Jóvenes con dudas por las elecciones

MAR, 21, 2019 |

Elecciones. Los votos de los adolescentes son iguales a los de cualquier ciudadano.

Los adolescentes entre 16 y 18 años, pueden ejercer el voto facultativo, lo que quiere decir que no es obligatorio y hace que muchos de ellos opten por no votar y muchos otros lo hacen bajo la influencia de sus padres

“Es como elegir entre zika, dengue o chikungunya, sin el animo de ofender a nadie”, expresó Emilio Ponce, estudiante de segundo año de bachillerato comparando  a los candidatos con estas terribles enfermedades.

Emilio comentó que esta es la primera vez que podrá ejercer el voto; sin embargo, aún no se siente preparado para esto, “creó que no sé lo suficiente de las personalidades que están para la alcaldía, concejalía y prefectura”.

El joven comentó que no conoce sobre la elección de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, “son muchas cosas importantes que decidir, por eso voy a esperar a tener más conciencia para votar”.

Por su parte Juan Carlos Zapata, estudiante de tercer año de bachillerato, comentó que sí va a ejercer el derecho al voto pero aún no tiene claro cuál será el candidato por el que votará, “antes de elegir se debe conocer si esta persona ha llevado una vida intachable y en caso de la reelección cuál ha sido el papel que ha desarrollado, para lo que he escuchado varios comentarios de mis padres y mis tíos”.

 Para Zapata estas elecciones son complicadas ya que al ser de las autoridades locales los candidatos deben conocer más la realidad que se vive en las calles, “yo creo que lo primordial es la seguridad, la recolección de basura, el cuidado a los animales callejeros y la vialidad”.

Janela Cóndor de 20 años, comentó que como requisito principal las autoridades deberían ser honrados ya que van a manejar mucho dinero y  cumplir las promesas de campaña, “hay muchos que prometen espacios para los jóvenes pero nunca nos cumplen”.

Para Cóndor,  se debería cambiar la mentalidad de los electores jóvenes, “cuando estas en el colegio crees en promesas que hacen directamente para ti y no son reales, cuando nos deberíamos preocupar qué de verdad le hace falta a la ciudad para ser mejor”.

Rita Caiza,  de 22 años ha votado en tres elecciones y asegura que en este tiempo ha podido darse cuenta de que no existe transparencia ni legalidad en los procesos, “es una pena que se oiga que existe fraude, porque el hecho de votar quiere decir democracia y la verdad ya no da confianza el órgano que regula las elecciones”.

Según el estudio Agora realizado en 2018 los jóvenes entre 16 y 18 años han ido bajando su participación en las elecciones en los últimos años, lo que aseguran podría ser por la falta de credibilidad en los políticos, ya que en 2008 en la primera elección se tuvo una participación del 72% de los jóvenes y en las últimas elecciones del 2018 se redujo al 40%. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La Semana Santa va perdiendo tradiciones

| A pesar de las ocupaciones diarias, la rapidez de los días y el tráfico en las calles, aún Latacunga es una ciudad en la que las tradiciones católicas ...

La fanesca, una contundente tradición

| Con el inicio de la Semana Santa las cocinas de los hogares y restaurantes se llenaron de un olor particular, el aroma de los granos hervidos ...

Católicos viven su fe con misas y procesiones

| Ayer se desarrollo la Misa Crismal y hoy se cumplirá el Viacrucis en la ciudad.

CES aprueba la extensión de la UTC en Pujilí

| Al cumplirse casi un año de visitas al Centro de Educación Superior (CES), desarrollo de informes y cumplimiento de parámetros...

Epagal con un patrimonio de 7 millones de dólares

| La Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal) cumple al momento con varios procesos para cancelar las deudas pendientes...

Policías y agentes municipales estarán en la Terminal

| Para hoy está prevista una alta concentración de usuarios en la Terminal. Los buses están listos para la demanda.

Tradiciones de la semana santa

| Con los años varias de las costumbres se han perdido, sin embargo hay quienes aún recuerdan lo que era esta temporada en decadas pasadas.

Operativos de control por Semana Santa inician desde hoy

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Desde las 12:00 de hoy, hasta las 06:00 del lunes, la Policía Nacional ejercerá su control en diferentes puntos de la provincia.

El uso de la ‘silla vacía’ en el Conejo Municipal, en Latacunga, todavía es reducido

Jueves, 18 de abril de 2019 | | “Las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas y en ellas existirá la silla vacía que ocupará una representante o un representante ciudadano en función de los temas a tratarse.

Informalismo es cada vez mayor

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Las mujeres son quienes más realizan actividades informales en las calles de la urbe.

Las siete joyas de Latacunga

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Hoy, Jueves Santo, se cumple un recorrido tradicional por las iglesias centrales.

Indígenas piden liberación de una mujer y respeto a la justicia indígena

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | La Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y la Gobernación fueron resguardadas.

La fanesca saldrá económica este año

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Los productos para la elaboración de este platillo ya se exhiben en los mercados de Latacunga.

Un aporte a la historia de Latacunga

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Mañana se realizará la reapertura del museo de la Casa de los Marqueses de Miraflores en el centro de la ciudad.