Adolescentes de Latacunga quieren cambiar su realidad

PARTICIPACIÓN. Los adolescentes trabajan en procesos que contribuyen a disminuir la violencia contra la mujer.
PARTICIPACIÓN. Los adolescentes trabajan en procesos que contribuyen a disminuir la violencia contra la mujer.

Yadira Vargas, es una adolescente de la comunidad de Yanahurco Grande, en Saquisilí, tiene 16 años junto a su hermano Kléver, de 18 años, forman parte del Movimiento internacional ‘Por Ser Niña’, que impulsa Plan Internacional. Los dos están convencidos de que el hombre y la mujer deben cumplir roles importantes y además compartir las responsabilidades.

Estos adolescentes crecieron en una comunidad donde la mujer tiene mayores responsabilidad en la casa, si van a la escuela deben regresar sin demora para poder continuar con los quehaceres domésticos y las actividades de la casa, mientras que los hombres sí pueden tomarse su tiempo para jugar y desarrollar actividades propias de la niñez y adolescencia.

Esta situación poco a poco va cambiando, según dice Yadira, y por eso junto a su hermano y a otros jóvenes trabajan para hacer conciencia en las comunidades de que el hombre y la mujer tienen responsabilidades y también derechos.

“Yo me siento alegre de que ahora las mujeres seamos tomadas en cuenta, que seamos respaldadas por los hombres y por las autoridades para poder desarrollarnos y también contribuir al desarrollo del país”, dijo.

Resaltó que aunque todavía falta mucho por hacer, los primeros pasos están dados y no se rendirán hasta conseguir una verdadera igualdad de género.
Para Kléver ser parte del este movimiento les permitió abrir su mentalidad y entender que niños y niñas merecen respeto y crecer en un ambiente sano y de esparcimiento.

Asegura que quieren romper con el pensamiento que todavía se mantiene en algunos lugares sobre el machismo y procurar una sociedad justa y equitativa, donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.

Le asusta pensar que todavía hay mujeres maltratadas, violentadas, que inclusive mueren por la violencia, y por eso considera que hace falta mucho por hacer, pero es importante empezar desde los más pequeños.

Para Jefferson Vaca, un adolescente de 15 años, quien también es parte del Movimiento, en esta época electoral es importante que los candidatos también contemplen en su plan de gobierno acciones que les permitan promover los derechos de los niños y adolescentes y programas que contribuyan a disminuir la violencia en todos los niveles.

Acuerdo

Estos tres jóvenes se reunieron ayer con algunos candidatos a la Alcaldía de Latacunga y a la Prefectura de Cotopaxi para hacerles firmar un acuerdo, donde se comprometieron a generar espacios de participación para los jóvenes, a promover su inserción en las estructuras de participación ciudadana, impulsar políticas públicas a nivel local para la garantía de derechos de niños y adolescentes y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

A desarrollar acciones encaminadas a enfrentar la discriminación contra las niñas y las jóvenes. Y, cooperar con las organizaciones y movimientos conformados por jóvenes para establecer acciones conjuntas contra la discriminación y fomentar la igualdad.(VHG)