Jubilados se reúnen mensualmente

REUNIÓN. Los jubilados participaron en una charla sobre salud.
REUNIÓN. Los jubilados participaron en una charla sobre salud.

Dentro de las actividades planificadas para este año, los jubilados de la provincia se reúnen mensualmente para recibir charlas o participar en programas establecidos por la Federación.

Ayer en la mañana, en el auditorio de las oficinas de la dirección provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se reunieron los jubilados de los diferentes cantones para conversar con las autoridades provinciales y zonales sobre el trabajo realizado en cuanto a la entrega de recursos económicos y para participar en una charla de geriatría, dictada por un especialista.

Manuel Acosta, presidente de la Federación de Jubilados, informó que estas actividades no son únicamente para las personas federadas, sino para todos los jubilados. Al momento desarrollan los talleres de cocina y de manualidades y en los próximos meses se abrirán los de bailoterapia, canto, música, danza y estimulación de la memoria.

Aunque todavía no está fijado el presupuesto para este año, dijo que conocen que sería de unos 28.000 dólares, con los que esperan desarrollar todas las actividades planificadas para el año.

Vicente Cárdenas, médico geriatra del Seguro Social, destacó en su charla la importancia de que los adultos mayores se mantengan activos, que puedan mantener su capacidad funcional y no sean dependientes.

Recomendó controles médicos periódicos, no solo cuando están enfermos, mantener alguna actividad física, una alimentación saludable y tener contacto con las personas de su edad para que realicen diferentes actividades. (VHG)