Docentes universitarios participarán en plantón

Los docentes universitarios de aproximadamente 20 instituciones del país participarán hoy en un plantón en las afueras del Consejo de Educación Superior (CES) para expresar su descontento frente a la actuación del organismo, que intentaría aprobar un nuevo reglamento de escalafón docente, que no ha sido socializado con las universidades.

Joselo Otánez, vicepresidente de la Federación Nacional de Profesores Politécnicos y Universitarios del Ecuador, informó ayer que en este proyecto se evidencian varios problemas, donde no se determina el progreso, desarrollo y fortalecimiento de la educación superior, sino lo que se busca es resolver el problema económico del país, “metiéndole mano a las universidades”.

Acotó que no es solo un problema de sueldos y salarios, sino que va más allá, porque si bien es cierto que los nuevos docentes ingresarían con la nueva tabla de salarios, los antiguos se mantendrían con su salario sin opción a que se incremente. Además entre los requisitos para ser docente universitario está que el postulante esté entre los cinco mejores estudiantes de su promoción del último título obtenido.

Se establece que haya mayor carga horaria para los docentes y entonces eso implica que el tiempo para la investigación se reduzca, también se fijan cuatro años para que un docente pueda seguir subiendo de categoría, actualmente hay plazos más cortos, que son accesibles, dijo Otánez.

El pedido de su gremio es que se mantenga el escalafón como está y que se tome en cuenta el criterio de las universidades, antes de tomar decisiones. (VHG)