Albergue canino de Latacunga abre sus puertas

Obra. La construcción tiene espacio para 50 animales albergados.
Obra. La construcción tiene espacio para 50 animales albergados.

El control de la fauna urbana en las ciudades se ha convertido en una problemática, lo que se debe a la tenencia irresponsable y la falta de políticas que permiten controlar la población canina.

Es por esto que el Municipio de Latacunga anunció la inauguración del centro de esterilización permanente y el albergue temporal para animales rescatados que funciona en el sector de Belisario Quevedo.

Gladys Vaca, vicealcaldesa de Latacunga y promotora de está iniciativa, comentó que lo que se busca con este espacio es que se generen mejores practicas a favor de los animales y se tenga la conciencia de respeto y cuidado a toda la ciudad.

Por ello invitó a ser parte de la caminata canina que se realizará hoy desde el parque central de Belisario Quevedo para luego trasladarse al vivero municipal donde se cumplirá la inauguración y una feria en la que se sortearán cambios de look caninos y operaciones, además se cumplirá desparasitaciones gratuitas.

Nataly Ayala, directora de gestión ambiental del Municipio de Latacunga, comentó que el primer paso fue la construcción de una ordenanza para el control de fauna urbana, luego se debió conformar la unidad de gestión zoo sanitaria y por ello ahora se puede contar con el centro de atención permanente y el hogar de paso que es el complemento.

La infraestructura del centro medico tiene las normativas internacionales y cuenta con el equipo de cirugías para el control reproductivo, además se atenderán otros problemas como suturas, quemaduras, limpiezas y atenciones básicas con precios módicos.

Ayala recordó que en el albergue se va a realizar el trabajo con animales callejeros pero va de la mano con la atención a animales que tienen propietarios, “debe quedar claro que este no es un lugar para que se abandone a los animales ya que no hay el espacio ni los recursos para tenerlos de forma permanente”.

En el centro se va a atender de 08:00 a 17:00 y se van a acoger denuncias y las necesidades de la sociedad en el tema del cuidado de mascotas para hacer cumplir la ordenanza.

El albergue tiene una capacidad para 50 caniles y se cumplirá el trabajo de rescate, esterilización, curación, proceso de adopción y en caso de que esto no pueda darse se libera al can libre de problemas de salud.

Ayala dijo que el centro cuenta con áreas de recepción, post operatorio, quirófanos, área de recuperación, bodegas, consultorios para atención básica primaria y el albergue que cuenta con los caniles de 2 por 2 para cada mascota, rejillas para la limpieza y un área verde en donde las mascotas pueden disfrutar del aire.

El monto total de la primera etapa fue de 50 mil dólares y la segunda etapa costo 130 mil dólares por lo que bordea los 180 mil dólares.

Multas

Gladys Vaca recordó a los propietarios que las sanciones que establece la ordenanza se seguirá aplicando y estas van desde el 10% de un salario mínimo vital hasta 5 remuneraciones básicas.

Adriana Páez, presidenta de Latacunga Animalista, comentó que este es un sueño hecho realidad, “es una petición que hemos hecho desde hace mucho tiempo”.

Sin embargo considera que aún hace falta dar a conocer la ordenanza para que se denuncie todo tipo de maltrato y actos que afecten a la fauna urbana y se empiece a sancionar . (NA)