Lluvias dejan destrucción en Latacunga

Daños. Varias viviendas sufrieron fuertes pérdidas por el aguacero.
Daños. Varias viviendas sufrieron fuertes pérdidas por el aguacero.

Ayer en la mañana la parte sur de Latacunga amaneció llena de escombros, piedras y polvo, que fueron arrastrados por las fuertes lluvias, el desbordamiento del río y los deslaves que se generaron el miércoles en la tarde.

Germán Villacís, técnico de la Dirección Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Dimapal) comentó que la lluvia fue mucho más fuerte en la parte oriental, lo que generó que en las calles Roosevelt, Rumiñahui y Quito existan desbordamientos del río Cunuyacu y se inundaron instituciones educativas como la 11 de Noviembre y Velasco Ibarra. Ayer en la mañana, se realizó una minga en las instituciones para retirar los escombros y el miércoles recibieron la atención del Cuerpo de Bomberos.

Adicional a esto, en Locoa la captación de agua también fue afectada, lo que produjo contaminación del agua que llega a los sectores de la urbanización Mario Mogollón, Eloy Alfaro, Tiobamba Sur y el conjunto del Magisterio.

Esto se debió a que en las riveras del río los moradores habrían talado árboles sin un permiso, lo que creó una represa natural que retuvo el cauce y con el crecimiento del río la captación se llenó de agua e hizo que se filtre el agua de lluvia y río.

Villacís informó que para este problema se intervino en forma inmediata, sin embargo, no se alcanzó a llegar a todos los sectores pero ayer se cumplieron las labores de limpieza en varios puntos para que se solucione de inmediato, “adicional a esto se debió hacer una revisión completa de las redes de agua potable ya que en varios puntos hubo rotura de tuberías como Santa Ana y El Salto, lo que desabasteció a algunos barrios”.

Ester Carrera, moradora del barrio Locoa, comentó que los deslizamientos de agua y tierra destruyeron su cerramiento “se llevó cinco paredes de mi cerramiento, mi casa esta llena de lodo, se murieron 10 gallinas y mi sembrío de maíz está en el piso y son cientos de dólares en pérdidas”.

No es la única vivienda afectada en este sector sin embargo la de Ester es la que más perdidas registró, y según la fémina no es la primera vez que ocurre este problema, por lo que ya han solicitado a las autoridades que se mejore la vía de este sector y se cree un colector de agua o un desfogue para que esto no vuelva a ocurrir. Con lágrimas en sus ojos, Carrera pidió que se gestione ayuda para solucionar su problema ya que es una persona de escasos recursos, que perdió la mitad de su cosecha.

Al respecto, Gladys Vaca, alcaldesa encargada de Latacunga, aseguró que la Unidad de Gestión de Riesgos se mantiene activada y debe elaborar un informe de los daños de la vivienda y de todo el sector para tomar las medidas más inmediatas, en cuanto al caso de la vivienda destruida Vaca dijo que se gestionará la ayuda pertinente con el Patronato. Mientras tanto, en la parte sur de la zona urbana de Latacunga los moradores sacaban sus escobas, palas y fundas para recoger lo que trajo el río con su desbordamiento, “el parque La Laguna y el de las Réplicas se volvieron un río completo, y esto trajo animales muertos, basura y tierra”, comentó Paulina Moreno moradora de la calle Roosevelt.

Moreno dijo que aquí se puede ver la falta de cultura de las personas que arrojan los desperdicios a las calles, esto termina en los sumideros y se genera este tipo de problemas.

Sara Salinas, directora de Obras Públicas, manifestó que constantemente se realiza el drenaje de los ríos; sin embargo las fuertes lluvias ocasionan estos problemas, “pedimos a los moradores que tengan problemas y requieran la recolección de escombros se comuniquen con el Municipio para gestionar la maquinaria”. (NA)