Minería molesta a Mulaló

FEB, 22, 2019 |

Necesidad. Los moradores plantearon sus necesidades a las autoridades.

La falta de adoquines y baches en las vías revelan que algo pasa en la parroquia Mulaló, pues desde que las volquetas que transportan material pétreo pasan por las principales calles de este sector, las rutas se han vuelto un caos.

En el sector de Mulaló hay cuatro minas que extraen distintos materiales pétreos que son transportadas a distintos destinos y a pesar de que en la Ordenanza de Control Minero del Municipio de Latacunga se establece que está prohibido circular por la zona poblada, cerca de 100 conductores pasan a diario por la parroquia.

Ante esto, los moradores ya han presentado varias quejas a las autoridades de control y a los choferes de las volquetas pero no han recibido atención, por lo que ayer se realizó una inspección en el territorio para que se constate la realidad de este sitio y se dé una solución.

Renán Aisalia Castillo, presidente del barrio Mulaló Centro, comentó que  se han hecho cinco estudios y nadie ha dado soluciones por lo que cada vez es más notorio el daño del adoquinado, tuberías, contaminación ambiental y daños en la salud.

Dijo que lo único que piden es que se cumpla y respete la  ordenanza municipal en la que ya están establecidas las vías por las que los conductores deben pasar “los choferes por no recorrer tres o cuatro kilómetros más, pasan por el centro poblado desde las 04:00 hasta las 22:00”.

Comunicó que el paso de las volquetas ha destruido aceras, vías y tuberías, “estas obras le han costado a la parroquia, por lo que deben ser devueltas y restituidas”.

Al respecto, Guido Carrera, representante de las canteras de Mulaló, dijo que no se puede controlar a todas las unidades de volquetas que transitan por este sector por lo que es necesario que todos los choferes empiecen a cumplir la normativa.

Agregó que cerca de 100 volquetas circulan por este sector diariamente y reconoció que esto ha dañado las vías y causado molestias a los moradores, “estamos de acuerdo con que se nos dé otra vía alterna siempre y cuando esta tenga las facilidades para trabajar y esté en óptimas condiciones”.

El conductor  aseguró que como trabajadores de esta zona están dispuestos a contribuir en los arreglos de las vías que han sido deterioradas por el paso de las volquetas.
 

Control

A la inspección asistió Nataly Ayala, directora de Gestión Ambiental del Municipio de Latacunga,  quien regula las actividades mineras en la ciudad.
Ayala dijo que el paso de las volquetas genera una molestia y una guerra entre transportistas y moradores por lo que es necesario que se empiece a definir una ruta alterna en la que todos estén de acuerdo.

La Directora añadió que para que una mina sea legal debe realizar un pago de una tasa administrativa y cumplir con varios procesos para tener su concesión, “hay minas que ya son legales y otras que están en trámite por lo que se cumplen operativos sorpresa para ejercer el control ya que el tema minero no ha sido controlado desde un inicio”.

En el caso de los transportistas, Ayala recordó que deben contar con la regulación de la Agencia Nacional de Tránsito y pasar todas las normativas, “como Municipio lo que se verifica es que cumplan con medidas ambientales, como: la velocidad, que no tenga adicionales de cajas para subir el volumen de carga, que no hayan derrames, que la volqueta vaya cubierta con una lona y porte un sello en su puerta que le permite circular el material dentro del cantón”.

 En todo el cantón existen minas informales que están en trámite porque no tenían concesión pues son artesanales y hay grandes minas que trabajan bajo la figura artesanal por lo que deben cambiar de figura.
 

Propuestas

Ante esta problemática, el presidente del Gobierno Parroquial de Mulaló, Mario Rocha, en conjunto con los presidentes de los barrios presentaron una vía que podría servir para el transporte de los materiales pétreos.

La vía conduce desde las canteras hasta la E -35 por el sector de la fábrica Nabisco; por lo que Rocha acotó que esta vía cuenta con los pasos de agua y los puentes necesarios, además se espera que mañana se haga una inspección de parte del Gobierno Provincial para iniciar los trabajos de asfaltado de este tramo.

Rocha indicó que para agilitar los trámites el Gobierno Parroquial ya ha colocado la base y los pasos de agua. por lo que antes estaba valorada en un millón 200 mil y ahora cuesta 750 mil, lo que genera un ahorro de 450 mil dólares. 

Rocha dijo que esperan que esta ruta pueda volverse una realidad para que las volquetas pasen por este sitio sin problema; sin embargo, mientras esto sucede, los pobladores creen que las volquetas deben  pasar por esta ruta que aún no está asfaltada porque así no dañarán los espacios céntricos de la parroquia. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Usuarios sacan la cédula a última hora

| Quienes no cuentan con el documento se acercan de forma masiva a la agencia.

Cinco minutos en el Metro de Quito

| Nelly Naranjo, moradora de Chimbacalle (sur de la ciudad) disfrutó de los 12 minutos que duró el recorrido al interior del Metro, cinco de ida y siete de vuelta, desde la estación de Iñaquito hasta Jipijapa, donde la banda municipal ofreció unas piezas musicales. Ella pertenece al Ministerio de Inclusión Económica y Social y fue una de las invitadas al primer recorrido de apertura.

Eventos por el invierno son atendidos de inmediato

| A diferencia de lo que sucedía hace uno tres o cuatro años, cuando las fuertes lluvias dejaban daños materiales y pérdidas humanas, actualmente se trabaja bajo un sistema de gestión de riesgos.

Ponen atención al proselitismo en escuelas

| En estos últimos días de campaña los estudiantes, padres de familia, directivos y sobre todo candidatos deben recordar que está prohibida cualquier forma de proselitismo político dentro de las instituciones educativas.

Organizaciones políticas en Cotopaxi inscribieron a sus delegados

| El movimiento en la Delegación Provincial del CNE es mayor. Todo se pone a punto.

Vicealcaldesa al frente de la Alcaldía

| Gladys Vaca asumió, desde ayer, la Alcaldía de Latacunga, en ausencia del alcalde Patricio Sánchez, que salió con vacaciones para su campaña electoral por la reelección.

Una administración para proteger el agua y las vías

| El candidato a la reelección por la Prefectura de Cotopaxi, asegura que aún hay trabajo por cumplir.

‘El CNE actúa de acuerdo con sus competencias’

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Las denuncias presentadas son analizadas por la Contraloría General del Estado, existe un convenio con el CNE.

Tricicleros piden más control policial

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Los días de feria, desde las 04:00 ya están en su puesto de trabajo los tricicleros de la Asociación Vencedores de Cotopaxi del Mercado Mayorista para ofrecer su servicio a los usuarios que llegan de diferentes lugares de la provincia.

Productores buscan certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Por primera vez, los pequeños productores de leche de la Asociación Agropaz, de Pastocalle, iniciarán un proceso para obtener la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis y así garantizar que los productos que comercializan son de buena calidad y no generan un problema sanitario para el consumidor.

Autoridades educativas pendientes de casos de abuso

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | En la reunión se establecieron algunas estrategias para ayudar a los menores de edad.

Tenemos la capacidad para gestionar procesos en beneficio de Cotopaxi

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Vicente Guamán considera que los conocimientos deben ponerse al servicio de la colectividad.

Florícolas son victimas de robos

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Los floricultores llaman a este proceso “cachinería” de flores y aseguran que no hay control en las vías y el campo.

Preparan feria de la Semana Santa

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Granos, bacalao, corvina y especias, son los productos que se podrán encontrar en la feria de alimentos para la fanesca que se cumple cada año en las calles de Salcedo pero que este año ha cambiado su ubicación.

Ganaderos reciben pajuelas para la genética

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Los pequeños y medianos ganaderos de la provincia recibieron la visita del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que entregó 580 pajuelas  para mejorar la genética de sus animales y por ende incrementar sus ingresos y optimizar su producción. 

Familia de una mujer fallecida halló que en su ataúd estaba otra

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Mientras la velaban, una de las hermanas se acercó al féretro y se dio cuenta.

‘Queremos reactivar la producción agrícola y evitar la migración’

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | El candidato a la Prefectura por Creo, busca potenciar la agricultura y la ganadería, para el desarrollo de Cotopaxi.