Cambios en el centro de Latacunga generan expectativa

Obra. La calle Quito ya tiene aceras más amplias.
Obra. La calle Quito ya tiene aceras más amplias.

Islas soterradas y ampliación de las veredas son los proyectos que se cumplen en el centro de la ciudad y le dan otro aspecto.

En el caso de la calle Quito, ya tiene otra imagen pues las veredas en las que cabían dos personas y en algunos tramos una, ahora tienen suficiente espacio para que circulen cinco personas al mismo tiempo.

Sara Salinas, directora de Obras Públicas, comentó que la obra tiene un plazo de duración de 120 días, y está contemplada en tres etapas con un costo aproximado de 100 mil dólares, “se realizará un mejoramiento con subase, posteriormente se fundirá una acera y finalmente se construirá el bordillo”.

Para Marisol Pacheco, comerciante del sector, la obra no ha generado mayores molestias y está conforme con los trabajos, “en un inicio teníamos miedo de que esto nos perjudique pero nos damos cuenta que con la calle más grande hay mayor comercio”.

La obra está al 90% en el tramo que va desde la Guayaquil hasta la Padre Salcedo, y la siguiente será desde la General Maldonado hasta la Tarqui y la última desde la Tarqui hasta las Hermanas Páez.

Las dimensiones de la acera no será una medida estándar, puesto que la vía es irregular, pero la calzada quedaría en 3 metros 60 centímetros de acuerdo a los planos contractuales.

El monto de inversión aproximado es de 101.000 dólares, rubro que permitirá el cambio de la piedra sillar por una nueva.

Islas ecológicas

A la par de estos trabajos en las calles del centro de la urbe se colocan los contendores de basura soterrados, los que permitirán un mejor flujo de los peatones por las aceras, evitarán la minación de basura y los malos olores.

En total 29 islas se instalarán en diferentes lugares de la ciudad, y el proyecto tiene un costo de medio millón de dólares.

Diana Cañar, gerente de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal), informó que no han tenido mayores inconvenientes con la obra ya que no interrumpe el paso vehicular, “hasta el momento ya se tiene un 20% de avance en la obra ya que primero se realiza la excavación y después la instalación de la maquinaria”.

Las 29 islas irán desde la Quijano y Ordóñez hasta la avenida Amazonas y desde la Márquez de Maenza hasta la Félix Valencia, en una primera etapa.

En el sector de El Salto ya se tiene una isla casi terminada por lo que el lunes se realizará la demostración del funcionamiento de las islas en la calle Antonio Clavijo.
Cada isla soterrada consta de tres contenedores metálicos de 1.300 litros, dos de ellos para basura común y uno para reciclables, además los contenedores tendrán un sistema automático de ascenso que funciona con una bomba de accionamiento del sistema, es decir al momento de la recolección los contendores subirán a la superficie para que el vehículo recolector pueda volcarlos.

Para que los ciudadanos puedan depositar la basura en los contenedores que estarán enterrados se va a contar con buzones para depositar la basura y que esta llegue a la parte subterránea, para ello Cañar comunicó que se va a capacitar puerta a puerta a los ciudadanos para que tengan la cultura de clasificar la basura.

Al respecto Carlos Barriga morador de la calle Quijano y Ordóñez manifestó estar de acuerdo, ya que la basura emite malos olores y en ocasiones la gente arroja artículos que no debe en estos sitios, “es importante que cualquier cosa que se ponga en la ciudad sea respetada por los ciudadanos para que así quede bien”. (NA)