El que esté libre de pecado…

En menos de una semana se echó a andar una estrategia integral para develar, investigar, judicializar y sancionar la corrupción, así como recuperar lo robado en esta endemia padecida por Ecuador por decenios, en particular y de manera relevante durante el correísmo. Algo sin precedentes en el país, donde sucesivos gobiernos y sistemas judiciales decidieron mirar hacia otro lado.

El Gobierno se decidió a estructurar la Comisión Internacional contra la Corrupción que colaborará con instituciones nacionales que investigan y persiguen estos delitos. Además, el Consejo de la Judicatura y la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia se suman a la Contraloría, la Fiscalía, Procuraduría y Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) con idéntico objetivo.

En cadena nacional, antes el presidente Lenín Moreno expresó que Ecuador necesita “apoyo en prevención, en las leyes, en el trabajo de jueces y fiscales, en los mecanismos para lograr que los corruptos sean sancionados y que los dineros robados sean devueltos”. Para el Mandatario se ha avanzado en este terreno, “pero la velocidad y la profundidad de nuestros logros no son suficientes”.

Esta tragedia la enfrentarán todas las instituciones de que dispone el Estado para defender los intereses y supervivencia de la sociedad. La corrupción, que ha ocupado la agenda política y social por años, no importó o contó con la disculpa de quienes tenían el poder en sus manos desde el Ejecutivo, el Legislativo y, sobre todo, desde el Judicial. Bien dice la Biblia: “El que esté libre de pecado, que lance la primera piedra”.


En la vida humana solo unos pocos sueños se cumplen; la gran mayoría de los sueños se roncan”. Enrique Jardiel Poncela Dramaturgo español (1901-1952)El drama no es elegir entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien”. Friedrich Hegel Filósofo alemán (1770-1831)