Autoridades coordinan acciones contra la violencia

FEB, 12, 2019 |

ORGANIZACIÓN. Las autoridades coordinan acciones para feria informativa.

Con el objetivo de que los adolescentes conozcan aspectos relacionados con sus derechos sexuales y reproductivos y asuman con responsabilidad el tema, este jueves en el mercado cerrado Augusto Lema, de Pujilí, se realizará una feria informativa, donde se espera la asistencia de 800 estudiantes del cantón.

En este evento participarán: La Policía Nacional, los bomberos, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Fiscalía.

Maritza Salazar, directora de Desarrollo Humano, informó que desde 2017 impulsan actividades encaminadas a prevenir la violencia en los adolescentes, y específicamente en las mujeres que están en situación de riesgo.

Resaltó que hay varias problemáticas al momento, y una de ellas es el embarazo adolescente, que tiene altos índices en Cotopaxi. Añadió que de acuerdo a cifras proporcionadas por Plan Internacional, los cantones de Cotopaxi con el índice más alto de embarazos en adolescentes son La Maná con el 14% y Saquisilí con el 11%.

Destacó que esta feria se realizará el 14 de febrero, como una fecha especial donde se celebra el Día del Amor y la Amistad y para que los adolescentes comprendan que el amor es el sentimiento más sublime, pero que implica responsabilidad que se debe asumir para llevar un vida plena e ir viviendo cada etapa con tranquilidad.

Añadió que una de las formas de evitar la violencia es una adecuada información para tomar las mejores decisiones.

Alexis Castillo, coordinador del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) del distrito Pujilí-Saquisilí, informó que es esencial unir esfuerzos para dar una solución a los diferentes problemas que presentan los jóvenes en su adolescencia.

“No queremos más cifras alarmantes sobre violencia, la mejor arma para combatir la violencia es una educación de calidad, una educación en valores, en ética, donde es fundamental el trabajo mancomunado de las instituciones, los docentes, los estudiantes y los padres de familia”, dijo.

Destacó que como Ministerio de Educación desarrollan diferentes programas como:’Mas unidos, más protegidos’, ‘Educando en familia’, a fin de que los conocimientos se extiendan a la comunidad y no solo se queden dentro de las instituciones educativas.

El profesional manifestó que en el año lectivo anterior, en el distrito Pujilí –Saquisilí,  se registraron 3 suicidios de los adolescentes, pero fue en periodo de vacaciones, por lo que no fueron por temas académicos. En este primer quimestre no se han reportado novedades, al respecto.

Manifestó que es importante dar el acompañamiento necesario a los adolescentes, porque generalmente la depresión se genera cuando su proyecto de vida se ve afectado, no se cumple, entonces se les da la ayuda.

Lamentó que no todos las instituciones educativas cuenten con los departamentos de consejería estudiantil, porque son quienes brindan el apoyo para que los adolescentes puedan salir de su depresión.

El trabajo se lo hace en conjunto con otras instituciones.

Según Salazar, la violencia es cada vez más visible, no importa la condición social y la situación geográfica; por lo que entre autoridades coordinan acciones para que los sectores más vulnerables de la provincia reciban la información y hagan uso de sus derechos. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

| Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los comerciantes de Yambo piden ayuda

| A menos de un año de entregada la obra, los ocupantes no están conformes con los puestos.

San José de Pichul necesita líquido vital

| Los moradores de la zona de Pichul, en el sector occidental de Latacunga,  aseguran que han atravesado tiempos difíciles, sin embargo, se ven positivos ante la construcción de varias obras y la culminación del paso deprimido del Molinero.

Salcedo se organiza por la seguridad

| Esta semana el Consejo de Seguridad Ciudadana mantuvo una reunión para tratar la problemática de la violencia intrafamiliar en el cantón.

Buscan mejorar las condiciones de vida en Toacaso

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | En cinco ejes de trabajo se ejecutarán los proyectos que buscarán el financiamiento de los gobiernos locales.

Bares escolares deben servir alimentos sanos

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Los administradores de los bares escolares de Latacunga, Sigchos, Saquisilí y Pujilí, responsables de nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Educación.

Cambios en el centro de Latacunga generan expectativa

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Islas soterradas y ampliación de las veredas son los proyectos que se cumplen en el centro de la ciudad y le dan otro aspecto.

No videntes buscan más espacios en Latacunga

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La realidad de las personas con discapacidad o baja capacidad visual es muy difícil ya que las calles tienen obstáculos en movilidad y existe poca cooperación de los ciudadanos.

Voluntarios acuden a donar sangre

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | A diferencia de lo que sucede en otras provincias, donde no hay voluntarios para donar sangre, en Cotopaxi cada mes se hacen presentes las personas que con una pinta de sangre salvan cuatro vidas.

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Cruz Roja iniciará campaña educativa en Latacunga

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde marzo el Programa de Juventudes de la Cruz Roja Cotopaxi iniciará el proyecto denominado ‘Éxito escolar’ que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades escolares de los niños.

Jubilados se reúnen mensualmente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Dentro de las actividades planificadas para este año, los jubilados de la provincia se reúnen mensualmente para recibir charlas o participar en programas establecidos por la Federación.

Comercio registro bajas ventas el 14 de febrero

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En el Registro Civil se registraron 11 matrimonios civiles desde la mañana hasta la tarde.

Arcsa realiza controles en mercados de Latacunga y Pujilí

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Con el objetivo de garantizar a la población que los productos alimenticios se encuentren en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para el consumo humano.

Sesenta mil cedulas se entregaron en 2018

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En la provincia, el Registro Civil entregó el año anterior 60.000 cédulas, 4.000 pasaportes, 7.000 niños fueron inscritos, fue denominada la mejor agencia del país, siendo una gestión satisfactoria por tener resultados positivos en beneficios de Cotopaxi.

Lecturas y canciones por San Valentín