Autoridades coordinan acciones para crear comunidades resilientes

FEB, 20, 2019 |

REUNIÓN. Los participantes conocieron los avances del proyecto que terminará este año.

En la sala de sesiones del Gobierno Provincial de Cotopaxi, se reunieron ayer en la mañana los diferentes actores que intervienen en el proyecto denominado: ‘Construyendo comunidades resilientes ante desastres’, que se desarrolla desde mayo con el apoyo de la Unión Europea y en coordinación con la Prefectura de Cotopaxi, Plan Internacional y Care.

En octubre de este año concluirá esta labor que en el país está centrada en cinco cantones, en Cotopaxi en: Latacunga, Salcedo y Saquisilí y en Manabí en: Manta y Pedernales, esto después de las emergencias suscitadas por la reactivación del volcán Cotopaxi en 2015 y el terremoto de Manabí en 2016.

El prefecto Jorge Guamán informó que cuentan con una red de apoyo donde están comprometidos los gobiernos parroquiales, para avanzar en el trabajo de campo, especialmente con las mujeres y los niños de los territorios más expuestos a un desastre natural.
 

350.000
DÓLARES  es el costo del proyecto.

Aseguró que continuarán con el acompañamiento a las instituciones encargadas del trabajo, mediante la Unidad de Gestión de Riesgos que tiene la Prefectura.



Vinicio Cifuentes, gerente de Plan Internacional, destacó que con el trabajo en territorio se busca fortalecer la gestión de los gobiernos locales, y la respuesta de la gente ante una emergencia y dándoles las herramientas necesarias para que luego de la crisis puedan reponerse y seguir caminando.

Se refirió al apoyo a los tres cantones de Cotopaxi, en nueve comunidades, donde los actores principales son los niños, como los pioneros en la gestión de riesgos. Ana María de la Torre, representante de la Unión Europea, se refirió al apoyo que entregan a los países en caso de desastres y conflictos con proyectos de preparación ante desastres. Además acompañan a los gobiernos en sus procesos de resiliencia para fortalecer el trabajo, porque el principal mandato es salvar vidas y aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por los desastres.

Xavier Muenala, representante de Care, quienes están a cargo del trabajo en Manabí, destacó que este proyecto concluirá en octubre próximo y al ser de ayuda humanitaria,  no tendrá segunda fase, pero se espera seguir coordinando acciones para el fortalecimiento local de capacidades.

Especificó que dentro de los resultados alcanzados están: el fortalecimiento de las capacidades a las autoridades, con cursos específicos; el fortalecimiento de capacidades a nivel comunitario para que la gente pueda dar una primera respuesta inmediata ante una emergencia, mientras llegan los organismos especializados.

Preparación técnico –científica con personal de la Politécnica Nacional para la formación de comités de apoyo, y en las acciones para poder actuar luego del desastre y que la gente proteja sus medios de vida y pueda seguir generando recursos para salir adelante.

Tatiana Loma, gestora de Seguridad Ciudadana, destacó el trabajo en equipo que se realiza en las comunidades, para que haya una respuesta adecuada ante una eventualidad. (VHG)


22.400 BENEFICIARIOS es la meta que tiene este proyecto en el país, al momento son 11.000.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi en edificio de la Judicatura

| El traslado se realizó en días anteriores, desde el 13 de mayo todos los servicio se ofrecen en un solo edificio.

Estudiantes que quieran ingresar a la ESPE deben inscribirse hasta el 26 de mayo

| Para el nuevo ciclo académico que iniciará en octubre, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE recepta las inscripciones de los estudiantes interesados en estudiar en esta institución hasta el 26 de mayo.

Hoy se elegirá nuevo presidente del Conagopare

| A las 10:00 en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Cotopaxi se realizará la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la institución. Bolívar Armijos, presidente nacional, dirigirá el proceso.

Recaudación del SRI alcanza los 48 millones en este año

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Abril registró en el Servicio de Rentas Internas (SRI) una recaudación histórica a nivel nacional, que a decir de la directora provincial de la institución, Denis López, no se ha dado en siete años.

Ciudadanos promueven espacios por la paz

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El festival ‘Latacunga por la Paz’ se cumplirá el 2 de junio en la Cruz del Papa.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.

Niños reciben las vacunas faltantes

Martes, 21 de mayo de 2019 | | La unidades de salud recorren los centros educativos donde los niños están concentrados.

Consejo de la Judicatura alista jornadas de mediación en Salcedo

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Mañana en el Complejo Judicial de Salcedo se realizará una prejornada de mediación para que las personas que tengan conflictos civiles.

El cuartel de Policía Municipal será en el puente Cinco de Junio

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Ante la inseguridad existente en diferentes puntos de la ciudad, una de las primeras acciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga será la instalación de una especie de cuartel de la Policía Municipal junto al puente Cinco de Junio.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.