Presos fueron los primeros en votar

Elecciones. Los internos se acercaron a dar su voto.
Elecciones. Los internos se acercaron a dar su voto.

A las 08:30 de ayer se instalaron tres juntas receptoras del voto al interior de la cárcel regional para cumplir con el procesos del voto para las elecciones seccionales.

Rodrigo C. es un preso que aún no ha sido condenado, razón por la cual pudo sufragar, dijo que nunca les dieron a conocer los planes de trabajo de los candidatos a elección popular de Latacunga, sin embargo, cree que es importante que les tomen en cuenta para ejercer el voto y elegir el candidato que crean conveniente.

Eduardo Coloma, director de la cárcel regional Cotopaxi, manifestó que durante la jornada electoral se puso en manifiesto la máxima expresión de la democracia que es el derecho al voto, en el que participaron los privados de la libertad que no tienen una sentencia ejecutoriada y en total asistieron 38 ciudadanos de 180 empadronados.

Gavino Vargas, director Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Cotopaxi, comunicó que es de gran importancia que todas las personas privadas de libertad pueden ejercer ese derecho a elegir a los dignatarios para la provincia y obtengan su certificado de votación.

34
hombres y cuatro mujeres Eduardo Toaquiza, presidente de la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi, manifestó que los presos eligieron al Prefecto, alcalde de Latacunga, concejales rurales, junta parroquial de Guaytacama y a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El material electoral fue trasladado bajo custodia policial hasta el centro de privación de libertad y una vez finalizada la jornada electoral fue trasladado hasta las instalaciones del CNE donde permanecerá bajo custodia de los militares hasta las 17:00 del domingo donde realizaran el conteo de los votos.

Voto en casa

Vargas, explicó que hoy se cumplirá el voto en casa, para lo que existen seis beneficiarios, quienes tienen un 75% de discapacidad física y son oriundos de las parroquias Eloy Alfaro, La Matriz y Juan Montalvo.

A partir de las 06:30 en la delegación provincial tendrán el acto inaugural después las brigadas conformadas por los vocales de la Junta Provincial Electoral, técnicos que laboran en la delegación provincial acompañados de militares y Policías, trasladarán el material electoral a los hogares de los beneficiados, quienes eligen al prefecto de Cotopaxi, alcalde de Latacunga, concejales urbanos, consejeros y consejeras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Los ciudadanos pueden demorarse hasta 20 minutos en sus hogares para poder sufragar, por lo que darán fiel cumplimiento a los protocolos establecidos, es decir, esperarán los 20 minutos, y así lograr que las personas sufraguen en menos tiempo.

Quienes no se han registrado para el voto en casa, tienen otros beneficios, para lo cual han coordinado con el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), y varias cooperativas de taxi, para que el día de las elecciones los trasladen desde su casa hasta el recinto electoral, donde podrán votar en la mesa de atención preferente, a la que podrán asistir también las mujeres embarazadas. En este proceso electoral en la provincia se han incorporado varios intérpretes en señas y estarán ubicados en recintos electorales de Latacunga, Saquisilí y Salcedo. (MT)