Hijos de madres asesinadas recibirán bono

MAR, 14, 2019 |

Políticas. El MIES cumple varios talleres con mujeres para prevenir estas problemáticas.

En lo que va del año, tres mujeres de la provincia han muerto víctimas de presuntos femicidios, ya que en todos los casos aún siguen las investigaciones para identificar la causa que las llevó a la muerte.

El primer caso se registró el pasado 5 de enero en Salcedo donde una mujer falleció a causa de una asfixia mecánica por estrangulamiento.

El segundo se registró el 3 de febrero en San Buenaventura, lugar donde se encontró a una pareja de esposos estrangulados en el lugar donde vivían junto a sus dos hijos, de 10 y 12 años de edad.

En este caso se presume que fue un femicidio pues la mujer estaba embarazada y presentaba signos de violencia.

Finalmente el último caso de este tipo se registró el viernes de la semana pasada en el barrio El Rosario, en Pastocalle, donde la historia se volvió a repetir al encontrar dos cuerpos sin vida, suspendidos del techo. En esta caso la mujer tenía signos de haber intentado zafarse antes de morir y presentaba moretones en las piernas y rostro, por lo que se presume que después de matar a su pareja el hombre también se quitó la vida.

Este hecho dejó a dos niños en la orfandad, los que serían los únicos en la provincia que podrían ser beneficiarios del bono destinado para los hijos de víctimas de femicidio que empezó a entregarse desde el pasado 8 de marzo por decreto presidencial.

Patricia Barba, directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) encargada, comunicó que consecuencias de estos crímenes muchos niños quedan desprotegidos pues en la mayoría de los casos sus padres van a la cárcel.

Este será un bono variable, es decir, dependerá del número de hijos, y en Cotopaxi hasta el momento no se manejan cifras de cuántos podrán recibirlo.

Barba agregó que el bono consiste en al entrega del 30% del salario básico unificado, cuando se tiene un hijo de por medio y va incrementándose de acuerdo al número de hijos.

Para esto, los niños deben constar en el registro social y estar en estado de vulnerabilidad, “podrán recibirlo los menores de edad de cero a 18 años siempre y cuando exista una sentencia ejecutoriada por femicidio”.

Barba agregó que es común que estos niños pasen a ser cuidados por tíos o abuelos que no están preparados para asumir estos gastos, por lo que con esto  buscan dar un aporte económico que ayude a solventar una parte de sus necesidades.

La medida no es retroactiva y aplica desde la semana anterior, por lo que solo un caso estaría dentro de este proceso, siempre y cuando se emita una sentencia de femicidio.

Sin embargo, la directora dijo que como MIES se gestiona la forma de ayudar a los hijos de las mujeres víctimas de femicidio antes del decreto.

Barba acotó que como entidad manejan talleres de familias,  donde se enfocan estos temas de la violencia intrafamiliar para prevenir estos problemas sociales. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Alcalde de Latacunga le apuesta a una mejor atención al público

| Los servicios de emergencia estarán activados todos los días del año y los servicios para los usuarios atenderán feriados y fines de semana.

Cambios en la jornada laboral generan inquietud

| Los empleados podrían  trabajar  hasta doce horas en un día bajo un acuerdo.

Cámara de Comercio realizará conferencia con aval universitario

| ‘Impacto en la economía ecuatoriana por el acuerdo firmado en la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI)’ es la conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Latacunga.

Cotopaxi: ejemplo en buenas prácticas agropecuarias

| El 7 de junio se realizará el lanzamiento a nivel nacional del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y se desarrollará en Cotopaxi por ser una de las provincias pioneras en obtener certificaciones de BPA.

Pura adrenalina y velocidad en el kartódromo de Latacunga

| La siguiente carrera se realizará el próximo 15 y 16 de junio.

Cotopaxi alista la segunda copa de halterofilia

| La Federación Deportiva de Cotopaxi organiza la segunda Copa Cotopaxi de levantamiento de pesas, en las categorías  prejuveniles de 15 a 17 años y menores de 13 a 14 años.

Independiente Jrs. en la cima de la serie B

| El equipo cotopaxense venció 1-0 a Orense lo que lo devolvió al primer lugar de la LigaPro Serie B, tras disputarse la fecha 11 en el Estadio Municipal La Cocha de Latacunga.

Estudiantes que quieran ingresar a la ESPE deben inscribirse hasta el 26 de mayo

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Para el nuevo ciclo académico que iniciará en octubre, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE recepta las inscripciones de los estudiantes interesados en estudiar en esta institución hasta el 26 de mayo.

Hoy se elegirá nuevo presidente del Conagopare

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | A las 10:00 en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Cotopaxi se realizará la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la institución. Bolívar Armijos, presidente nacional, dirigirá el proceso.

Ciudadanos promueven espacios por la paz

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El festival ‘Latacunga por la Paz’ se cumplirá el 2 de junio en la Cruz del Papa.

Niños reciben las vacunas faltantes

Martes, 21 de mayo de 2019 | | La unidades de salud recorren los centros educativos donde los niños están concentrados.

Consejo de la Judicatura alista jornadas de mediación en Salcedo

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Mañana en el Complejo Judicial de Salcedo se realizará una prejornada de mediación para que las personas que tengan conflictos civiles.

El cuartel de Policía Municipal será en el puente Cinco de Junio

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Ante la inseguridad existente en diferentes puntos de la ciudad, una de las primeras acciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga será la instalación de una especie de cuartel de la Policía Municipal junto al puente Cinco de Junio.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.