Tenemos la capacidad para gestionar procesos en beneficio de Cotopaxi

CANDIDATO. Vicente Guamán Aguilar quiere llegar a la Prefectura de Cotopaxi por el partido Avanza, lista 8.
CANDIDATO. Vicente Guamán Aguilar quiere llegar a la Prefectura de Cotopaxi por el partido Avanza, lista 8.

Convencido de que el servicio a la ciudadanía es la mejor carta de presentación para una persona y que hacer ofrecimientos implica empeñar la palabra y cumplir a cabalidad, porque eso genera confianza y credibilidad, Manuel Vicente Guamán Aguilar aceptó el reto de asumir la candidatura a la Prefectura de Cotopaxi.

Durante su vida se ha destacado por el deporte, fue dirigente del fútbol profesional, en su profesión ha tenido la oportunidad de asesorar a la Federación de Barrios, a las juntas parroquiales y además durante 20 años fue miembro voluntario de la Cruz Roja. Fue diputado alterno de Cotopaxi y en 1998 fue designado Gobernador de la provincia, hasta 2002.

Actualmente trabaja en el libre ejercicio profesional junto a sus dos hijos, que también son abogados y administra sus empresas.

Cree que para asumir un cargo como la Prefectura es esencial tener la capacidad necesaria para gestionar las obras y conocer la realidad de la provincia. Está seguro que como Prefecto contribuirá al mejoramiento de las condiciones de los cotopaxenses y por ende al desarrollo de Cotopaxi.

¿Qué le motiva llegar a la Prefectura?

Seguir trabajando, porque toda mi vida me he dedicado a trabajar en Cotopaxi, he servido a mis coterráneos desde mi profesión y he generado empleo con mis empresas. Yo no les pago el salario básico, sino el salario digno y el aporte al Seguro Social lo asumo al 100% de mi bolsillo.
Yo tengo una misión, cambiar a la provincia desde la Prefectura, porque todavía hay mucho por hacer y ese es nuestro desafío. A mayor poder, mayor servicio y la Prefectura es una gran oportunidad para poder servir con las manos limpias, la cara y la frente altiva.

¿Cuál es su plan de trabajo?

Proponemos obras realizables, sabemos los recursos que tenemos y priorizaremos las obras para invertir de manera adecuada el dinero en aspectos fundamentales como vialidad.

No es que no haya obra en este sentido, pero del inventario que levanté para elaborar mi plan de trabajo, evidencié que el 30% está ejecutado en vialidad, hace falta seguir trabajando para cubrir el 70% restante. En el sector occidental todavía hay algunos caminos que no se han abierto.

En riego, Cotopaxi tiene cuatro canales: Norte, Alumíes, Latacunga-Salcedo-Ambato y Cevallos Jiménez, todos deben ser repotenciados, para que ayuden al trabajador agrícola y campesino.

Además en mi plan está la creación del departamento de proyectos, donde se buscarán los recursos para elaborar proyectos y con estos poder recurrir al Gobierno Nacional para obtener la ayuda necesaria.

Mantendremos relaciones cordiales con el Gobierno de turno para gestionar obras en beneficio del cantón.

Impulsaremos el empleo y la seguridad, aunque no es nuestra competencia, pero en los contratos y en las obras por administración directa se podrá contratar profesionales de Cotopaxi.

¿Cuál será su principal desafío?

Trabajar en vialidad para mejorar la movilidad de las personas, para el transporte de los productos del campo a la ciudad, para mejorar el turismo, la producción porque todo se mueve en relación a este eje.

El otro gran reto será el riego para impulsar la agricultura, los proyectos productivos, la producción y el ecoturismo.

Y sin duda, fomentar el turismo en los siete cantones para dar a conocer la riqueza de la provincia, que es infinita y donde todavía hace falta mucho por hacer.

Además está el cuidado del ambiente con forestación y reforestación para la protección de los humedales.

¿Cuál será su modelo de gestión?

Hay un presupuesto anual, se priorizarán los gastos, menos plata adentro, mucho más afuera; es decir más para gastos de inversión que para gasto corriente.

Se dará todo el respaldo y apoyo a los trabajadores y empelados que estén amparados por la ley. Se evaluará para obtener un mayor rendimiento de los funcionarios.

Con quienes tienen contratos ocasionales, se evaluará y se harán ajustes, porque no se puede tener exceso de personal.

Se priorizarán los recursos y se invertirá en lo que es urgente, en administración coordinada con los alcaldes y las juntas parroquiales.

¿Cómo cree usted que se encuentra la Prefectura?

Espero que esté bien, soy un hombre que pienso bien. Está manejada alrededor de 19 años por Pachakutik y soy absolutamente respetuoso de eso. Yo creo en la buena fe de las personas, creo en la honestidad y la decencia de quienes están administrando al momento. Si hay errores de buena fe, sabremos asumirlos con la altura del caso.

Pero, si hay cosas fuera de la ley, se harán las auditorías correspondientes para determinar las responsabilidades.

¿Qué hará con la herencia del Gobierno Provincial?

Todos los proyectos impulsados por la actual administración tendrán mi apoyo.

Si hay algunos que están contra le ley, solicitaré los exámenes correspondientes, pero lo que nos importa es caminar hacia el futuro y trabajar con pie firme porque Cotopaxi no necesita confrontamiento, ataques, ni acusaciones, sino que los problemas y necesidades sean resueltos. No vamos a entorpecer nada, ni a bloquear nada.

¿Cómo mejorar la seguridad en el campo?

La seguridad es competencia del Estado, no de los gobiernos provinciales. Sin embargo consideramos que la presencia del Centro de Rehabilitación Social Regional sí genera malestar y por lo tanto es el Gobierno Nacional quien debe resolver esta situación. Como Prefectura golpearemos las puertas del Gobierno para que se dé una solución y mientras tanto se entreguen las obras de compensación necesarias.

¿Cómo autoridad ambiental, cuál será su trabajo?

Al ser Autoridad ambiental tenemos bajo nuestra responsabilidad el control ambiental y ofreceremos todo nuestro respaldo al sector industrial, les daremos el asesoramiento para que cumplan con todos los procesos ambientales.

Además promoveremos actividades para mejorar el ambiente, reforestar, forestar y que haya menos contaminación en la provincia. (VHG)

PERSONAJE
La figura

Nombre: Manuel Vicente Guamán Aguilar

Edad: 66 años

Título profesional: Abogado

“Sé de lo que soy capaz, tengo capacidad de gestión, con proyectos en la mano conseguiremos los recursos que se requieran para solucionar varias necesidades de la provincia”.