indígena, manifestó que este tipo de espacios sirve para que la gente evidencie el estado de estos humedales que por el cuidado y la no invasión de otros elementos se mantienen en las comunidades que ayudan a la conservación de este espacio.

Carolina Zurita, subsecretaria de calidad ambiental, destacó que los humedales son vitales para el desarrollo de la vida en la ciudad por esto la ‘Llamingada’ permite demostrar que las comunidades que han estado en estos sitios por años pueden cuidar los espacios y administrar el turismo comunitario. “Es necesario que se respeten los senderos para no invadir los ecosistemas y las zonas que son de acampada deben ser cuidadas”.

Los humedales son reservorios naturales en los que el agua se llena de los minerales de la tierra y muy pocos se encuentran en buen estado en la provincia pues según Zurita de 20 humedales solo 5 no tienen contaminación. (NA)