Presos fueron los primeros en votar

MAR, 22, 2019 |

Elecciones. Los internos se acercaron a dar su voto.

A las 08:30 de ayer se instalaron tres juntas receptoras del voto al interior de la cárcel regional para cumplir con el procesos del voto para las elecciones seccionales. 

Rodrigo C. es un preso que aún no ha sido condenado, razón por la cual pudo sufragar, dijo que nunca les dieron a conocer los planes de trabajo de los candidatos a elección popular de Latacunga, sin embargo, cree que es importante que les tomen en cuenta para ejercer el voto y elegir el candidato que crean conveniente. 

Eduardo Coloma,  director de la cárcel regional Cotopaxi, manifestó que durante la jornada electoral se puso en manifiesto la máxima expresión de la democracia que es el derecho al voto, en el que participaron los privados de la libertad que no tienen una sentencia ejecutoriada y en total asistieron 38 ciudadanos de 180 empadronados. 

Gavino Vargas, director Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Cotopaxi, comunicó que es de gran importancia que todas las personas privadas de libertad pueden ejercer ese derecho a elegir a los dignatarios para la provincia y obtengan su certificado de votación.


34
hombres y cuatro mujeres 
Eduardo Toaquiza, presidente de la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi, manifestó que los presos eligieron al Prefecto, alcalde de Latacunga, concejales rurales, junta parroquial de Guaytacama y a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. 



El material electoral fue trasladado bajo custodia policial hasta el centro de privación de libertad y una vez finalizada la jornada electoral fue trasladado hasta las instalaciones del CNE donde permanecerá bajo custodia de los militares hasta las 17:00 del domingo donde realizaran el conteo de los votos. 

Voto en casa 

Vargas, explicó que hoy se cumplirá el voto en casa, para lo que existen seis beneficiarios, quienes tienen un 75% de discapacidad física y son  oriundos de las parroquias Eloy Alfaro, La Matriz y Juan Montalvo. 

A partir de las 06:30 en la delegación provincial tendrán el acto inaugural después las brigadas conformadas por los vocales de la Junta Provincial Electoral, técnicos que laboran en la delegación provincial acompañados de militares y Policías, trasladarán el material electoral a los hogares de los beneficiados, quienes eligen al prefecto de Cotopaxi, alcalde de Latacunga,  concejales urbanos, consejeros y consejeras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. 

Los ciudadanos pueden demorarse hasta 20 minutos en sus hogares para poder sufragar, por lo que darán fiel cumplimiento a los protocolos establecidos, es decir, esperarán los 20 minutos, y así lograr que las personas sufraguen en menos tiempo. 

Quienes no se han registrado para el voto en casa, tienen otros beneficios, para lo cual han coordinado con el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), y varias cooperativas de taxi, para que el día de las elecciones los trasladen desde su casa hasta el recinto electoral, donde podrán votar en la mesa de atención preferente, a la que podrán asistir también las mujeres embarazadas. En este proceso electoral en la provincia se han incorporado varios intérpretes en señas y estarán ubicados en recintos electorales de Latacunga, Saquisilí y Salcedo.  (MT) 
 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Más de medio siglo de Teatro Ensayo

| El emblemático grupo de artes escénicas celebra su aniversario 55 con una exposición audiovisual y plástica.

Gestionan acciones para ayudar a los migrantes en riesgo

| En la mesa cantonal de movilidad se ha detectado a 51 familias de migrantes venezolanos que radican en la ciudad.

Conatos de incendios forestales aumentan en esta temporada

| El Cuerpo de Bomberos de Latacunga hasta el momento no registra incendios forestales de magnitud.

Controles en hostales encuentra menores de edad

| En un operativo ejecutado por la Comisaria Nacional de Latacunga en coordinación con la Policía Nacional y Ministerio de Turismo, se revisó un hostal ubicado en el centro de la ciudad  sonde encontraron en una de las habitaciones un menor de edad, con esto  el local habría cometido una infracción grave con una clausura de 15 días y el pago de una multa económica. 

Los mosquitos eligen cuidadosamente la sangre de su víctima

| La cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emite una persona cuando respira es un factor que los atrae.

Ministra de Salud recorrerá casas de salud en Zumbahua

Sábado, 20 de julio de 2019 | | En el recorrido no se descarta que la Secretaria de Estado visite el centro de salud de Guangaje.

¿Lograrán descubrir qué hay en el Área 51?

| Cerca de medio millón de personas han confirmado, a través de las redes sociales, su asistencia al asalto de la misteriosa Área 51, una zona militar en la que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos almacenarían pruebas de vida extraterrestres, según apuntan desde hace décadas diversas teorías conspirativas.

Certificaciones laborales entregadas a 39 profesionales

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Marcelo Flores, es uno de los beneficiarios de la certificación en ofimática y formación de formadores.

Pasajero capta en video las fallas del avión en pleno vuelo

| Ver cómo el motor del avión tiene piezas desprendidas y cada vez salen más chispas de sus engranajes debe ser una de las imágenes más aterradoras para un pasajero y más si esta pieza es un rotador o spinner, que se ha separado del motor y da vueltas libremente por la toma de aire.

CNE reconoció el trabajo de la Policía Nacional

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la entrega de reconocimientos a los Policías que aportaron con su contingente para la organización del último proceso electoral.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Domingo, 21 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

Mingas se cumplen en toda la ciudad

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Para la limpieza de la urbe se requiere la organización de barrios y comunidades.

El fin del reinado genera opiniones

Domingo, 21 de julio de 2019 | | La medida del Municipio tomó por sorpresa a la ciudadanía y a su actual soberana.

UTC inicia primer conteo de aves

Sábado, 20 de julio de 2019 | | La Universidad Técnica de Cotopaxi  (UTC) cumple la primera jornada de ornitología y primer conteo de aves en La Maná para lo que se cuenta con la participación de estudiantes y ornitólogos de diferentes partes del país.

Nueva feria de carros estará en Salcedo

Domingo, 21 de julio de 2019 | | El miércoles 24 de julio el cantón de los helados y el pinol, arranca con su propia feria de vehículos que tendrá lugar en el parqueadero del mercado La Tebaida.

Ciudadela de El Chofer pide más atención

Domingo, 21 de julio de 2019 | | El barrio que pertenece a la parroquia Eloy Alfaro, tiene varias necesidades que no han sido escuchadas aún por las autoridades.