Minería molesta a Mulaló

FEB, 22, 2019 |

Necesidad. Los moradores plantearon sus necesidades a las autoridades.

La falta de adoquines y baches en las vías revelan que algo pasa en la parroquia Mulaló, pues desde que las volquetas que transportan material pétreo pasan por las principales calles de este sector, las rutas se han vuelto un caos.

En el sector de Mulaló hay cuatro minas que extraen distintos materiales pétreos que son transportadas a distintos destinos y a pesar de que en la Ordenanza de Control Minero del Municipio de Latacunga se establece que está prohibido circular por la zona poblada, cerca de 100 conductores pasan a diario por la parroquia.

Ante esto, los moradores ya han presentado varias quejas a las autoridades de control y a los choferes de las volquetas pero no han recibido atención, por lo que ayer se realizó una inspección en el territorio para que se constate la realidad de este sitio y se dé una solución.

Renán Aisalia Castillo, presidente del barrio Mulaló Centro, comentó que  se han hecho cinco estudios y nadie ha dado soluciones por lo que cada vez es más notorio el daño del adoquinado, tuberías, contaminación ambiental y daños en la salud.

Dijo que lo único que piden es que se cumpla y respete la  ordenanza municipal en la que ya están establecidas las vías por las que los conductores deben pasar “los choferes por no recorrer tres o cuatro kilómetros más, pasan por el centro poblado desde las 04:00 hasta las 22:00”.

Comunicó que el paso de las volquetas ha destruido aceras, vías y tuberías, “estas obras le han costado a la parroquia, por lo que deben ser devueltas y restituidas”.

Al respecto, Guido Carrera, representante de las canteras de Mulaló, dijo que no se puede controlar a todas las unidades de volquetas que transitan por este sector por lo que es necesario que todos los choferes empiecen a cumplir la normativa.

Agregó que cerca de 100 volquetas circulan por este sector diariamente y reconoció que esto ha dañado las vías y causado molestias a los moradores, “estamos de acuerdo con que se nos dé otra vía alterna siempre y cuando esta tenga las facilidades para trabajar y esté en óptimas condiciones”.

El conductor  aseguró que como trabajadores de esta zona están dispuestos a contribuir en los arreglos de las vías que han sido deterioradas por el paso de las volquetas.
 

Control

A la inspección asistió Nataly Ayala, directora de Gestión Ambiental del Municipio de Latacunga,  quien regula las actividades mineras en la ciudad.
Ayala dijo que el paso de las volquetas genera una molestia y una guerra entre transportistas y moradores por lo que es necesario que se empiece a definir una ruta alterna en la que todos estén de acuerdo.

La Directora añadió que para que una mina sea legal debe realizar un pago de una tasa administrativa y cumplir con varios procesos para tener su concesión, “hay minas que ya son legales y otras que están en trámite por lo que se cumplen operativos sorpresa para ejercer el control ya que el tema minero no ha sido controlado desde un inicio”.

En el caso de los transportistas, Ayala recordó que deben contar con la regulación de la Agencia Nacional de Tránsito y pasar todas las normativas, “como Municipio lo que se verifica es que cumplan con medidas ambientales, como: la velocidad, que no tenga adicionales de cajas para subir el volumen de carga, que no hayan derrames, que la volqueta vaya cubierta con una lona y porte un sello en su puerta que le permite circular el material dentro del cantón”.

 En todo el cantón existen minas informales que están en trámite porque no tenían concesión pues son artesanales y hay grandes minas que trabajan bajo la figura artesanal por lo que deben cambiar de figura.
 

Propuestas

Ante esta problemática, el presidente del Gobierno Parroquial de Mulaló, Mario Rocha, en conjunto con los presidentes de los barrios presentaron una vía que podría servir para el transporte de los materiales pétreos.

La vía conduce desde las canteras hasta la E -35 por el sector de la fábrica Nabisco; por lo que Rocha acotó que esta vía cuenta con los pasos de agua y los puentes necesarios, además se espera que mañana se haga una inspección de parte del Gobierno Provincial para iniciar los trabajos de asfaltado de este tramo.

Rocha indicó que para agilitar los trámites el Gobierno Parroquial ya ha colocado la base y los pasos de agua. por lo que antes estaba valorada en un millón 200 mil y ahora cuesta 750 mil, lo que genera un ahorro de 450 mil dólares. 

Rocha dijo que esperan que esta ruta pueda volverse una realidad para que las volquetas pasen por este sitio sin problema; sin embargo, mientras esto sucede, los pobladores creen que las volquetas deben  pasar por esta ruta que aún no está asfaltada porque así no dañarán los espacios céntricos de la parroquia. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Aumentan las inspecciones en las empresas

| El mayor error que se comete dentro de las instituciones es la no afiliación y el pago de todos los beneficios.

Barrio San Juan de Bellavista pide agua

| Los moradores del barrio San Juan de Bellavista, se mantienen alertas a los movimientos de la nueva autoridad municipal, ya que esperan que el alcalde Javier Velasco.

SRI llama a estar alerta

| El Servicio de Rentas Internas (SRI) alerta a la ciudadanía sobre la presencia de individuos que  pretenden engañar a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

| Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Maniquí hizo las veces de amo para que un perro no llorara

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | Un muñeco se convirtió en la solución para que la mascota dejara de sentirse ansiosa al no ver a su dueño.

5 escuelas volverán a abrir sus puertas

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | Los cantones en los que se reabrirán las instituciones serán Pujilí y Sigchos.

El interés que tiene Disney por Batman

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | Con la compra de Fox, Disney tendría una parte del superhéroe. Pero a la gigante se le presenta otra chance.

Vigilan de cerca centros y consultas de salud

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | Los consultorios médicos a nivel nacional están regidos al control de la Agencia para la Promoción y el Control de la Calidad y la Protección de usuarios y profesionales de la salud (Acess), entidad que tiene la capacidad de sancionar y cerrar centros que no cumplan con los parámetros establecidos.

Virgen de El Quinche tendrá su nueva capilla

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | Los moradores y devotos de la Virgen del Quinche en el barrio La Calera cumplen una obrapara la creación de una nueva  capilla de la Virgen en donde hace falta mantenimiento y mejora de las cúpulas.

‘Transparentaremos la administración’

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | El flamante alcalde de La Maná, Hipólito Carrera, habla de su plan de trabajo.

Comienzan las fiestas en honor al doctor San Buenaventura

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | El 14 de julio se realizará el desfile tradicional que en este año contará con la participación de 120 comparsas de los 12 barrios que tiene la parroquia.

Concejales forman parte de las 13 comisiones

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | Seis concejales forman parte de la mayoría del cuerpo edilicio, a esto se suman tres concejales de la minoría.

Vicentinos demuestran su ingenio y talento

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | Dentro de las celebraciones por los 177 años de creación de la unidad Educativa Vicente León se realizó la Feria de Innovación Ciencia y Tecnología en la que participaron los estudiantes desde primer año de básica hasta tercero de bachillerato.

COLUMNISTAS