Contenedores de basura soterrados en plazoleta El Salto

FEB, 19, 2019 |

SISTEMA. La isla tiene tres contenedores de desechos sólidos, dos para basura y uno para reciclaje.

En la plazoleta de El Salto en la plataforma oriental, en el extremo de la avenida Félix Valencia, se inauguró ayer una isla de contenedores de basura soterrados, dentro de la primera fase del sistema soterrado que se instalará en varios puntos de la ciudad por parte de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal).

El alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, destacó que la obra se acerca al medio millón de dólares y que la intención es que la ciudad cuente con sistemas modernos de recolección de basura y que haya más comodidad para la población.

Añadió que dentro del sistema de recolección, está prevista la compra de más ecotachos ecológicos para ampliar el servicio en el sector rural y más vehículos para que haya una recolección más frecuente.

Diana Cañar, gerente de Epagal, anunció que se reemplazarán los contenedores de superficie por los soterrados dentro de una primera fase que contempla la instalación de 29 islas.


29
ISLAS se colocarán en la ciudad, dentro de una primera fase.
Resaltó que este proyecto empezó cuando se conocía que cada isla superaba los 29.000 dólares y llegaba hasta los 45.000, se realizaron los estudios de mercado y finalmente se concretó la ejecución en la ciudad por un monto de 16.000 dólares, cada isla, por una empresa latacungueña, Induacero.


Explicó que la isla tiene tres buzones, dos para desechos comunes y uno para desechos reciclables. Para el uso adecuado de estos espacios, Epagal iniciará una campaña puerta a puerta con la ciudadanía, donde se entregarán fundas negras y celestes, las negras para los desechos comunes y las celestes para los desechos reciclables.

Cañar manifestó que es esencial que la ciudadanía aprenda a reciclar y que deje de lado el uso de los plásticos, para contribuir con el ciudadano del ambiente y con la salud de los seres humanos.

Explicó que la primera isla, que fue inaugurada ayer se instaló al frente del Centro Comercial Popular porque se manejan grandes cantidades de basura y es importante que se haga un uso adecuado y que se tenga cuidado de estos espacios que benefician a los ciudadanos, no a las autoridades. 

Javier Estrella, gerente de la empresa Induacero, quien ganó la licitación, explicó que cada fosa tiene 2 metros de ancho por 2 de profundidad con una estructura galvanizada que aloja a tres recipientes de basura, en cada uno se recepta medida tonelada de desechos. La isla es operada por un sistema hidráulico y un camión compactador de la basura. Aproximadamente en tres minutos está lista la limpieza. (VHG)

120
DÍAS es el plazo para terminar con este proceso.

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Dos organizaciones políticas sancionadas en Cotopaxi por no presentar las cuentas de campaña

| El Tribunal Contencioso Electoral desarrolla las audiencias con las organizaciones que no cumplieron obligación.

CNE celebra 40 años de retorno a la democracia

| Con ferias, cine foros, minutos cívicos, documentales y exposiciones, la delegación provincial del CNE en Cotopaxi recuerda el 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia.

Cotopaxi con nuevo Intendente

| David Beltrán Vizuete es el nuevo intendente de Policía, tiene siete años de experiencia en el sector público y anunció que su trabajo será coordinado con las diferentes instituciones para que haya mayor efectividad.

Inician los controles a los locales

| La Comisaría Nacional de Latacunga conjuntamente con la Intendencia comenzarán con los controles a los locales para conocer si cuentan con los permisos de funcionamiento, esta actividad se cumplirá en toda la provincia.

Libros empiezan a distribuirse

| Estas semanas los maestros aplican pruebas de diagnostico y nivelación.

Municipio se volverá saludable

| Mañana el Municipio de Latacunga firmará con la Coordinación Zonal de Salud el acuerdo para convertirse en un Municipio saludable y empezar a generar obras y normas que permitan a los latacungueños llevar una vida más sana.

La Mama Negra ya tiene su Ángel de la Estrella

| Hasta el domicilio de David Álvarez en Locoa, llegó el Comité de Mama Negra encabezado por Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, concejales, personajes de años anteriores y actuales participantes  de la compars

Ayer, hoy y siempre

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | A 10 años de su muerte, celebramos lo que fue la vida de uno de los íconos de la cultura pop.

Emprendedores ofertan productos a centros infantiles

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El MIES cuenta con productores que participan en ferias para abastecer necesidades.

Jubilados demandan atención oportuna

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El desabastecimiento de medicinas, la falta de reactivos para los exámenes de laboratorio, y la suspensión de algunas intervenciones quirúrgicas preocupan a los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y demanda acciones concretas de las autoridades para solucionar estos inconvenientes.

Lista planificación para el inicio de clases en la UTC

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El 23 de septiembre iniciará el nuevo ciclo académico en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), la planificación está hecha y en estos días se conocerá el proceso para la contratación de nuevos docentes.

El Wampra Fest lleva a Latacunga hasta Medellín

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Este mes se cumplió la cuarta edición del festival Wampra Fest, el que  en esta ocasión trajo al grupo Colombiano ‘Soul in Grace’ y tuvo la postulación de 80 bandas para participar, lo que a decir de sus organizadores le ha permitido evolucionar y que el nombre de la ciudad traspase las fronteras.

Aún no se define el lugar del ECU 911

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | El Municipio de Latacunga aún no ha establecido el lugar donde se instalará las nuevas oficinas del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Peso de mochilas y las faldas no han cambiado

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | El año pasado se emitieron dos decretos que no se han cumplido en su totalidad.