Contenedores de basura soterrados en plazoleta El Salto

SISTEMA. La isla tiene tres contenedores de desechos sólidos, dos para basura y uno para reciclaje.
SISTEMA. La isla tiene tres contenedores de desechos sólidos, dos para basura y uno para reciclaje.

En la plazoleta de El Salto en la plataforma oriental, en el extremo de la avenida Félix Valencia, se inauguró ayer una isla de contenedores de basura soterrados, dentro de la primera fase del sistema soterrado que se instalará en varios puntos de la ciudad por parte de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal).

El alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, destacó que la obra se acerca al medio millón de dólares y que la intención es que la ciudad cuente con sistemas modernos de recolección de basura y que haya más comodidad para la población.

Añadió que dentro del sistema de recolección, está prevista la compra de más ecotachos ecológicos para ampliar el servicio en el sector rural y más vehículos para que haya una recolección más frecuente.

Diana Cañar, gerente de Epagal, anunció que se reemplazarán los contenedores de superficie por los soterrados dentro de una primera fase que contempla la instalación de 29 islas.

29
ISLAS se colocarán en la ciudad, dentro de una primera fase.Resaltó que este proyecto empezó cuando se conocía que cada isla superaba los 29.000 dólares y llegaba hasta los 45.000, se realizaron los estudios de mercado y finalmente se concretó la ejecución en la ciudad por un monto de 16.000 dólares, cada isla, por una empresa latacungueña, Induacero.

Explicó que la isla tiene tres buzones, dos para desechos comunes y uno para desechos reciclables. Para el uso adecuado de estos espacios, Epagal iniciará una campaña puerta a puerta con la ciudadanía, donde se entregarán fundas negras y celestes, las negras para los desechos comunes y las celestes para los desechos reciclables.

Cañar manifestó que es esencial que la ciudadanía aprenda a reciclar y que deje de lado el uso de los plásticos, para contribuir con el ciudadano del ambiente y con la salud de los seres humanos.

Explicó que la primera isla, que fue inaugurada ayer se instaló al frente del Centro Comercial Popular porque se manejan grandes cantidades de basura y es importante que se haga un uso adecuado y que se tenga cuidado de estos espacios que benefician a los ciudadanos, no a las autoridades.

Javier Estrella, gerente de la empresa Induacero, quien ganó la licitación, explicó que cada fosa tiene 2 metros de ancho por 2 de profundidad con una estructura galvanizada que aloja a tres recipientes de basura, en cada uno se recepta medida tonelada de desechos. La isla es operada por un sistema hidráulico y un camión compactador de la basura. Aproximadamente en tres minutos está lista la limpieza. (VHG)

120
DÍAS es el plazo para terminar con este proceso.