No videntes buscan más espacios en Latacunga

Inclusión. Gioconda Bravo, presidenta de la asociación de personas con videntes y con baja visión.
Inclusión. Gioconda Bravo, presidenta de la asociación de personas con videntes y con baja visión.

La realidad de las personas con discapacidad o baja capacidad visual es muy difícil ya que las calles tienen obstáculos en movilidad y existe poca cooperación de los ciudadanos.

Por ello en la ciudad se creó la Asociación de personas con baja visión y no videntes de Cotopaxi, la que está enfocada en ayudar a las personas que han perdido su vista a una edad adulta y requieren ser miembros activos de la sociedad.

Gioconda Bravo, presidenta de la asociación, explicó que hoy a las 14:0 se realizará la posesión del nuevo directorio quienes buscan crear más conciencia en la ciudadanía y conseguir más apoyo de las instituciones.

Bravo agregó que como asociación se dedican a la capacitación en movilidad, actividades de la vida diaria, y principios básicos del braille, este ultimo con el objetivo de que las personas que han perdido su vista puedan leer.

Actualmente no cuentan con el apoyo de instituciones públicas , pero el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) ofrece capacitaciones y el Sistema de Inclusión laboral (Sil) brinda apoyo en la inclusión laboral.

Sobre este último tema la presidenta aseguró que tienen problemas ya que las personas con discapacidad visual son las que más discriminación sufren de parte de los empleadores, “creen que no tenemos concentración o no podemos ser eficientes”, sin embargo destacó que hay muchos empleos que se pueden realizar ya que sus demás sentidos están más agudos y se adaptan a la realidad.

Bravo recomendó a las autoridades actuales y las que están por elegirse, que se preocupen por las necesidades de las personas con discapacidad pues la ciudad y la provincia no cuenta con espacios ni las condiciones para que puedan caminar seguras.

Acotó que hace falta más conciencia de los transeúntes pues en ocasiones “se sienten los murmullos de la gente que nos ve con el bastón pero nadie nos presta ayuda”.

Actualmente en la asociación hay 18 personas adultas que acuden al centro, y en su mayoría han perdido su visión por enfermedades degenerativas, accidentes o diabetes, “por ello hacemos el llamado a quienes requieran de este espacio pueden acercarse, estamos ubicados en la Vía a Santán diagonal a las cabañas La Laguna”. (NA)