Autoridades coordinan acciones contra la violencia

ORGANIZACIÓN. Las autoridades coordinan acciones para feria informativa.
ORGANIZACIÓN. Las autoridades coordinan acciones para feria informativa.

Con el objetivo de que los adolescentes conozcan aspectos relacionados con sus derechos sexuales y reproductivos y asuman con responsabilidad el tema, este jueves en el mercado cerrado Augusto Lema, de Pujilí, se realizará una feria informativa, donde se espera la asistencia de 800 estudiantes del cantón.

En este evento participarán: La Policía Nacional, los bomberos, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Fiscalía.

Maritza Salazar, directora de Desarrollo Humano, informó que desde 2017 impulsan actividades encaminadas a prevenir la violencia en los adolescentes, y específicamente en las mujeres que están en situación de riesgo.

Resaltó que hay varias problemáticas al momento, y una de ellas es el embarazo adolescente, que tiene altos índices en Cotopaxi. Añadió que de acuerdo a cifras proporcionadas por Plan Internacional, los cantones de Cotopaxi con el índice más alto de embarazos en adolescentes son La Maná con el 14% y Saquisilí con el 11%.

Destacó que esta feria se realizará el 14 de febrero, como una fecha especial donde se celebra el Día del Amor y la Amistad y para que los adolescentes comprendan que el amor es el sentimiento más sublime, pero que implica responsabilidad que se debe asumir para llevar un vida plena e ir viviendo cada etapa con tranquilidad.

Añadió que una de las formas de evitar la violencia es una adecuada información para tomar las mejores decisiones.

Alexis Castillo, coordinador del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) del distrito Pujilí-Saquisilí, informó que es esencial unir esfuerzos para dar una solución a los diferentes problemas que presentan los jóvenes en su adolescencia.

“No queremos más cifras alarmantes sobre violencia, la mejor arma para combatir la violencia es una educación de calidad, una educación en valores, en ética, donde es fundamental el trabajo mancomunado de las instituciones, los docentes, los estudiantes y los padres de familia”, dijo.

Destacó que como Ministerio de Educación desarrollan diferentes programas como:’Mas unidos, más protegidos’, ‘Educando en familia’, a fin de que los conocimientos se extiendan a la comunidad y no solo se queden dentro de las instituciones educativas.

El profesional manifestó que en el año lectivo anterior, en el distrito Pujilí –Saquisilí, se registraron 3 suicidios de los adolescentes, pero fue en periodo de vacaciones, por lo que no fueron por temas académicos. En este primer quimestre no se han reportado novedades, al respecto.

Manifestó que es importante dar el acompañamiento necesario a los adolescentes, porque generalmente la depresión se genera cuando su proyecto de vida se ve afectado, no se cumple, entonces se les da la ayuda.

Lamentó que no todos las instituciones educativas cuenten con los departamentos de consejería estudiantil, porque son quienes brindan el apoyo para que los adolescentes puedan salir de su depresión.

El trabajo se lo hace en conjunto con otras instituciones.

Según Salazar, la violencia es cada vez más visible, no importa la condición social y la situación geográfica; por lo que entre autoridades coordinan acciones para que los sectores más vulnerables de la provincia reciban la información y hagan uso de sus derechos. (VHG)