Invierno genera escasez de productos

MAR, 13, 2019 |

COMERCIO. Los precios de los productos en el Mercado registran un alza.

En un recorrido por el Mercado Mayorista de la ciudad se pudo evidenciar que productos como el plátano maduro y el verde han bajado su precio, antes un racimo grande estaba a 8 dólares, hoy está entre 4 y 5 dólares. No sucede lo mismo con la papaya hawaiana, la piña y el melón que casi han duplicado su precio.

José Luis Tapia, comerciante de frutas de la costa, manifestó que el plátano  maduro y el verde registran bajos precios por el excedente del producto. Los achotillos también están baratos, los 1.000 están en 25 dólares.

Rosa Villacís, vende frutas de la sierra e importadas, explicó que hace dos semanas se registró un incremento en la papaya hawaiana que estaba a 4 dólares el cajón y ahora a 8. Más bien, las frutas de la sierra mantienen su precio y algunas hasta bajan porque ya se viene la temporada.

Martha Andagua, es otra comerciante de frutas del Mercado Mayorista, hasta el mediodía de ayer dijo que la venta estaba baja y que algunas frutas sí registraban un alza hasta en el doble, así el cartón de melón estaba en 25 dólares, cuando hace tres semanas costaba 12.

“Lo que nos dicen es que el invierno afecta a los cultivos y cuando hay escasez el producto sube”, dijo.

Agregó que la naranja también subió, antes el ciento estaba en 5 dólares, ahora en 10.

Norma Supa, comerciante de limón y pimiento, manifestó que el bulto de pimiento que llega desde Ibarra, estaba a 8 dólares y ahora a 13, el bulto de limón hace dos semanas costaba 10 dólares, ahora está entre 12 y 13.

Esta comerciante agregó que a pesar del alza, no pueden negar que como mayoristas registran una ganancia mayor que los intermediarios, en todo caso dijo que todos ganan algo.

Edison Toaquiza vende naranjillas, el bulto estaba a 35 o 40 dólares, en esta semana subió a 58, por lo que la caja sale a 14 o 16 dólares.

Guadalupe Sánchez vende productos al menudeo y manifestó que si bien hay un alza en los productos, no siempre se pueden reflejar con el consumidor, porque la gente pide rebaja y  al final los que pierden son los comerciantes intermediarios porque los mayoristas siempre ganan.

De su parte, los consumidores, como María Josefina Yánez, que acudió como todos los martes a realizar sus compras, manifestó que ya es costumbre que en la época de lluvia los productos se encarezcan y haya alza de precios, sin embargo destacó que en el mayorista los precios son más cómodos y por eso acude semanalmente.

“Tenemos que comer y alimentarnos sanamente, por lo que debemos comprar los productos así estén con nuevos precios, no tenemos otra alternativa”, dijo. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi en edificio de la Judicatura

| El traslado se realizó en días anteriores, desde el 13 de mayo todos los servicio se ofrecen en un solo edificio.

Estudiantes que quieran ingresar a la ESPE deben inscribirse hasta el 26 de mayo

| Para el nuevo ciclo académico que iniciará en octubre, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE recepta las inscripciones de los estudiantes interesados en estudiar en esta institución hasta el 26 de mayo.

Hoy se elegirá nuevo presidente del Conagopare

| A las 10:00 en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Cotopaxi se realizará la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la institución. Bolívar Armijos, presidente nacional, dirigirá el proceso.

Ciudadanos promueven espacios por la paz

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El festival ‘Latacunga por la Paz’ se cumplirá el 2 de junio en la Cruz del Papa.

Niños reciben las vacunas faltantes

Martes, 21 de mayo de 2019 | | La unidades de salud recorren los centros educativos donde los niños están concentrados.

Consejo de la Judicatura alista jornadas de mediación en Salcedo

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Mañana en el Complejo Judicial de Salcedo se realizará una prejornada de mediación para que las personas que tengan conflictos civiles.

El cuartel de Policía Municipal será en el puente Cinco de Junio

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Ante la inseguridad existente en diferentes puntos de la ciudad, una de las primeras acciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga será la instalación de una especie de cuartel de la Policía Municipal junto al puente Cinco de Junio.

Recaudación del SRI alcanza los 48 millones en este año

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Abril registró en el Servicio de Rentas Internas (SRI) una recaudación histórica a nivel nacional, que a decir de la directora provincial de la institución, Denis López, no se ha dado en siete años.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.