Pastocalle registra un alto índice de violencia

Labor. Tatiana Loma, gestora de Seguridad Ciudadana.
Labor. Tatiana Loma, gestora de Seguridad Ciudadana.

Después del presunto femicidio y suicidio registrado el 8 de marzo en Pastocalle las autoridades de control y Policía Nacional detectaron que en esta parroquia se registra un alto índice de violencia intrafamiliar y consumo de licor, razón por la cual iniciarán una intervención integral.

Tatiana Loma, gestora de Seguridad Ciudadana, explicó que mañana capacitarán a los moradores de Pastocalle sobre violencia intrafamiliar, el evento se realizará en el coliseo parroquial, aquí estarán presentes Neyb Jiménez, jefe del distrito de Policía de Latacunga, agentes del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional.

Lo que buscan es llegar con el mensaje preventivo para evitar que se registre más muertes de mujeres y que más niños se queden en la orfandad.

Como un diagnóstico previo han identificado a mujeres que son víctimas de maltrato, por lo que las ayudarán a ellas y a sus hijos con un tratamiento psicológico.

Estadísticas

Según datos emitidos por Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) en Cotopaxi, en lo que va del año se registran dos presuntos casos de femicidios y suicidios, los hechos se registraron en Laigua Centro y en Pastocalle, sin embargo continúan las investigaciones tendientes a esclarecer los hechos porque deben agotar todas las instancias periciales.

La presunta motivación sería por celos porque las dos escenas han sido en espacios privados, es decir, al interior de las viviendas, en ninguno de los dos casos las mujeres tenían presentadas denuncias contra sus agresores.

Labor

La Policía Nacional busca una estrategia para tener un mayor control de los libadores en la vía pública, siendo la actividad en donde se concentra el trabajo policial, según un análisis realizado a las emergencias que atiende la Policía por llamado del ECU-911 el 60% corresponde al desalojo de ciudadanos que consumen en la vía pública y riñas callejeras. (MT)