¿Cerca de un ‘ataque de nervios’?

FEB, 15, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

El endeudamiento heredado por el régimen de Lenín Moreno y que hasta el momento se registra, ha vuelto a los entendidos criollos en la materia partidarios de negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo sorprendente es que las organizaciones políticas y sociales, que antes tenían a la institución como símbolo del poder imperial, se manifiestan con evidente tibieza.

Representantes del Fondo están en Quito echando la lupa sobre el Plan Económico del Gobierno y al comportamiento de las instituciones que lo manejan, y en algunos sectores se respira con alivio. La crisis económica ha sido la mejor escuela, así como los préstamos con intereses leoninos a los que Ecuador debió aferrarse para mantener la dolarización, han sido la mejor escuela para todos. 

Toca en este momento precisar cifras y enderezar las proyecciones. La manipulación corrupta de la información macroeconómica nos ha llevado a la encrucijada que tenemos delante: por un lado, la resaca populista, y por otro, un pragmatismo gradual que para no pocos es desesperante e inquietante. El diálogo con el FMI puede darnos una idea de dónde estamos y qué ritmo seguir en lo adelante.

Nuestros compatriotas entienden hoy que las “garras imperiales” andan repartidas por el planeta. En cuestión de plata, el altruismo siempre, al principio o al final, pierde la partida. Unas simples cuentas de suma y resta sirven para entender que, durante años, el crecimiento de nuestra economía no se compadece con el de nuestra población. Es utópico, por no decir delirante, aspirar a tener una “sociedad del bienestar” de la noche a la mañana. 


Cada experiencia lleva en sí misma su lección”. Frank Herbert Escritor estadounidense (1920-1986)No rechaces tus sueños. ¿Sin la ilusión el mundo qué sería?”. Ramón De Campoamor Poeta español (1817-1901)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Peligro, azucar y los niños

| El consumo de azúcar refinada puede ser muy perjudicial para la salud y causar enfermedades como diabetes, obesidad y otras afecciones cardiovasculares tanto para adultos y para los niños.

Mensaje de inicio de gestión municipal

| Los actos de posesión del Alcalde  de Latacunga y en general de los cantones de la provincia, como del Prefecto, se cumplieron sin mayor boato.

¿Es enriquecedora esa ‘cultura’?

00:15 | | Algo no va por buen camino. En casi ningún espacio público, incluidos medios de transporte, escuelas, clínicas y hospitales, restaurantes, centros de trabajo, plazas y parques deja de estar un celular en manos de personas de todas las edades, en particular de niños y adolescentes.

Adaptarse o morir

00:10 | | Como catedrático de periodismo enfrento una realidad que estremece: la falta de curiosidad que demuestran mis estudiantes y colegas.

Renovar la educación

00:05 | | Por tercera semana consecutiva toco en esta columna el tema de la educación, insisto en un aspecto de su renovación, el cual, aunque parezca paradójico, estriba en el rescate de aspectos constitutivos de nuestra tradición nacional.