‘La seguridad en la calle requiere de los ciudadanos

FEB, 18, 2019 |

SITUACIÓN. Los patrullajes constantes en puntos estratégicos de la ciudad mejoran la percepción de seguridad.

El Gobierno Provincial desarrolla acciones conjuntas para mejorar la seguridad.

En coordinación con el Municipio de Latacunga, el Gobierno Provincial de Cotopaxi trabaja en la conformación de ocho comités parroquiales de seguridad ciudadana, con el objetivo de trabajar en territorio de acuerdo a la situación de cada lugar y de esta manera atacar los problemas de inseguridad de manera efectiva.

Diego Molina, técnico de gestión de riesgos de la Prefectura, informó que como actividad inicial es fundamental trabajar desde el nivel comunitario, porque la seguridad requiere de la participación activa del ciudadano en los espacios donde opera la delincuencia para establecer acciones concretas que permitan evitar los hechos delictivos.

Para este trabajo también está contemplada la capacitación a la Policía Nacional con personal de la Fiscalía, el Consejo de la judicatura, la Defensoría del Pueblo, Plan Internacional y otros organismos.

“Lo que se busca es que la Policía Comunitaria tenga el conocimiento necesario para dar una atención oportuna a los requerimientos de la ciudadanía y fortalecer las estructuras parroquias en apoyo con el Municipio”, dijo.

Según Molina, la población no está preparada para contrarrestar la inseguridad y por eso es importante capacitar a los habitantes, porque ahora la gente prefiere no ocupar los espacios públicos por temor y eso da paso a que la delincuencia opere sin inconvenientes.

“En la seguridad el bienestar no se ofrece, ni se exige, se construye y todo proceso de construcción lleva sus tiempos y la Prefectura está empeñada en formar parte de estos procesos”, añadió.

Destacó que se camina a pasos seguros pero también depende del accionar y la voluntad de otras instituciones, la colaboración existe pero hay diferentes visiones y en la mayoría de casos el tema de la seguridad se ha visto politizado, cuando no debería ser así.

Dentro de las acciones concretas, Molina informó que ha hecho una alianza con organizaciones no gubernamentales y con un medio de comunicación para trabajar con los niños y desde su visión conocer los problemas de inseguridad.

También trabajarán con los comités barriales y parroquiales y se generarán las acciones correspondientes a fin de aprovechar los recursos que existen en cada localidad, como son las cámaras de videovigilancia.

En esta semana se reunirán con la gestora de seguridad ciudadana, Tatiana Lomas para establecer un cronograma de charlas con la Policía Nacional y en dos semanas se espera iniciar con el programa en los barrios, con los niños.

Además en estos días se escogerá a los barrios, donde en tres semanas se espera poder avanzar con el trabajo directo con la comunidad. Molina resaltó que con estas actividades lo que se busca es que cada institución cumpla su rol de manera efectiva y en el tiempo establecido; sin embargo añadió que todo esfuerzo será efectivo, siempre y cuando los ciudadanos se involucren, caso contrario no se podrá avanzar porque los procesos de seguridad inician en el ciudadano. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi en edificio de la Judicatura

| El traslado se realizó en días anteriores, desde el 13 de mayo todos los servicio se ofrecen en un solo edificio.

Estudiantes que quieran ingresar a la ESPE deben inscribirse hasta el 26 de mayo

| Para el nuevo ciclo académico que iniciará en octubre, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE recepta las inscripciones de los estudiantes interesados en estudiar en esta institución hasta el 26 de mayo.

Hoy se elegirá nuevo presidente del Conagopare

| A las 10:00 en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Cotopaxi se realizará la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la institución. Bolívar Armijos, presidente nacional, dirigirá el proceso.

Ciudadanos promueven espacios por la paz

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El festival ‘Latacunga por la Paz’ se cumplirá el 2 de junio en la Cruz del Papa.

Niños reciben las vacunas faltantes

Martes, 21 de mayo de 2019 | | La unidades de salud recorren los centros educativos donde los niños están concentrados.

Consejo de la Judicatura alista jornadas de mediación en Salcedo

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Mañana en el Complejo Judicial de Salcedo se realizará una prejornada de mediación para que las personas que tengan conflictos civiles.

El cuartel de Policía Municipal será en el puente Cinco de Junio

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Ante la inseguridad existente en diferentes puntos de la ciudad, una de las primeras acciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga será la instalación de una especie de cuartel de la Policía Municipal junto al puente Cinco de Junio.

Recaudación del SRI alcanza los 48 millones en este año

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Abril registró en el Servicio de Rentas Internas (SRI) una recaudación histórica a nivel nacional, que a decir de la directora provincial de la institución, Denis López, no se ha dado en siete años.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.