‘La seguridad en la calle requiere de los ciudadanos

SITUACIÓN. Los patrullajes constantes en puntos estratégicos de la ciudad mejoran la percepción de seguridad.
SITUACIÓN. Los patrullajes constantes en puntos estratégicos de la ciudad mejoran la percepción de seguridad.

El Gobierno Provincial desarrolla acciones conjuntas para mejorar la seguridad.

En coordinación con el Municipio de Latacunga, el Gobierno Provincial de Cotopaxi trabaja en la conformación de ocho comités parroquiales de seguridad ciudadana, con el objetivo de trabajar en territorio de acuerdo a la situación de cada lugar y de esta manera atacar los problemas de inseguridad de manera efectiva.

Diego Molina, técnico de gestión de riesgos de la Prefectura, informó que como actividad inicial es fundamental trabajar desde el nivel comunitario, porque la seguridad requiere de la participación activa del ciudadano en los espacios donde opera la delincuencia para establecer acciones concretas que permitan evitar los hechos delictivos.

Para este trabajo también está contemplada la capacitación a la Policía Nacional con personal de la Fiscalía, el Consejo de la judicatura, la Defensoría del Pueblo, Plan Internacional y otros organismos.

“Lo que se busca es que la Policía Comunitaria tenga el conocimiento necesario para dar una atención oportuna a los requerimientos de la ciudadanía y fortalecer las estructuras parroquias en apoyo con el Municipio”, dijo.

Según Molina, la población no está preparada para contrarrestar la inseguridad y por eso es importante capacitar a los habitantes, porque ahora la gente prefiere no ocupar los espacios públicos por temor y eso da paso a que la delincuencia opere sin inconvenientes.

“En la seguridad el bienestar no se ofrece, ni se exige, se construye y todo proceso de construcción lleva sus tiempos y la Prefectura está empeñada en formar parte de estos procesos”, añadió.

Destacó que se camina a pasos seguros pero también depende del accionar y la voluntad de otras instituciones, la colaboración existe pero hay diferentes visiones y en la mayoría de casos el tema de la seguridad se ha visto politizado, cuando no debería ser así.

Dentro de las acciones concretas, Molina informó que ha hecho una alianza con organizaciones no gubernamentales y con un medio de comunicación para trabajar con los niños y desde su visión conocer los problemas de inseguridad.

También trabajarán con los comités barriales y parroquiales y se generarán las acciones correspondientes a fin de aprovechar los recursos que existen en cada localidad, como son las cámaras de videovigilancia.

En esta semana se reunirán con la gestora de seguridad ciudadana, Tatiana Lomas para establecer un cronograma de charlas con la Policía Nacional y en dos semanas se espera iniciar con el programa en los barrios, con los niños.

Además en estos días se escogerá a los barrios, donde en tres semanas se espera poder avanzar con el trabajo directo con la comunidad. Molina resaltó que con estas actividades lo que se busca es que cada institución cumpla su rol de manera efectiva y en el tiempo establecido; sin embargo añadió que todo esfuerzo será efectivo, siempre y cuando los ciudadanos se involucren, caso contrario no se podrá avanzar porque los procesos de seguridad inician en el ciudadano. (VHG)