Buscan mejorar las condiciones de vida en Toacaso

Ciudad. Durante la firma de convenio entre las autoridades.
Ciudad. Durante la firma de convenio entre las autoridades.

En la sala de reuniones de la Universidad de las Fuerzas Armadas Espe sede Latacunga se firmó un convenio, entre la ESPE y el Gobierno Parroquial de Toacaso con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes, además realizarán un intercambio de experiencias acorde a los avances científicos, tecnológicos, sociales y culturales.

Los estudiantes cumplirán proyectos en temas turísticos, ambientales, productivos , agropecuarios y sociales que serán presentados en el Municipio de Latacunga y en el Gobierno Provincial para que faciliten los recursos y se puedan cumplir estos planes.

Armando Valenzuela, presidente del Gobierno Parroquial de Tocaso, explicó que con el convenio serán beneficiarios los habitantes de las 38 comunidades; la parroquia beneficiaria es agropecuaria en su gran mayoría, y una muestra de ello es que a diario producen 50 mil litros de leche por lo que esperan que les ayuden con un plan para la construcción de una planta procesadora de leche.

En los últimos 10 años Toacaso ha evidenciado la reducción del 30% en los caudales de las fuentes de agua, y a través de los proyectos productivos buscan que no se expanda la frontera agrícola y de esta manera cuidar las fuentes de agua y hacer conciencia sobre el cuidado de las fuentes de agua.

Ricardo Sánchez, director de la Espe Latacunga, explicó que como ente académico y que forma a futuros profesionales buscan que los estudiantes se empapen de la realidad social del país, en este caso irán a territorio y trabajarán en Toacaso, donde conocerán los problemas y necesidades de la parroquia.

En base al conocimiento adquirido en las aulas elaborarán proyectos que permitan solucionar y solventar las necesidades que son variadas, “como universidad a lo mejor no podremos solucionar en la totalidad pero aportaremos para que esa solución vaya en camino” aseveró Sánchez.

Eduardo Vásquez, procurador Síndico de la institución explicó que para el monitoreo de los compromisos adquiridos cada parte deberá designar un coordinador quienes tendrán comunicación