Guaidó convoca a manifestaciones y voluntarios en Venezuela por ayuda humanitaria

Guaidó juramentó este sábado a miles de voluntarios reunidos en Los Cortijos, noreste de Caracas, para recibir instrucciones sobre su colaboración en el proceso de ingreso de medicinas y alimentos al país. Foto: AFP
Guaidó juramentó este sábado a miles de voluntarios reunidos en Los Cortijos, noreste de Caracas, para recibir instrucciones sobre su colaboración en el proceso de ingreso de medicinas y alimentos al país. Foto: AFP

Caracas, Venezuela AFP

El opositor Juan Guaidó convocó a movilizaciones en toda Venezuela el 23 de febrero para acompañar las caravanas que irán a los puntos de entrada de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, la cual el presidente Nicolás Maduro rechaza por considerala el inicio de una invasión militar.

Reconocido como mandatario interino por 50 países, Guaidó juramentó este sábado a miles de voluntarios reunidos en Los Cortijos, noreste de Caracas, para recibir instrucciones sobre su colaboración en el proceso de ingreso de medicinas y alimentos al país.

«Va a ser todo un país volcado (…) para decirle al mundo que vamos a estar en las calles hasta lograr el cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres», dijo en su discurso, al convocar a las concentraciones.

Según Guaidó, las brigadas de voluntarios -unos 600.000 inscritos en todo el país- deberán ir en caravana a las fronteras con Colombia y Brasil, donde se instalaron dos centros de acopio, y al punto donde llegue la asistencia que se enviará desde la isla caribeña de Curazao.

Medicinas y alimentos están almacenados desde el 7 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con contenedores de carga, un camión cisterna y otros obstáculos.

Otro cargamento llegó este sábado a Cúcuta desde Miami (EEUU) y uno enviado por Puerto Rico llegó el viernes; en tanto que están en proceso de activación los centros de acopio en Roraima (Brasil) y en el aeropuerto de Curazao.

Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora, volvió a exhortar a los militares a que dejen pasar la asistencia: «Tienen siete días para que se pongan del lado de la Constitución y hagan lo correcto», manifestó, entre la ovación de sus seguidores.

Por su parte, Maduro, acompañado de la cúpula militar, pidió la noche del viernes a la Fuerza Armada preparar un «plan especial de despliegue» en la frontera con Colombia, frente a lo que denunció como «planes de guerra» de los gobiernos de Donald Trump y el colombiano Iván Duque.

«Magia para conseguir medicinas»

La puja entre Maduro y Guaidó por el poder se centra en la ayuda humanitaria, un tema sensible en un país que vive la peor crisis de su historia moderna, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que hace impagable lo que se puede conseguir en el mercado.

Unos 2,3 millones de venezolanos huyeron de la debacle desde 2015, según la ONU, aunque el presidente socialista asegura que son unos 600.000 que se han ido «engañados».

«Me inscribí porque la ayuda humanitaria es urgente. Estamos haciendo magia para conseguir las medicinas. Tomo pastillas para la tensión y las que se consiguen no las puedo pagar. Un familiar murió por falta de antibióticos», dijo a la AFP Coromoto Crespo, de 58 años, en el acto de Los Cortijos.

Maduro califica de «migajas» de «comida podrida y contaminada» la asistencia, y culpa de la escasez a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que congeló cuentas y activos venezolanos, generando daños a la economía estimados por Caracas en 30.000 millones de dólares.

Guaidó reiteró en su discurso que «la ayudara humanitaria entrará sí o sí» el 23 de febrero, cuando cumplirá un mes de haberse autoproclamado luego de que el Legislativo declarase «usurpador» a Maduro por considerar su reelección como «fraudulenta».

«Frontera inexpugnable»

El viernes, en una videoconferencia transmitida en vivo vía la red social Instagram, Duque, quien se refiere a Maduro como «dictador» y «usurpador», prometió a Guaidó apoyarlo de «manera decidida» para el traspaso de la ayuda por la frontera.

Aumentando la presión, Estados Unidos anunció medidas punitivas contra cinco funcionarios de seguridad e inteligencia venezolanos, que se suman a la batería de sanciones que adoptó en los últimos meses.

Pero el presidente venezolano pidió a la Fuerza Armada evaluar «qué nuevas fuerzas» son necesarias para que la frontera «sea inexpugnable».

Maduro acusó al opositor de 35 años de ser «títere» de Trump y un «Judas» por «promover una invasión militar» y el «robo de las riquezas petroleras» del país. El gobierno de Trump ha dicho varias veces que no descarta una acción del Ejército en Venezuela.

Misiles y donaciones

En la Conferencia de Seguridad de Múnich, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, urgió este sábado a la Unión Europea (UE) a que reconozca a Guaidó como el «único» presidente legítimo de Venezuela, en momentos en que algunos países europeos bloquean una posición común del bloque.

La UE y Uruguay enviarán en los próximos días una misión técnica a Venezuela con expertos electorales y de ayuda humanitaria. Chile también prepara toneladas de medicinas y alimentos.

«Mientras unos hablan de comprar misiles, nosotros conseguimos donados 110 millones de dólares y no se para ahí», dijo Guaidó, al referirse a recaudaciones en las últimas tres semanas en ayuda para Venezuela.

El multimillonario británico Richard Branson organiza un concierto para el 22 de febrero en Cúcuta, con artistas como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el puertorriqueño Luis Fonsi, los colombianos Carlos Vives y Juanes, con el fin de recaudar otros 100 millones de dólares en 60 días.