Barridos de vacunación siguen en Salcedo

Salud. La vacunación se desarrolla de forma permanente.
Salud. La vacunación se desarrolla de forma permanente.

Salcedo

La Agencia Nacional de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) continúa con el proceso de inmunización de los cerdos contra la peste porcina clásica (PPC) en los cantones, por lo que trabaja en conjunto con las jefaturas y tenencias políticas de los territorios.

Iván Pozo, jefe político de Salcedo, comentó que los ciudadanos que desean las vacunas para sus cerdos, pueden acercarse a las tenencias políticas o a la Jefatura Política para solicitarlas.

Los barridos iniciaron la semana pasada en la parroquia de Panzaleo, donde se logró identificar a cerca de 10 porcinos que aún no habían recibido la dosis.
La autoridad indicó que quienes requieren la vacuna pueden ubicarse a las jefaturas o tenencias políticas y se destina un técnico y un vehículo para que aplique la dosis al animal.

El costo de cada vacuna es de 1,40 dólares y esto evita que el animal sufra de esta enfermedad que deteriora la carne y puede provocar grandes pérdidas a los ganaderos.

Los brigadistas están distribuidos en las parroquias de la provincia y tienen áreas específicas para la aplicación del biológico en los animales, además hay afiches informativos que contienen los números de teléfono de los brigadistas para que los pobladores tengan como contactarse con ellos, estos están distribuidos estratégicamente en las casas comunales, paradas de buses, infocentros, tiendas y técnicos del Ministerio de Agricultura que están en diferentes sectores. Pozo explicó que también desarrollan controles en las ferias para así erradicar la enfermedad.

El costo de la vacuna cubre los gastos de aplicación del antígeno, el certificado de vacunación, la colocación del arete de identificación de los animales, pago y movilización del brigadista.

Pozo recordó a los ganaderos que si los animales no han sido vacunados no pueden ser faenados, ni vendidos en las plazas, ni camales de ninguna parte del país.

Además mencionó que el trabajo es permanente porque la aplicación del antígeno se la desarrolla con animales desde los 45 días de nacidos hasta las hembras luego de que hayan pasado 90 días de su gestación. (NA)