Ni pío

Kléber Mantilla Cisneros

Merece un debate colocar un grupo de candidatos desconocidos para conducir el ‘Quinto poder’ del correísmo. El 24 de marzo se definirá un Consejo de Participación Ciudadana encargado de la rendición de cuentas, indagar casos de corrupción y seleccionar autoridades. Una jornada propicia para ensalzar politiqueros baratos, atar falsas encuestas, dividir el CNE, amoldar falsarios académicos y expertos en el plagio de spots y guiones de candidatos y celebrar la incertidumbre ciudadana en la era del diezmo y el chanchullo. Designios para pedir el voto y beneficiar al grupo enigmático de extraños inscritos en una papeleta.

Ni pío sobre el declive electoral cuando aparecen candidatos misteriosos que rehúyen al debate. Enlistados ciegos, sordos y mudos que riegan pesimismo, porque carecen de propuestas y conocimientos para resolver la crisis económica, el desempleo, pobreza, leyes caóticas, manipulación judicial, secuestro de la educación y la delincuencia.

Un malestar cotidiano acompañado de accidentes de tránsito, falta de salubridad, deficiencia en la recolección de basura, acumulación de ventas ambulantes, contaminación automotor y esa torpeza de colocar en Quito 18 candidatos para Alcalde. Algo tan irreverente y burlesco como acallar el tecnicismo para recortar burócratas o tergiversar la hegemonía morenista que se une al correísmo para detener algún intento de fiscalización.

Pensar que una escaramuza electoral es un instante vinculado al progreso es un disparate. La razón y los discursos frescos tropiezan cuando hay un club de amigos para afianzarse en el poder político. La corrupción, altos impuestos, sobreprecios de obras, despilfarro e impunidad alcanzan la locura cuando se desbordan y carecen de un debate coherente, la crítica reflexiva y un análisis sensato.

¿Pagar un muro entre EE.UU. y México con dinero del narcotraficante el ‘Chapo’ Guzmán sin afectar a la región y bloquear la ayuda humanitaria que llega a Venezuela sin complicidad de una guerra tecnológica de drones y trolls; y, por acá, encasillar la salud, educación y telecomunicaciones en manos de intermediarios de ficción no son parte de un juego o de algún expediente de un manicomio? Ni pio sobre cárceles deshumanizadas. Nada sobre leyes nefastas y los acuerdos con el FMI. Ni pío sobre un fracaso electoral anunciado, el voto nulo y los indecisos.

@klebermantillac
[email protected]