Tenemos la capacidad para gestionar procesos en beneficio de Cotopaxi

MAR, 18, 2019 |

CANDIDATO. Vicente Guamán Aguilar quiere llegar a la Prefectura de Cotopaxi por el partido Avanza, lista 8.

Convencido de que el servicio a la ciudadanía es la mejor carta de presentación para una persona y que hacer ofrecimientos implica empeñar la palabra y cumplir a cabalidad, porque eso genera confianza y credibilidad, Manuel Vicente Guamán Aguilar aceptó el reto de asumir la candidatura a la Prefectura de Cotopaxi.

Durante su vida se ha destacado por el deporte, fue dirigente del fútbol profesional, en su profesión ha tenido la oportunidad de asesorar a la Federación de Barrios, a las juntas parroquiales y además durante 20 años fue miembro voluntario de la Cruz Roja. Fue diputado alterno de Cotopaxi y en 1998 fue designado Gobernador de la provincia, hasta 2002.

Actualmente trabaja en el libre ejercicio profesional junto a sus dos hijos, que también son abogados y administra sus empresas.

Cree que para asumir un cargo como la Prefectura es esencial tener la capacidad necesaria para gestionar las obras y conocer la realidad de la provincia. Está seguro que como Prefecto contribuirá al mejoramiento de las condiciones de los cotopaxenses y por ende al desarrollo de Cotopaxi.
 

¿Qué le motiva llegar a la Prefectura?

Seguir trabajando, porque toda mi vida me he dedicado a trabajar en Cotopaxi, he servido a mis coterráneos desde mi profesión y he generado empleo con mis empresas. Yo no les pago el salario básico, sino el salario digno y el aporte al Seguro Social lo asumo al 100% de mi bolsillo.
Yo tengo una misión, cambiar a la provincia desde la Prefectura, porque todavía hay mucho por hacer y ese es nuestro desafío. A mayor poder, mayor servicio y la Prefectura es una gran oportunidad para poder servir con las manos limpias,  la cara y la frente altiva.
 

¿Cuál es su plan de trabajo?

Proponemos obras realizables, sabemos los recursos que tenemos y priorizaremos las obras para invertir de manera adecuada el dinero en aspectos fundamentales como vialidad. 

No es que no haya obra en este sentido, pero del inventario que levanté para elaborar mi plan de trabajo, evidencié que el 30% está ejecutado en vialidad, hace falta seguir trabajando para cubrir el 70% restante. En el sector occidental todavía hay algunos caminos que no se han abierto.

En riego, Cotopaxi tiene cuatro canales: Norte, Alumíes, Latacunga-Salcedo-Ambato y Cevallos Jiménez, todos deben ser repotenciados, para que ayuden al trabajador agrícola y campesino.

Además en mi plan está la creación del departamento de proyectos, donde se buscarán los recursos para elaborar proyectos y con estos poder recurrir al Gobierno Nacional para obtener la ayuda necesaria.

Mantendremos relaciones cordiales con el Gobierno de turno para gestionar obras en beneficio del cantón.

Impulsaremos el empleo y la seguridad, aunque no es nuestra competencia, pero en los contratos y en las obras por administración directa se podrá contratar profesionales de Cotopaxi.
 

¿Cuál será su principal desafío?

Trabajar en vialidad para mejorar la movilidad de las personas, para el transporte de los productos del campo a la ciudad, para mejorar el turismo, la producción porque todo se mueve en relación a este eje.

El otro gran reto será el riego para impulsar la agricultura, los proyectos productivos, la producción y el ecoturismo.

Y sin duda, fomentar el turismo en los siete cantones para dar a conocer la riqueza de la provincia, que es infinita y donde todavía hace falta mucho por hacer.

Además está el cuidado del ambiente con forestación y reforestación para la protección de los humedales. 
 

¿Cuál será su modelo de gestión?

Hay un presupuesto anual, se priorizarán los gastos, menos plata adentro, mucho más afuera; es decir más para gastos de inversión que para gasto corriente.

Se dará todo el respaldo y apoyo a los trabajadores y empelados que estén amparados por la ley. Se evaluará para obtener un mayor rendimiento de los funcionarios.

Con quienes tienen contratos ocasionales, se evaluará y se harán ajustes, porque no se puede tener exceso de personal.

Se priorizarán los recursos y se invertirá en lo que es urgente, en administración coordinada con los alcaldes y las juntas parroquiales.
 

 ¿Cómo cree usted que se encuentra la Prefectura?

Espero que esté bien, soy un hombre que pienso bien. Está manejada alrededor de 19 años por Pachakutik y soy absolutamente respetuoso de eso. Yo creo en la buena fe de las personas, creo en la honestidad y la decencia de quienes están administrando al momento. Si hay errores de buena fe, sabremos asumirlos con la altura del caso.

Pero, si hay cosas fuera de la ley, se harán las auditorías correspondientes para determinar las responsabilidades. 
 

¿Qué hará con la herencia del Gobierno Provincial?

Todos los proyectos impulsados por la actual administración tendrán mi apoyo. 

Si hay algunos que están contra le ley, solicitaré los exámenes correspondientes, pero lo que nos importa es caminar hacia el futuro y trabajar con pie firme porque Cotopaxi no necesita confrontamiento,  ataques, ni acusaciones, sino que los problemas y necesidades sean resueltos. No vamos a entorpecer nada, ni a bloquear nada.
 

¿Cómo mejorar la seguridad en el campo?

La seguridad es competencia del Estado, no de los gobiernos provinciales. Sin embargo consideramos que la presencia del Centro de Rehabilitación Social Regional sí genera malestar y por lo tanto es el Gobierno Nacional quien debe resolver esta situación. Como Prefectura golpearemos las puertas del Gobierno para que se dé una solución y mientras tanto se entreguen las obras de compensación necesarias.
 

¿Cómo autoridad ambiental, cuál será su trabajo?

Al ser Autoridad ambiental tenemos bajo nuestra responsabilidad el control ambiental y ofreceremos todo nuestro respaldo al sector industrial, les daremos el asesoramiento para que cumplan con todos los procesos ambientales. 

Además promoveremos actividades para mejorar el ambiente, reforestar, forestar y que haya menos contaminación en la provincia. (VHG)



PERSONAJE
La figura

Nombre: Manuel Vicente Guamán Aguilar

Edad: 66 años

Título profesional: Abogado

“Sé de lo que soy capaz, tengo capacidad de gestión, con proyectos en la mano conseguiremos los recursos que se requieran para solucionar varias necesidades de la provincia”.

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La Semana Santa va perdiendo tradiciones

| A pesar de las ocupaciones diarias, la rapidez de los días y el tráfico en las calles, aún Latacunga es una ciudad en la que las tradiciones católicas ...

La fanesca, una contundente tradición

| Con el inicio de la Semana Santa las cocinas de los hogares y restaurantes se llenaron de un olor particular, el aroma de los granos hervidos ...

Católicos viven su fe con misas y procesiones

| Ayer se desarrollo la Misa Crismal y hoy se cumplirá el Viacrucis en la ciudad.

CES aprueba la extensión de la UTC en Pujilí

| Al cumplirse casi un año de visitas al Centro de Educación Superior (CES), desarrollo de informes y cumplimiento de parámetros...

Epagal con un patrimonio de 7 millones de dólares

| La Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal) cumple al momento con varios procesos para cancelar las deudas pendientes...

Policías y agentes municipales estarán en la Terminal

| Para hoy está prevista una alta concentración de usuarios en la Terminal. Los buses están listos para la demanda.

Tradiciones de la semana santa

| Con los años varias de las costumbres se han perdido, sin embargo hay quienes aún recuerdan lo que era esta temporada en decadas pasadas.

Operativos de control por Semana Santa inician desde hoy

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Desde las 12:00 de hoy, hasta las 06:00 del lunes, la Policía Nacional ejercerá su control en diferentes puntos de la provincia.

El uso de la ‘silla vacía’ en el Conejo Municipal, en Latacunga, todavía es reducido

Jueves, 18 de abril de 2019 | | “Las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas y en ellas existirá la silla vacía que ocupará una representante o un representante ciudadano en función de los temas a tratarse.

Informalismo es cada vez mayor

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Las mujeres son quienes más realizan actividades informales en las calles de la urbe.

Las siete joyas de Latacunga

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Hoy, Jueves Santo, se cumple un recorrido tradicional por las iglesias centrales.

Indígenas piden liberación de una mujer y respeto a la justicia indígena

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | La Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y la Gobernación fueron resguardadas.

La fanesca saldrá económica este año

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Los productos para la elaboración de este platillo ya se exhiben en los mercados de Latacunga.

Un aporte a la historia de Latacunga

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Mañana se realizará la reapertura del museo de la Casa de los Marqueses de Miraflores en el centro de la ciudad.