La estrategia de Maduro

El plan para deshacerse de Nicolás Maduro implica mucho más que diplomacia. Parece que el embargo al petróleo que priva al régimen de sus principales ingresos tendrá un gran impacto. Guaidó también está preparado para arrebatar a Maduro el control de la Citgo Petroleum, la unidad de refinación con sede en EE.UU. de la estatal Pdvsa, al tiempo que está en marcha una operación de ayuda multinacional que podría causar más interrupciones. Pero, nada más.

El asunto es que el régimen chavista se ha apoyado en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para lograr su supervivencia en el poder; es por ello que la cuida con esmero para evitar que los militares se alcen en su contra y lo saquen del mandato por medio de un golpe de Estado.

Maduro se ha empeñado en posicionar al país con unos 2.000 generales, a diferencia de Estados Unidos, que cuenta con alrededor de 900. Es decir, Venezuela tiene más generales que la OTAN.

Militares o exmilitares ocupan 15 de los 32 ministerios, encabezan 11 de los 23 gobiernos estatales, dirigen la importación y la distribución de la comida y tienen una participación en el control de las fronteras, las rutas y los puertos. Los generales tienen acceso a los dólares, al cambio oficial con los bolívares y los servicios de inteligencia extranjeros tienen bien documentada su relación con el narcotráfico. Es decir, no tienen penurias y no les importa que al pueblo le falte todo. Entonces, ¿por qué querrían tumbar a su benefactor? Desde luego, hace falta algo más que pura diplomacia y retórica.


La realización conlleva la idea de que lo que sé es de finitivo”. Pierre Bonnard . Pintor francés (1867-1947)La mejor forma de conseguir la realización personal es dedicarse a metas desinteresadas”. Viktor Frankl. Psiquiatra y psicoterapeuta austriaco (1905-1997)