Los comerciantes de Yambo piden ayuda

Necesidad.  Los vendedores piden que se reestructuren los puestos.
Necesidad. Los vendedores piden que se reestructuren los puestos.

Salcedo

Yambo es una de las lagunas más emblemáticas de la provincia ya que en ella se encierran hermosos paisajes, fauna y un sinnúmero de leyendas e historias, sin embargo, a pesar de ser un sitio imposible de olvidar cuando se circula en la ruta Ambato- Latacunga, los comerciantes de artesanías y comida del lugar no reciben mayores visitas.

Raúl Cabezas, arrendatario de uno de los locales en el sector del mirador de Yambo, indicó que a pesar de que la obra fue inaugurada en junio del año pasado, en este tiempo han registrado pérdidas económicas, pues los visitantes únicamente paran en el costado del mirador en la zona de los parqueaderos y ni siquiera pasan por los locales.

Según el comerciante, el diseño de las tiendas tiene la vista principal hacia la laguna, y la vista desde la carretera es toda una pared, por lo que la gente que pasa no mira nada, ni se acerca a comprar.

Por ello, los comerciantes ya dialogaron con el alcalde de Salcedo, Héctor Gutiérrez, para pedir que se cambie la estructura actual, “se ha pedido que tumben la pared posterior, pasar las puertas lanfor con vista a la vía, así la gente va a mirar los productos, y va a saber el sentido de los locales en este lugar”.

Ante esto, el alcalde de Salcedo, manifestó que no se puede intervenir en este espacio sin una autorización de la Contraloría, ya que esta obra no fue construida por el Municipio, sino por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por lo que para realizar cambios en un espacio hecho con fondos públicos se requiere una inspección y análisis de la entidad.

Por su parte, Sara Vaca, comerciante, dijo que otro problema en este lugar es la falta de interés de los comerciantes ya que la mayoría cierra los puestos entre semana lo que hace que los turistas no vean mayor comercio en el lugar.
Destacó que en este espacio las baterías sanitarias no están en buen estado y emiten un olor nauseabundo, “ya hemos pedido ayuda al Municipio pero no tenemos el apoyo para que se cambie esta situación”.

Vaca destacó que como grupo de vendedores en caso de que no se hagan cambios deben organizarse para promocionar sus productos de otra manera y así hacer que los turistas pasen por el malecón.

“Podríamos colocar publicidades o ubicarnos en la zona de los parqueaderos para conseguir que se acerquen a comprar”, dijo. (NA)