Olla de presión

César Ulloa Tapia

América Latina vive un momento de incertidumbre democrática como consecuencia del fracaso de los gobiernos del Socialismo del Siglo XXI, la crisis económica, la corrupción, la impunidad y los fenómenos propios de esta época como la narcopolítica, el crimen transnacional organizado, el financiamiento de las campañas electorales proveniente de dineros ilícitos sin perder de vista el papel de las multinacionales en las decisiones gubernamentales. El caso Odebrechet es el más contundente.

Este nuevo ciclo de democracia disminuida no puede ser etiquetada simplemente como de derecha, pues la realidad demuestra que los gobiernos de Argentina y Ecuador heredaron las cuentas en rojo de los anteriores y con un maquillaje que se parece más a una urdimbre. Los presidentes hacen piruetas para reducir el déficit fiscal, combatir el desempleo y las olas de inseguridad y violencia. Una asignatura pendiente es la recomposición del sistema político, porque la gente manifiesta síntomas de incredulidad y desaprobación de las instituciones de la justicia, de los partidos políticos y de la manera como se procesan los conflictos sociales.

Los casos de Nicaragua, Cuba y Venezuela complejizan las relaciones en la región, en la medida que polarizaron, en un primer momento, los lazos de integración y después inclinaron a la mayoría de países a expresarse en contra de los regímenes autoritarios y dictatoriales de Daniel Ortega, los hermanos Castro y el chavismo en su peor versión, Nicolás Maduro. No termina de ser una prueba de fuego el restablecimiento de la democracia e, incluso, resulta traído de los cabellos el hecho de que en la actualidad se hable de dictadura.

La geopolítica demanda nuevos retos, debido a un escenario permanente de tensión en la correlación de fuerzas entre las naciones. La disputa por la hegemonía global entre China, Estados Unidos y Rusia replantean las sociedades comerciales, los tratados de integración y las afinidades. Todavía no se vislumbra el papel que jugará México bajo la presidencia de Manuel López Obrador: ¿mirará al norte o buscará Eurasia para sus fines?

[email protected]