Hijos de madres asesinadas recibirán bono

Políticas. El MIES cumple varios talleres con mujeres para prevenir estas problemáticas.
Políticas. El MIES cumple varios talleres con mujeres para prevenir estas problemáticas.

En lo que va del año, tres mujeres de la provincia han muerto víctimas de presuntos femicidios, ya que en todos los casos aún siguen las investigaciones para identificar la causa que las llevó a la muerte.

El primer caso se registró el pasado 5 de enero en Salcedo donde una mujer falleció a causa de una asfixia mecánica por estrangulamiento.

El segundo se registró el 3 de febrero en San Buenaventura, lugar donde se encontró a una pareja de esposos estrangulados en el lugar donde vivían junto a sus dos hijos, de 10 y 12 años de edad.

En este caso se presume que fue un femicidio pues la mujer estaba embarazada y presentaba signos de violencia.

Finalmente el último caso de este tipo se registró el viernes de la semana pasada en el barrio El Rosario, en Pastocalle, donde la historia se volvió a repetir al encontrar dos cuerpos sin vida, suspendidos del techo. En esta caso la mujer tenía signos de haber intentado zafarse antes de morir y presentaba moretones en las piernas y rostro, por lo que se presume que después de matar a su pareja el hombre también se quitó la vida.

Este hecho dejó a dos niños en la orfandad, los que serían los únicos en la provincia que podrían ser beneficiarios del bono destinado para los hijos de víctimas de femicidio que empezó a entregarse desde el pasado 8 de marzo por decreto presidencial.

Patricia Barba, directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) encargada, comunicó que consecuencias de estos crímenes muchos niños quedan desprotegidos pues en la mayoría de los casos sus padres van a la cárcel.

Este será un bono variable, es decir, dependerá del número de hijos, y en Cotopaxi hasta el momento no se manejan cifras de cuántos podrán recibirlo.

Barba agregó que el bono consiste en al entrega del 30% del salario básico unificado, cuando se tiene un hijo de por medio y va incrementándose de acuerdo al número de hijos.

Para esto, los niños deben constar en el registro social y estar en estado de vulnerabilidad, “podrán recibirlo los menores de edad de cero a 18 años siempre y cuando exista una sentencia ejecutoriada por femicidio”.

Barba agregó que es común que estos niños pasen a ser cuidados por tíos o abuelos que no están preparados para asumir estos gastos, por lo que con esto buscan dar un aporte económico que ayude a solventar una parte de sus necesidades.

La medida no es retroactiva y aplica desde la semana anterior, por lo que solo un caso estaría dentro de este proceso, siempre y cuando se emita una sentencia de femicidio.

Sin embargo, la directora dijo que como MIES se gestiona la forma de ayudar a los hijos de las mujeres víctimas de femicidio antes del decreto.

Barba acotó que como entidad manejan talleres de familias, donde se enfocan estos temas de la violencia intrafamiliar para prevenir estos problemas sociales. (NA)