Una administración para proteger el agua y las vías

MAR, 19, 2019 |

Gestión. Jorge Guamán Coronel busca seguir con los proyectos en ejecución.

Después de cuatro años de estar al frente de la provincia, el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán busca seguir en este sitial y asegura que a pesar de el trabajo cumplido quedan metas por alcanzar.

 El prefecto llegó al gobierno con el movimiento Pachakutik,  el que nuevamente vuelve a apoyar su candidatura. Su trabajo estará enfocado en el fomento productivo, mejora de las vías rurales y el acceso al agua.

Guamán sueña con un Cotopaxi con vías en buen estado con cinco componentes, tener rutas de turismo, un fomento productivos con las microempresas y la creación de más espacios para que el sector rural pueda potencializar su producción y darse a conocer a nivel mundial. Manifiesta que es necesario una provincia comprometida y que  sea más culta e integrada para lograr seguridad. 

 Diario La Hora conversó con el candidato a la reelección para dar a conocer su plan de trabajo en caso de ser elegido.
 

¿Qué le motiva a llegar nuevamente e la Prefectura?

Me motiva la gente, mi convicción de servicio, los objetivos planteados que están a medio ejecutarse y las metas que debo cumplir con la experiencia adquirida.

 También me motivan a seguir  los dirigentes sociales  del movimiento  indígena y el pueblo campesino que confía en mi trabajo.

    
¿Cuál es el principal desafío  que ha encontrado en la provincia y que tendría en caso de ser reelecto?


Los principales desafíos son la implementación del proyecto Chalupas que es un sueño desde hace más de 50 años en Cotopaxi y hasta el momento no se ha podido cumplir,  es algo inmenso porque es un proyecto de vida para la provincia y si se logra con la ayuda de todos sería un gran sueño.

 Otro reto es dejar en otras condiciones viales a la provincia de Cotopaxi con el trabajo organizado de todos  y todas. Creo que se puede lograr otra imagen en el tema  de la vialidad.
 

¿En qué cosiste su programa de gobierno?

Son seis ejes que se plantean desde la práctica, el primero es la generación de más empleo a través de mejoramiento genético y mejoramiento de pastos, el plan de comercialización que busca implementar a todos los productores con un  mercado agroecológico con la marca Cotopaxi, implementar un plan de rutas turísticas a través de empresas y emprendimientos como la red de alpacas, cañicultores y panela granulada.

Otro eje es el de agua y ambiente, porque se busca  hacer una declaratoria de reserva hídrica en cualquiera de las zonas donde hay posibilidades además la tecnificación del riego a través del Instituto del Agua, que fue creado por nosotros.

El plan de más vías que tienen 5 componentes con lastrado,  empedrado, adoquinado, pavimentación y la estabilización del suelo con cemento y arena lo que permitiría otra imagen dentro de Cotopaxi, así también está el plan de bacheo con el equipo especializado.

 En Cotopaxi seguro se trabaja con naciones unidas para hacer un plan de contingencia permanente para el volcán Cotopaxi. Otro punto son los planes de vida  para personas con discapacidad, adultos mayores y niños y niñas a través del servicio de Allí Wayra.
 

¿Con qué modelo de gestión ejecutará su plan de trabajo?

Ahora no se denominará un solo Director  para que tome decisiones sino que se harán mesas temáticas y una agenda desarrollo hasta 2030 y dentro de esto también se ha contemplado la construcción de un nuevo edificio ya que el actual no es el adecuado.

Además se hará una unidad de proyectos, ya que las comunidades deben acudir a consultorías, lo que es costoso y no permite el desarrollo local.
 

¿En qué estado se encuentran las vías y cuál es el trabajo que se cumple en mantenimiento?

Aún hay un déficit de vialidad pues no está al 100% y el presupuesto  que aumentará en la provincia desde mayo se irá el 70% para vialidad y los demás seguirá distribuyéndose en los ejes que tiene el Gobierno Provincial.
 Cuando entré, hace cuatro años, encontré la Prefectura sin plan de vías y en desorganización institucional lo que ha costado y ha retrasado el trabajo que se tenía planificado.
 

 ¿Habrán cambios en el equipo de trabajo de esta administración?

Seguro habrán cambios, ya que siempre se hacen las valoraciones técnicas y políticas al personal de la institución, pero  yo debo reconocer que la reacción del personal ante el trabajo es muy buena y hay muy buenos técnicos.
 

¿Qué plantea para mejorar la seguridad en el sector rural?

Para esto  se tienen las organizaciones de segundo grado que conforman la estructura del movimiento indígena y se va a trabajar con ellas, además las juntas parroquiales deben coordinar las brigadas para mejorar la seguridad.
Es impresionante la inseguridad en el campo y eso no entra en las estadísticas y no se denuncia por lo que se debe trabajar con la gente para lograr un cambio.
 

¿Cómo autoridad ambiental cuál será el trabajo que cumplirá?

A nosotros  nos entregaron las competencias en categoría B  por lo que estamos a cargo de los permisos de las gasolineras, microempresas, y capacitación para lo que ya se está construyendo la ordenanza ambiental,  sin embargo considero que debe existir más coordinación entre el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Provincial  ya que sin esto quienes más pierden son las comunidades y ahora con las mesas temáticas se busca hacer un solo equipo para atender los problemas ambientales.
 

De los ejes de vialidad, fomento productivo, riego y ambiente, ¿Cuál considera que es prioritario en este momento?
 
Al que más avance se le dará será la vialidad a través del mantenimiento y la construcción con cinco componentes. 

Para esto, se destinará el 70%  del presupuesto, ya que aún hace falta mucho por mejorar este aspecto y de eso estamos conscientes.  (NA)



PERSONAJE
La figura

Nombre: Jorge Gonzalo Guamán Coronel

Edad: 50 años

Título profesional: Comunicador y master en gestión de desarrollo local

“Soñamos con un Cotopaxi más seguro, con mejores vías y con empleo para todos”.

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La Semana Santa va perdiendo tradiciones

| A pesar de las ocupaciones diarias, la rapidez de los días y el tráfico en las calles, aún Latacunga es una ciudad en la que las tradiciones católicas ...

La fanesca, una contundente tradición

| Con el inicio de la Semana Santa las cocinas de los hogares y restaurantes se llenaron de un olor particular, el aroma de los granos hervidos ...

Católicos viven su fe con misas y procesiones

| Ayer se desarrollo la Misa Crismal y hoy se cumplirá el Viacrucis en la ciudad.

CES aprueba la extensión de la UTC en Pujilí

| Al cumplirse casi un año de visitas al Centro de Educación Superior (CES), desarrollo de informes y cumplimiento de parámetros...

Epagal con un patrimonio de 7 millones de dólares

| La Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal) cumple al momento con varios procesos para cancelar las deudas pendientes...

Policías y agentes municipales estarán en la Terminal

| Para hoy está prevista una alta concentración de usuarios en la Terminal. Los buses están listos para la demanda.

Tradiciones de la semana santa

| Con los años varias de las costumbres se han perdido, sin embargo hay quienes aún recuerdan lo que era esta temporada en decadas pasadas.

Operativos de control por Semana Santa inician desde hoy

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Desde las 12:00 de hoy, hasta las 06:00 del lunes, la Policía Nacional ejercerá su control en diferentes puntos de la provincia.

El uso de la ‘silla vacía’ en el Conejo Municipal, en Latacunga, todavía es reducido

Jueves, 18 de abril de 2019 | | “Las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas y en ellas existirá la silla vacía que ocupará una representante o un representante ciudadano en función de los temas a tratarse.

Informalismo es cada vez mayor

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Las mujeres son quienes más realizan actividades informales en las calles de la urbe.

Las siete joyas de Latacunga

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Hoy, Jueves Santo, se cumple un recorrido tradicional por las iglesias centrales.

Indígenas piden liberación de una mujer y respeto a la justicia indígena

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | La Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y la Gobernación fueron resguardadas.

La fanesca saldrá económica este año

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Los productos para la elaboración de este platillo ya se exhiben en los mercados de Latacunga.

Un aporte a la historia de Latacunga

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Mañana se realizará la reapertura del museo de la Casa de los Marqueses de Miraflores en el centro de la ciudad.