¿Cabe duda?

MAR, 20, 2019 | - Por RICARDO VIERA NAVARRETE

Ricardo Viera Navarrete

Cabe duda que la vida no es viable sin agua, que las reservas de agua dulce en el mundo son insuficientes, que muchas personas caminan kilómetros por un poco de ella, que en un sinnúmero de lugares se agotará en pocos años, y que diariamente niñas/os, hombres, mujeres, flora y fauna mueren por su escasez, entonces ¿por qué dejamos abierta la llave del lavabo mientras enjabonamos los platos?, ¿por qué cuando lavamos el auto, tiramos la manguera al piso, con el agua fluyendo por decenas de litros?, ¿por qué botamos basura a los ríos?

Cabe duda que los árboles absorben el CO2 de la atmósfera, devolviendo oxígeno puro al aire que respiramos, que evitan la erosión de la tierra en las montañas y los ríos, que reducen la exposición a rayos ultravioleta, que nos proporcionan alimento (fruto), son el hogar de vida silvestre y, que además de todo lo previo, son vida en sí mismos. Entonces, ¿por qué los talamos indiscriminadamente para poner cemento en su lugar?, ¿por qué los entendemos como obstáculos del desarrollo de la ciudad?, ¿por qué los vendemos como simple madera por unos cuantos dólares? 

Cabe duda que el verdadero progreso en la humanidad no se encuentra en los celulares, autos o edificios, sino en la ayuda a los demás, que la base de la convivencia no son las leyes sino el reconocimiento y el respeto, que el éxito personal no está en el dinero sino en la paz interior, que nuestro hogar no se halla en una casa sino donde esté nuestra familia, que la mejor educación es el afecto y no el castigo.  

Entonces, si no cabe duda ¿por qué hacemos todo lo contrario?, ¿cuándo confundimos los conceptos?, ¿cuándo el progreso significó contaminar?, ¿cuándo el poder se transformó en violencia?, ¿cuándo el tener implicó discriminar?, ¿cuándo el amar necesitó de dañar?, ¿cuándo?...
 

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Son tan inquietos…

| En estas vacaciones nos dimos cuenta que son tan inquietos.

Esto es ser médico…

| La vida del Doctor Jorge Pizarro Alvarez está llena de enseñanzas.

Fiebre de una grave epidemia

00:15 | | Dentro de las cárceles se vive una verdadera guerra civil.

Sin taxis, sin celebraciones

00:10 | | En el mundo hay muchísimas cosas que preferiríamos jamás haber inventado. Hay tecnologías, ideas, herramientas o sustancias cuyos efectos han sido tan nocivos.

Bolívar, soy yo

00:05 | | Es el título de una película colombiana en la cual un actor se resiste a seguir las líneas del guion planteado por los escritores y no deja que fusilen al Libertador en Santa Marta. “Corte, corte.