Una administración con seguridad y cero tolerancia a la corrupción

PROPUESTA.  Miguel Zambrano busca aportar con su experiencia desde el sector educativo militar.
PROPUESTA. Miguel Zambrano busca aportar con su experiencia desde el sector educativo militar.

Con una preparación militar y un trabajo dedicado a la educación de jóvenes, Miguel Zambrano, participa por primera vez en la política con el movimiento Concertación bajo el lema ‘obras sin corrupción’.

Zambrano se ha desempeñado en instituciones de las Fuerzas Armadas como el Centro de Movilización de Latacunga y la Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos, como docente; actualmente es coordinador de la Universidad de Santiago de a Guayaquil en Latacunga, y es fundador de una empresa privada de seguridad, por lo que está convencido de que este aspecto es vital para el desarrollo de todas las obras ya que permite que la ciudadanía se quede en su ciudad y tenga ánimos de sacar a delante a su pueblo.

El candidato a la alcaldía asegura que los jóvenes deben recuperar espacios y es importante escuchar sus necesidades y sugerencias, ya que de ellos se pueden aprender importantes lecciones.

Diario La Hora realizó una entrevista con el representante de la lista 51 en Latacunga quien dio a conocer varios puntos de su plan de trabajo.

¿Cuál es su principal motivación para llegar a la Alcaldía de Latacunga?

Lo principal es que los ciudadanos no nos sentimos representados por la clase política que ha estado dirigiendo la ciudad en las últimas administraciones, y es necesario presentar nuevas ideas que no buscan servirse de la ciudad sino servir al pueblo.

¿Cuál será su principal desafío en la Alcaldía?

El principal reto es transparentar las obras y aplicar el lema de ‘obras a sin corrupción’, porque hasta el momento se conoce que en los municipios existen las dadivas y los diezmos y hay obras en las que se llevan hasta el 25% del costo de la obra en pagos de corrupción, lo que hace que los proyectos no tengan los parámetros de calidad y sean un peligro para la ciudadanía.

¿Cuál es su plan de seguridad?

Como parte y miembro de las Fuerzas Armadas tengo un plan de trabajo que se debe coordinar con el Gobierno Nacional y consiste en la llegada de unidades especializadas de la Policía Nacional que deben brindar el contingente de seguridad necesario, ya que en la constitución de la cárcel hay espacios que deberían ocuparse para albergar a este personal y que trabajen en turnos para brindar más seguridad

Además coordinar planes con las instituciones de las Fuerzas Armadas para que como parte de su preparación brinden patrullajes en las calles de la ciudad.

Además es necesario que se reactive la federación de barrios para que conformen comités de seguridad.

¿Cuál es su plan de trabajo?

En seguridad, la creación de brigadas ciudadanas para resguardar las parroquias; en bienestar social, realizar estudios y diseños de parques para el fortalecimiento de las actividades deportivas de nuestros niños, jóvenes y adultos, e incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado; en desarrollo integral, impulsar los emprendimientos de los latacungueños para expandir su marca; en cultura y deportes, generar espacios para artistas urbanos y repotenciar espacios deportivos de uso múltiple en las parroquias; en salud y saneamiento reprogramar el plan de manejo y recolección de desechos solidos y en empleo, fortalecer los sistemas de producción y centros de acopio.

¿Cuáles serán las obras prioritarias?

Los principal es bajar los índices de inseguridad para poder realizar las demás obras, y así activar el comercio de la localidad, ya que se nota que la gente tiene miedo de invertir y de abrir los locales, otro proyecto involucra el cambio de la Policía Municipal, para que mejore la atención al cliente, turismo y protección a los ciudadanos, además rehabilitar los espacios en la ciudad para que los jóvenes tengan mejores y más seguros sitios de esparcimiento, crear una ruta turística con las parroquias explotando sitios con el turismo comunitario, la gastronomía y la artesanía.

Además buscar el cumplimiento de los presupuestos determinados para las distintas obras y trabajar con educación y cultura en base a capacitaciones a la ciudadanía y así ofrecer mejores oportunidades de trabajo y emprendimientos

¿Cómo vincular las obras en el sector urbano y rural?

A través de la vialidad se puede conectar mejor el sector urbano con el rural, ya que en las vías de acceso se tienen baches de gran profundidad, lo fundamental para integrar los sectores es mejorar las vías aledañas a la E-35 y cumplir con el mantenimiento y con los presupuestos destinados para estos fines.

¿Qué propuestas tiene para erradicar las barreras arquitectónicas y mejorar la movilidad de las personas con discapacidad?

Se debe ser inclusivos y cambiar la forma de pensar, para lo que se debe coordinar con las entidades dedicadas a la inclusión social, los gremios de las personas con discapacidad y el transporte público para que se ejecuten proyectos que vayan en su real beneficio.

Y con la ayuda de estos grupos reestructurar los espacios para que todos tengan los ingresos para las personas con discapacidad y que cumplan con las condiciones técnicas.

¿Cuáles serán sus acciones con el comercio informal?

La capacitación a la Policía Municipal para que sepan tratar con esta problemática y que trabaje en forma progresiva. Inicialmente es necesario realizar un censo de las personas que se dedican a esta actividad, después comunicar sobre las normativas de la ciudad y finalmente la Policía debe ser tolerante y estricta en el cumplimiento de las normas por lo que deben emitirse las notificaciones para seguir retirando el comercio informal de las calles con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Además es necesario entender que el centro Comercial Popular y el Mercado están subutilizados y existe por lo menos un 40% de puestos que están vacíos y son una opción para que los comerciantes informales de la ciudad puedan mejorar sus condiciones.

¿Cómo piensa mejorar la movilidad en el cantón?

Para mejorar la movilidad debemos ubicar los semáforos en los lugares claves, mejorar los espacios para el peatón, y crear campañas de capacitación permanentes para que se respeten las normativas de tránsito.

Adicional a esto se debe mejorar la atención del servicio del transporte público con campañas permanentes y agresivas. Y finalmente desconcentrar las actividades del centro de la ciudad a otros puntos y crear polos de desarrollo en el lado este y oeste y para esto los servicios básicos deben cambiar de lugar y el Municipio debe salir del centro y en este edificio crear un espacio de capacitación o un centro para exposiciones. (NA)