Campo de estudio

MAR, 20, 2019 | 00:05 - Por Pablo Escandón Montenegro

Pablo Escandón Montenegro

Perdón, estimado lector. Lo siento, estimada lectora. Discúlpeme que haya importunado su plácida lectura de temas políticos con una cuestión sin importancia para la sociedad, como es saber sobre un campo de estudio.

Al buscar en Google sobre qué es un campo de estudio, el buscador monopólico arroja como primer resultado el sitio definición.de, del cual se extra eeste ejemplo: “Un experto en ciencias de la comunicación, por ejemplo, puede elegir como campo de estudio la comunicación digital. Esto quiere decir que, más allá de tener conocimientos amplios sobre los procesos comunicacionales, decide especializarse concretamente en cómo se desarrolla la comunicación mediante los medios digitales.” (Tomado de https://definicion.de/campo-de-estudio/)

Pero esto no quiere decir que Internet nos dé todo y que lo que allí encontremos sea lo real y verídico, mucho menos en ciencias o investigación. Para muchos burócratas de la educación las nuevas preguntas que se hace el ser humano no son parte del canon académico, pues si tiene plumas y escamas no es real, entonces no tiene que ser investigado ni formar parte de los currículos de la academia.

En la medicina encontramos los mejores ejemplos de lo que es un campo de estudio: proctología, endocrinología, cardiología, oncología. Para cada órgano del cuerpo existe un tratadista, un experto, un especialista, es decir, existe un campo de estudio en donde se puede investigar y dar respuestas a las dolencias y se puede sanar y prevenir.

Lo mismo en la comunicación: tenemos como campos de estudio todo lo concerniente a procesos comunicacionales en política, en deporte, en turismo, en cultura, en medios, en educación, y por qué no en cultura digital, que ahora nos desborda y debemos comprender cómo funciona.

Que un burócrata no sepa o no entienda la dinámica social y los usos de la tecnología, no quiere decir que no exista el campo de estudio, si no entonces, no debería existir la biología marina para los serranos, porque aquí no tenemos mar.


pescandon@gmail.com


 

COMENTA CON EL AUTOR

pescandon@gmail.com @pabloescand

Más Noticias De Opinión

Son tan inquietos…

| En estas vacaciones nos dimos cuenta que son tan inquietos.

Esto es ser médico…

| La vida del Doctor Jorge Pizarro Alvarez está llena de enseñanzas.

Fiebre de una grave epidemia

00:15 | | Dentro de las cárceles se vive una verdadera guerra civil.

Sin taxis, sin celebraciones

00:10 | | En el mundo hay muchísimas cosas que preferiríamos jamás haber inventado. Hay tecnologías, ideas, herramientas o sustancias cuyos efectos han sido tan nocivos.

Bolívar, soy yo

00:05 | | Es el título de una película colombiana en la cual un actor se resiste a seguir las líneas del guion planteado por los escritores y no deja que fusilen al Libertador en Santa Marta. “Corte, corte.