Presos fueron los primeros en votar

MAR, 22, 2019 |

Elecciones. Los internos se acercaron a dar su voto.

A las 08:30 de ayer se instalaron tres juntas receptoras del voto al interior de la cárcel regional para cumplir con el procesos del voto para las elecciones seccionales. 

Rodrigo C. es un preso que aún no ha sido condenado, razón por la cual pudo sufragar, dijo que nunca les dieron a conocer los planes de trabajo de los candidatos a elección popular de Latacunga, sin embargo, cree que es importante que les tomen en cuenta para ejercer el voto y elegir el candidato que crean conveniente. 

Eduardo Coloma,  director de la cárcel regional Cotopaxi, manifestó que durante la jornada electoral se puso en manifiesto la máxima expresión de la democracia que es el derecho al voto, en el que participaron los privados de la libertad que no tienen una sentencia ejecutoriada y en total asistieron 38 ciudadanos de 180 empadronados. 

Gavino Vargas, director Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Cotopaxi, comunicó que es de gran importancia que todas las personas privadas de libertad pueden ejercer ese derecho a elegir a los dignatarios para la provincia y obtengan su certificado de votación.


34
hombres y cuatro mujeres 
Eduardo Toaquiza, presidente de la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi, manifestó que los presos eligieron al Prefecto, alcalde de Latacunga, concejales rurales, junta parroquial de Guaytacama y a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. 



El material electoral fue trasladado bajo custodia policial hasta el centro de privación de libertad y una vez finalizada la jornada electoral fue trasladado hasta las instalaciones del CNE donde permanecerá bajo custodia de los militares hasta las 17:00 del domingo donde realizaran el conteo de los votos. 

Voto en casa 

Vargas, explicó que hoy se cumplirá el voto en casa, para lo que existen seis beneficiarios, quienes tienen un 75% de discapacidad física y son  oriundos de las parroquias Eloy Alfaro, La Matriz y Juan Montalvo. 

A partir de las 06:30 en la delegación provincial tendrán el acto inaugural después las brigadas conformadas por los vocales de la Junta Provincial Electoral, técnicos que laboran en la delegación provincial acompañados de militares y Policías, trasladarán el material electoral a los hogares de los beneficiados, quienes eligen al prefecto de Cotopaxi, alcalde de Latacunga,  concejales urbanos, consejeros y consejeras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. 

Los ciudadanos pueden demorarse hasta 20 minutos en sus hogares para poder sufragar, por lo que darán fiel cumplimiento a los protocolos establecidos, es decir, esperarán los 20 minutos, y así lograr que las personas sufraguen en menos tiempo. 

Quienes no se han registrado para el voto en casa, tienen otros beneficios, para lo cual han coordinado con el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), y varias cooperativas de taxi, para que el día de las elecciones los trasladen desde su casa hasta el recinto electoral, donde podrán votar en la mesa de atención preferente, a la que podrán asistir también las mujeres embarazadas. En este proceso electoral en la provincia se han incorporado varios intérpretes en señas y estarán ubicados en recintos electorales de Latacunga, Saquisilí y Salcedo.  (MT) 
 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La lectura, una pasión de pocos

| La primera feria Mashca Libro se desarrollará por cuatro días, en varios escenarios.

Conferencias del Milenio Humboldt llegan a Latacunga

| Como parte de las actividades de celebración por los 250 años del nacimiento de Alexander Von Humboldt, la Universidad San Francisco desarrollará un ciclo más de conferencias itinerantes.

Latacunga con altos índices de desnutrición

| Existen proyectos para contrastara esta problemática que también es responsabilidad de las familias.

Transición municipal de Salcedo ya está en proceso

| Los directores se comprometieron en entregar toda la documentación y los proyectos.

Iniciaron las clases en el sector costa

| Los jóvenes de bachillerato  de los distritos La Maná,  Sigchos y Pangua  iniciaron las clases ayer en la mañana.

El Calvario tiene nuevo adoquinado

| El barrio El Calvario ubicado en la parroquia La Matriz, es uno de los más visitados y antiguos de la ciudad, sin embargo por años tuvo problemas con las vías que dejaban en mal estado los vehículos.

Listo anticipo para la construcción el camal

| En esta semana, el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, espera colocar la primera piedra para el inicio de los trabajos del camal regional, que se construirá en Poaló.

Control de armas y operativos antidelincuenciales por el feriado

| Los tres días de feriado estuvieron marcados por los controles militares y policiales que se realizaron en diferentes puntos de la ciudad y provincia.

Se acorta el plazo para la creación de centros de revisión vehicular en Cotopaxi

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Hasta finales de julio es el plazo que tienen los municipios para contar con este sistema, caso contrario ya no podrán matricular.

Trabajos en Pichul están terminados

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Con una inversión directa de 378.000 dólares se desarrolló el cierre técnico del sitio de disposición final de los desechos sólidos, en Pichul.

Carlos Herrera, relata parte de su vida en una novela

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Un asalto marcó su vida para siempre, el hecho dejó dos lesiones permanentes, pasó cuatro años en silla de ruedas, pero nunca desmayó para recuperarse y tratar de llevar una vida normal.

Estudiantes viven con varios riesgos

Domingo, 21 de abril de 2019 | | Los padres de familia cumplen acciones para prevenir casos de delincuencia.

‘Nos organizamos como familia para proteger a la comunidad’

Domingo, 21 de abril de 2019 | | Con el objetivo de evitar que el delito migre a otros sectores, se organizan entre los barrios más cercanos.

Hoy se vive la fiesta de resurrección

Domingo, 21 de abril de 2019 | | La Iglesia Católica culmina hoy la Semana mayor con el inicio de la pascua de resurrección.