Lluvias dejan destrucción en Latacunga

MAR, 22, 2019 |

Daños. Varias viviendas sufrieron fuertes pérdidas por el aguacero.

Ayer en la mañana la parte sur de Latacunga amaneció llena de escombros, piedras y polvo, que fueron arrastrados por las fuertes lluvias, el desbordamiento del río y los deslaves que se generaron el miércoles en la tarde.

Germán Villacís, técnico de la Dirección Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Dimapal) comentó que la lluvia fue mucho más fuerte en la parte  oriental,  lo que generó que en las calles Roosevelt, Rumiñahui y Quito existan desbordamientos del río Cunuyacu y se  inundaron instituciones educativas como la 11 de Noviembre y Velasco Ibarra. Ayer en la mañana, se realizó una minga en las instituciones para retirar los escombros  y el miércoles recibieron la atención del Cuerpo de Bomberos.

Adicional a esto, en Locoa la captación de agua también fue afectada, lo que produjo contaminación del agua que llega a los sectores de la urbanización Mario Mogollón, Eloy Alfaro, Tiobamba Sur y el conjunto del Magisterio.

Esto se debió a que en las riveras del río los moradores habrían talado árboles sin un permiso, lo que creó una represa natural que retuvo el cauce y con el crecimiento del río la captación se llenó de agua e hizo que se filtre el agua de lluvia y río.

Villacís informó que para este problema se intervino en forma inmediata, sin embargo, no se alcanzó a llegar a todos los sectores pero ayer se cumplieron las labores de limpieza en varios puntos para que se solucione de inmediato, “adicional a esto se debió hacer una revisión completa de las redes de agua potable  ya que en varios puntos hubo rotura de tuberías como Santa Ana y El Salto, lo que desabasteció a algunos barrios”.

Ester Carrera, moradora del barrio Locoa, comentó que los deslizamientos de agua y tierra destruyeron su cerramiento “se llevó cinco paredes de mi cerramiento, mi casa esta llena de lodo, se murieron 10 gallinas y mi sembrío de maíz está en el piso y son cientos de dólares en pérdidas”.

No es la única vivienda afectada en este sector sin embargo la de Ester es la que más perdidas registró, y según la fémina  no es la primera vez que ocurre este problema, por lo que ya han solicitado a las autoridades que se mejore la vía de este sector y se cree un colector de agua  o un desfogue para que esto no vuelva a ocurrir.  Con lágrimas en sus ojos, Carrera pidió que se gestione ayuda para solucionar su problema ya que es una persona de escasos recursos, que perdió la mitad de su cosecha.

Al respecto, Gladys Vaca, alcaldesa encargada de Latacunga, aseguró que la Unidad de Gestión de Riesgos se mantiene activada y debe elaborar un informe de los daños de la vivienda y de todo el sector para tomar las medidas más inmediatas, en cuanto al caso de la vivienda destruida Vaca dijo que se gestionará la ayuda pertinente con el Patronato. Mientras tanto, en la parte sur de la zona urbana de Latacunga los moradores sacaban sus escobas, palas y fundas para recoger lo que trajo el río con su desbordamiento, “el parque La Laguna y el de las Réplicas se volvieron un río completo, y esto trajo animales muertos, basura y tierra”, comentó Paulina Moreno moradora de la calle Roosevelt.

Moreno dijo que aquí se puede ver la falta de cultura de las personas que arrojan los desperdicios a las calles, esto termina en los sumideros y se genera este tipo de problemas.

Sara Salinas, directora de Obras Públicas, manifestó que constantemente se realiza el drenaje de los ríos; sin embargo las fuertes lluvias ocasionan estos problemas, “pedimos a los moradores que tengan problemas y requieran la recolección de escombros se comuniquen con el Municipio para gestionar la maquinaria”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Más de medio siglo de Teatro Ensayo

| El emblemático grupo de artes escénicas celebra su aniversario 55 con una exposición audiovisual y plástica.

Gestionan acciones para ayudar a los migrantes en riesgo

| En la mesa cantonal de movilidad se ha detectado a 51 familias de migrantes venezolanos que radican en la ciudad.

Conatos de incendios forestales aumentan en esta temporada

| El Cuerpo de Bomberos de Latacunga hasta el momento no registra incendios forestales de magnitud.

Controles en hostales encuentra menores de edad

| En un operativo ejecutado por la Comisaria Nacional de Latacunga en coordinación con la Policía Nacional y Ministerio de Turismo, se revisó un hostal ubicado en el centro de la ciudad  sonde encontraron en una de las habitaciones un menor de edad, con esto  el local habría cometido una infracción grave con una clausura de 15 días y el pago de una multa económica. 

Los mosquitos eligen cuidadosamente la sangre de su víctima

| La cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emite una persona cuando respira es un factor que los atrae.

¿Lograrán descubrir qué hay en el Área 51?

| Cerca de medio millón de personas han confirmado, a través de las redes sociales, su asistencia al asalto de la misteriosa Área 51, una zona militar en la que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos almacenarían pruebas de vida extraterrestres, según apuntan desde hace décadas diversas teorías conspirativas.

Pasajero capta en video las fallas del avión en pleno vuelo

| Ver cómo el motor del avión tiene piezas desprendidas y cada vez salen más chispas de sus engranajes debe ser una de las imágenes más aterradoras para un pasajero y más si esta pieza es un rotador o spinner, que se ha separado del motor y da vueltas libremente por la toma de aire.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Domingo, 21 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

El fin del reinado genera opiniones

Domingo, 21 de julio de 2019 | | La medida del Municipio tomó por sorpresa a la ciudadanía y a su actual soberana.

Nueva feria de carros estará en Salcedo

Domingo, 21 de julio de 2019 | | El miércoles 24 de julio el cantón de los helados y el pinol, arranca con su propia feria de vehículos que tendrá lugar en el parqueadero del mercado La Tebaida.

Ciudadela de El Chofer pide más atención

Domingo, 21 de julio de 2019 | | El barrio que pertenece a la parroquia Eloy Alfaro, tiene varias necesidades que no han sido escuchadas aún por las autoridades.

Ministra de Salud recorrerá casas de salud en Zumbahua

Sábado, 20 de julio de 2019 | | En el recorrido no se descarta que la Secretaria de Estado visite el centro de salud de Guangaje.

Certificaciones laborales entregadas a 39 profesionales

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Marcelo Flores, es uno de los beneficiarios de la certificación en ofimática y formación de formadores.

CNE reconoció el trabajo de la Policía Nacional

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la entrega de reconocimientos a los Policías que aportaron con su contingente para la organización del último proceso electoral.

Mingas se cumplen en toda la ciudad

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Para la limpieza de la urbe se requiere la organización de barrios y comunidades.

UTC inicia primer conteo de aves

Sábado, 20 de julio de 2019 | | La Universidad Técnica de Cotopaxi  (UTC) cumple la primera jornada de ornitología y primer conteo de aves en La Maná para lo que se cuenta con la participación de estudiantes y ornitólogos de diferentes partes del país.